Red Bull se plantea abandonar la Fórmula 1

Red Bull en el GP de Abu Dhabi (Foto: Getty Images)

La marca de las bebidas energéticas estudia una posible marcha del Gran Circo a finales de 2020, cuando termina su contrato con Honda y cuando Liberty Media pretende implantar el nuevo reglamento

Red Bull entró en la Fórmula 1 en el año 2005, tomándole el relevo a Jaguar. Entre 2010 y 2013 se posicionaron como uno de los grandes equipos de la parrilla, ya que lograron el campeonato cuatro años consecutivos, tanto de pilotos como de constructores. Sin embargo, a partir de 2014 y de la llegada de la era híbrida, otros equipos han dado el salto y actualmente Red Bull se consolida como el tercer equipo de la parrilla, aunque esta temporada han podido luchar por victorias.

A finales de 2020 vence el Pacto de la Concordia, que se establece entre equipos y organizadores, y a partir de entonces será cuando Liberty Media implante un gran cambio en la normativa. Por ello, la marca de las bebidas energéticas prefiere mantenerse a la espera. “Tenemos un acuerdo hasta 2020. Mientras no hay una regulación sobre el motor y no se renueve el Pacto de la Concordia, ni Red Bull ni Honda tomarán una decisión“, explicó Helmut Marko a Motorsport.com.

Marko tiene claro que no van a seguir dependiendo de otros, como ya ocurrió en el pasado, ni tampoco quiere rogar ni escuchar promesas que no se cumplirán. Esto ya sucedió en 2015, cuando Red Bull buscó un nuevo suministrador de motores, y tras no llegar a acuerdos con Mercedes, tuvo que continuar con Renault.

Si a finales de 2020 ocurre lo mismo, la escudería se verá obligada a tomar una decisión: “Las opciones son dejarlo o hacer otra cosa. Otro campeonato. Con el Valkyrie, Le Mans podría ser una opción con reglas de Hypercars. Lo desarrollamos y fue un éxito. Se vendieron todos inmediatamente. Es otro importante pilar para Red Bull”. Red Bull ya colaboró con Aston Martin para desarrollar el Valkyrie, un hypercar de calle y del que después se desarrolló una versión de competición; un proyecto en el que Adrian Newey fue una pieza clave.

Entre los objetivos de Liberty Media para 2021 destaca la reducción de los costes, sobre lo que Marko opina que si se estableciera dicho límite presupuestario, Red Bull debería recortar personal.”No queremos eso. Entonces podríamos trasladarnos a otros proyectos”, explicó. Y entre estos proyectos está el Mundial de Resistencia, ya que opina que se podría competir con un coste razonable, y aunque el equipo nunca haya participado en las 24 Horas de Le Mans, es algo que están barajando. “La principal carga financiera recaería sobre Aston Martin, lo cual también está claro, porque en Le Mans el fabricante es el que gana. Pero eso también encajaría en nuestro concepto”, terminó diciendo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

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