Las etapas del Rally Dakar 2019

Dakar 2018 (Foto: Dakar)

La 41ª edición del Rally Dakar comenzará el 6 de enero y tendrá un recorrido de 5.000 kilómetros divididos en 10 etapas. La prueba se disputará íntegramente en Perú, y el 70% del recorrido será sobre las dunas y desiertos de la costa del Pacífico

Perú acogerá este año de forma íntegra una nueva edición del Rally Dakar, que tendrá un recorrido de 5.000 kilómetros, y 3.000 de ellos serán a contrarreloj, alejándose de los 8.800 kilómetros de la pasada edición y de los 4.300 kilómetros especiales. Los kilómetros especiales son tramos cronometrados, mientras que de enlace son tramos más largos que normalmente los pilotos tienen que transitar para llegar a los tramos especiales o a los campamentos.

Además, el 70% de la prueba se disputará sobre arenas y dunas del sur del país, especialmente de la costa del Pacífico. Esto hace que el Dakar 2019 sea una de las ediciones más duras que se hayan conocido jamás, y entre las que destacan algunas novedades, como la semimaratón, la etapa maratón y una nueva categoría de coches: los UTV Open.

Etapas del Dakar 2019 (Foto: Dakar)

Armaury Sport Organisation (ASO) tuvo algunos problemas a la hora de diseñar la ruta de la 41ª edición de la prueba más dura del mundo, ya que querían explorar el norte de Perú, algo que no ha sido posible porque las especiales se disputarán en la zona sur. Sin pasar por países como Bolivia, Chile o Argentina, el rally Dakar se correrá en Perú entre los días 6 y 17 de enero, país donde ya se corrieron las cuatro primeras etapas del Dakar 2018. Los pilotos competirán en diez etapas que unirán las ciudades de Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tecna.

Sin embargo, aunque por el recorrido se vaya a surcar la costa del Pacífico, la ciudad de Lima será el punto de partida y el punto de llegada de la prueba, por lo que el recorrido se puede considerar circular. Además, el Dakar será de ida y vuelta, ya que los vehículos pasarán por dos veces por las ciudades citadas, algo que ha decepcionado a los aficionados, aunque es evidente la dificultad de trazar un recorrido más variado en un solo país.

Etapas

El 6 de enero arrancará el Dakar 2019 con el podio de salida en Lima, donde la caravana del Dakar desfilará ante la atenta mirada de todos los espectadores. El 7 de enero la carrera se meterá de lleno en el desierto en la primera etapa, algo que ya sucedió en la pasada edición. En esta primera etapa se recorrerán 247 kilómetros de enlace y 84 kilómetros especiales entre las ciudades de Lima y Pisco. La clave de esta etapa es la salida inversa para las motos.

Motos Dakar 2018 (Foto: Dakar)

La segunda etapa tendrá lugar el 8 de enero entre Pisco y San Juan de Marcona; se recorrerán 211 kilómetros de enlace y 242 kilómetros especiales. En esta etapa destaca que los coches serán los que arrancan al frente, por lo que los copilotos jugarán un papel muy importante. En la tercera etapa los pilotos van a descubrir las dunas de Acari tras un recorrido de 467 kilómetros de enlace y 331 kilómetros especiales, que irá de San Juan de Marcona a Arequipa.

En la cuarta etapa los pilotos arrancan en Arequipa, una de las ciudades más importantes del Dakar, ya que acoge la salida de la etapa maratón. No obstante, motos y quads pasarán la noche en Moquegua, mientras que el resto de vehículos harán noche en Tacna. En esta etapa maratón los competidores no pueden recibir asistencia de sus equipos, es decir, los pilotos pasan la noche entre dos etapas regulares sin asistencia, sin mecánicos y casi sin repuestos, por lo que son ellos mismos los encargados de reparar sus vehículos y solo está autorizada la ayuda entre pilotos que siguen en carrera. Se recorrerán 160 kilómetros de enlace y 351 kilómetros especiales entre las ciudades de Arequipa y Moquegua.

El 11 de enero, un día antes del descanso, los competidores irán de Moquegua a Arequipa para disputar la quinta etapa y finalizar la etapa maratón. Recorrerán 431 kilómetros de enlace y 345 kilómetros especiales, y entre las peculiaridades de esta etapa destaca la salida en línea, justo antes de sumirse en las difíciles dunas de Ilo.

Dakar 2018 (Foto: Dakar)

Arequipa, además de haber sido punto de origen y de destino de la etapa maratón, también acogerá la jornada de descanso, que será el día 12 de enero. Esta ciudad tiene mucha historia en el Dakar, ya que además de ser la segunda ciudad más importante de Perú, también fue la primera ciudad del país en acoger el Dakar en 2012. El campamento se volvió a instalar en Arequipa en 2013 y en 2018, pero en 2019 la estancia será mucho más larga, ya que los equipos de asistencia y parte de la organización permanecerán en esta ciudad mientras se disputa la etapa maratón.

El 13 de enero se reanuda el Dakar con la sexta etapa, que irá de Arequipa a San Juan de Marcona en la etapa más larga del año, con más de 800 kilómetros, que se dividen en 521 kilómetros de enlace y 317 kilómetros especiales. Como novedad en esta etapa se implanta la semimaratón, que permite a los pilotos de coches, de Side by Side (SxS) y camiones que hayan tenido que abandonar en las primeras etapas poder reincorporarse a la carrera tras la jornada de descanso en una competición paralela. Entre las reglas destaca que dichos vehículos llevarán una placa naranja y nunca podrán salir entre los 25 primeros de una especial.

Dakar 2018 (Foto: Dakar)

En la séptima etapa se realizará la primera etapa en bucle del Dakar, con un total de 64 kilómetros de enlace y 323 kilómetros especiales en San Juan de Marcona. El 15 de enero tendrá lugar la octava etapa, de San Juan de Marcona a Pisto, se recorrerán 215 kilómetros de enlace y 360 kilómetros especiales. Entre las claves de esta etapa destaca que las diez mejores motos, los diez mejores coches y los cinco mejores camiones empezarán la etapa según el orden de su tiempo scratch de la etapa 7, es decir, la salida se realizará teniendo en cuenta el mejor tiempo absoluto obtenido el día anterior.

En la novena y penúltima etapa, los pilotos recorrerán 96 kilómetros de enlace y 313 kilómetros especiales en Pisco, y será una salida en línea desde esta ciudad. La 41ª edición del rally Dakar llegará a su fin el 17 de enero en una dura etapa que irá de Pisco a Lima. Los competidores llegarán a la línea de meta, situada en Lima, no sin antes superar los 247 kilómetros de enlace y los 112 kilómetros especiales de una dura etapa.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*