El Rincón del Marqués | En el desierto también puede llover

Imagen de la carrera. Fuente: latercera.com

Inicio de la quinta temporada de la Fórmula E con el primer ePrix de la temporada 2018-2019 y estreno de los nuevos coches de la Generación 2 en el desierto.

Muchas expectativas y muchas novedades. Expectativas de ver el rendimiento de los nuevos pilotos y sobre todo ver cómo se acoplan los recién venidos de la Fórmula 1. Novedades en lo relativo al coche totalmente remozado: motor más potente que le hace alcanzar una velocidad de 280 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos; y batería que aguanta toda una carrera, sin tener que entrar a cambiar el coche por otro a mitad de la misma. Por cierto, baterías suministradas por McLaren.

Parece que los constructores de automóviles sí que le han echado el ojo a esta competición pues ya son 11 equipos y 22 pilotos los que forman parte del Pequeño Circo y prácticamente todos tienen una marca detrás de ellos.

Se esperaba con curiosidad el debut de Felipe Massa en el equipo VENTURI y de Stoffel Vandoorne en el HWA, sustentado por Mercedes, por ver cuánto de lo aprendido en la Fórmula 1 servía para la conducción en la Fórmula E. En un principio Vandoorne pareció, por los tiempos obtenidos en los libres, que estaría arriba, pero la carrera puso a cada uno en su sitio, finalizando con un pobre resultado en 16ª posición y Massa en 17ª después de haber sido relegado por alguna penalización a posteriori.

Los reyes de la categoría hasta ahora eran Jean Éric Vergne, vigente campeón 2017-2018, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi. Los cocos, según los resultados vistos en los tests de Valencia eran los pilotos de BMW, Antonio Félix Da Costa y Alexander Sims, aunque el equipo pasaba el papel de favorito a AUDI para quitarse la presión de encima.

La clasificación quedó deslucida pues hubo que variar de 4 a 2 los grupos en que salieron a realizar los tiempos, debido a que la pista se encontraba mojada de las lluvias recibidas en plena Arabia Saudita. ¡Quién lo iba a decir? El país del sol y el petróleo con lluvia y monoplazas eléctricos… Además en la segunda y última tanda, un accidente en la última curva de la última vuelta hizo que todos los que venían detrás no consiguiesen un buen tiempo clasificatorio.

Da Costa, con su BMW, hizo valer su condición de poleman ganando la carrera a pesar de haber sido adelantado en el transcurso de la misma por los pilotos del DS TECHEEATAH (con los que colabora Pedro de la Rosa), pero estos finalmente fueron castigados a pasar por el carril de boxes por un uso excesivo de la potencia en regeneración. Finalmente Jean Éric Vergne volvió a remontar posiciones y a punto estuvo de ponerse por delante de nuevo, pero tuvo que conformarse con la segunda posición ya que su contrincante tiró de la potencia extra que le otorgó el fan boost en las últimas vueltas. Completó el podio Jérôme D’Ambrosio el piloto de MAHINDRA, equipo gestionado por Adrián Campos. 25 puntos al casillero del vencedor y 3 más por haber sido el poleman.

Fuente: thenational.ae
El podio. Fuente: thenational.ae

José María “Pechito” López, del equipo DRAGON, único coche que no lleva una marca oficial detrás, se accidentó en el epílogo de la prueba, no pudiendo acabar la misma. Por su parte, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi terminaron 6º y 9º respectivamente.

Son interesantes las novedades propuestas por los organizadores que diferencia esta categoría de otras y la hace tan singular. Ejemplo de ellos es el fanboost; éste es un premio otorgado mediante el voto de los fans a cinco pilotos y que consiste en un extra de potencia de 25 Kw durante un tiempo determinado en la segunda mitad de la carrera. Cuando se utiliza, el halo se ilumina con leds de color rosa. Es una forma más de involucrar a los aficionados.

Nos pareció divertido, aunque está por ver su eficacia, el Attack Mode. Es también un extra de potencia de 25 Kw que se obtienen al pasar el coche por encima de una zona predeterminada de la pista y algo alejada de la trayectoria habitual. Esto hace que en un principio se pueda llegar a perder posición con los perseguidores, tanto por la trazada en sí como por el descenso de velocidad que realiza el monoplaza al pasar por dicha zona. Es obligatorio su uso las veces que designe la organización y comunique poco antes de la carrera. Esto hace que la simulación previa sea casi imposible de entrenar. Cuando se activa el Attack Mode, el halo se ilumina con unos leds de color azul facilitando a los espectadores la visión del modo de potencia en que se encuentra el coche.

Las carreras tienen una duración de 45 minutos más una vuelta, con lo que son impredecibles las vueltas totales a realizar. Eso supone una gestión de la batería exquisita por parte del piloto para no quedarse sin energía al final de la carrera.

¿Qué qué nos parece una carrera sin el ruido de un motor de explosión? Rara. Sobre todo para los que hemos crecido yendo a las carreras de Fórmula 1 con tapones para los oídos, pero también ésta ha disminuido el ruido y a la fuerza ahorcan… Los chicos que crezcan viendo (y no oyendo) así las carreras, lo encontrarán normal y serán igualmente apasionados con la competición como lo somos nosotros en todas sus vertientes de motor. Algún mayor dirá: “en nuestros tiempos…”, pero nuestros tiempos también son estos, no lo olvidéis.

En el desierto que todavía es la Fórmula E también puede llover

48 Comments

  1. Magnífico artículo, sólo (con acento) digno de un Marqués.
    Podríais hacer un pequeño resumen de cómo seguir esta competición: canales, precios, etc.

    • Hola Esteban, gracias por leernos y comentar. De momento, las carreras se emiten por Eurosport 1. Nosotros lo vemos a través del paquete de Movistar. Miraremos si hay otras formas de verlo e iremos avisando de las fechas de las próximas carreras por las RRSS de MotorTime.

  2. Competición desconocida para mi, pero parece interesante… fanboost, attack mode. Espero que no se cometa el error de la Formula 1 y el coche marque tanto la diferencia.

    • Hola Pau. Gracias por comentar. En principio, los coches van a estar bastante igualados pues hay partes que no se pueden tocar. El chasis, batería, etc., son los mismos para todos. El tren delantero es intocable, así que sólo algunos detalles marcarán la diferencia.

  3. Buenísimo el reportaje, hace tiempo que no veo una carrera de fórmulaE pero después de leer esto tengo ganas de verla ahora mismo.
    Enhorabuena por el trabajo.

  4. Me parece una competición que sale de lo convencional y puede resultar muy atractiva para el público en general, empezar a ver otro tipo de máquinas y competencias que nos saquen un poco de la clásica F1

  5. Muy buen artículo Marqués,una forma de invitar a que los que aún no son seguidores de esta disciplina se enganchen por lo bien que usted ha resumido está competición.
    Enhorabuena y seguimos esperando su próximo artículo

  6. Excelente artículo sobre una disciplina desconocida. Dan ganas de engancharse. Los seguiremos de cerca en motortime.es
    Gracias Sr. Marqués de Avellaneda.

  7. No soy de leer estos articulos. Pero es muy claro en su contenido y en la forma de explicar lo que ha conseguido cada piloto, la competición en si, etc. De calidad

  8. Gracias por su artículo Sr. Marqués, no entiendo mucho de este tema pero al ser un escrito de tan fácil comprensión podría hasta aficionarme a las carreras.

    • Pues esperamos ávidos a que vuesa merced de verdad se aficione a las carreras. Le aseguro que no le defraudará ni un ápice.

  9. Muy buen comentario, está a la altura de filántropos y bifilántropos como yo. Habrá que seguir de cerca al equipo VENTURI y de los artículos del Marqués.

  10. aficionado de F1, un encanto de acercar Alonso en la carrera del Castellet este año, es un campeón muy apreciado aqui en Francia. Larga vida al Marqués

  11. Espectacular descripción del panorama que nos espera en una competición complemente desconocida para mi como la FE.
    Con ganas de ver las carreras.
    Grande el Marques de Avellaneda. Como siempre.
    Impacientes por leer el siguiente artículo!!!

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