Españoles por Perú

Cristina Gutiérrez, una de las españolas que disputa el DAKAR | Fuente: @cris_tortu

Quizás los nombres de Carlos Sainz, Laia Sanz o Nani Roma sean de los pocos que se conozcan en tanto a españoles participantes en el Dakar pero contamos con una representación mucho más extensa.

Empezamos por la categoría de los coches. Los participantes son los siguientes:

Carlos Sainz (piloto) y Lucas Cruz (copiloto) intentarán defender su corona a mandos de su buggy MINI X-Raid (#300). Nani Roma (piloto) y Alex Haro (copiloto) también lucharán por el título compartiendo equipo, además, con Sainz y Cruz. Su coche volverá a ser el MINI JCW Rally 4×4 (#307).

Isidre Esteve (piloto) y Txema Villalobos (copiloto) participarán a bordo del BMW BV6 del equipo Sodicars (#324). Óscar Fuertes (piloto) y Diego Vallejo (copiloto) vuelven con SsangYong, esta vez con el nuevo Rexton (#335)

Jesús Calleja (piloto) y Eduardo Blanco (copiloto) llegan muy ambiciosos a esta edición tras dar un importante salto cualitativo en cuanto a mecánica. El famoso periodista y su copiloto navegarán por el desierto con un Toyota Hilux de Overdrive (#338).

Con la ilusión de acabar entre los 25 primeros, viajan a Perú la burgalesa Cristina Gutiérrez (piloto) y Pablo Moreno (copiloto). Lo hacen con el Mitsubishi Eclipse Cross 4×4 (#351). Con unas esperanzas un poco más humildes correrá el veterano Xavi Foj (piloto) con un Toyota (#352).

Joan Font (piloto) y Juan Félix Bravo (copiloto) volverán a competir con un Can-Am Maverick X3 (#368). Rosa Romero (copiloto) cambia las 2 por las 4 ruedas tras la disolución del equipo Himoinsa. La esposa de Nani Roma copilotará el Yamaha YXZ1000R (#371).

Debutando a sus 58 años nos encontramos a  Emilio Ferrando (piloto) junto a Guillermo Gómez (copiloto). Corren para Herrador Mototsport a los mandos de un Can-Am (#402). Álex Aguirregaviria (piloto) y Jordi Comallonga con un Can-An Maverick X3 (#404). Dani Sola (piloto) y Pedro López (copiloto) también pilotarán un  Can-Am Maverick X3 (#415).

Tras la baja de Pablo Bustamante, Oriol Vidal (copiloto) también competirá en un Can-Am Maverick X3. Sin asistencia y con un Can-Am Maverick X3 preparado por Herranz Ayra Team, viaja la familia Álvarez: José Luis (piloto) y su hijo Joel (copiloto). Veremos cómo se las apañan (#434).

Estos son todos los españoles que competirán en coches, pasemos a SxS: Como candidato al triunfo tenemos a Rafa Tornabell (copiloto) que “paseará por Perú acompañando al prestigioso Casey Currie en un MONSTER ENERGY CAN-AM (#343).

También candidatos a ser campeones se encuentran Gerard Farrés (piloto) y Dani Oliveras (copiloto), que dejan las motos para pilotar el Monster Energy Can-Am (#358). Esperemos que al 3 veces campeón del Dakar en motos le vaya bien en esta categoría.

Otros que debutan en esta categoría a pesar de haber corrido con todoterrenos anteriormente son Roberto Carranza (piloto) y Juan Carlos Fernández (copiloto) con un Maverick X3 (#416). Y otros que vuelve, tras siete años después de su primera participación, vuelve José Antonio Hinojo (piloto) junto a Xavier Blanco (copiloto) con otro Maverick (#418).

Continuemos con los españoles en los camionesMoisés Torrallardona (copiloto) aspira a salir vencedor con el Iveco (#503). Ferrán Marco Alcayna (copiloto) hace lo propio con el Tatra (#507).

A bordo de un MAN 525-S nos encontramos a Alberto Herrero (piloto), acompañado de Martín Pina (copiloto), que intentará redimirse tras el abandono del pasado año (#516). El camión del Epsilon Team (#517) cuenta con la única tripulación 100% española en esta categoría. Jordi Juvanteny (piloto), José Luis Criado (copiloto) y Xavier Domenech (mecánico). A Jordi Celma (copiloto) lo encontraremos en el DAF 75CF (#529).

-ras superar un desprendimiento de retina, el experimentado Rafa Tibau (piloto) afronta su 27ª participación acompañado de su hijo Rafa Tibau Jr (copiloto) a mandos del MAN TGA-13 (#533). Francés Ester Fernández (copiloto) será visto por el desierto en el MAN TGA (#540).

Sin más representación hispana en camiones pasemos a la categoría de motocicletas: Encontramos a la gran esperanza española en esta categoría, Joan Barreda pilotando la Honda (#5) en esta, su novena, participación.

Tras ser el mejor rookie de la pasada edición llega para confirmarse Oriol Mena con una Hero 450 Rally (#7). Joan Pedrero llega a Perú con una KTM (#12). Con la marca oficial de KTM, competirá Laia Sanz (#17) buscando ser la primera mujer en entrar al top 10.

Con el mismo objetivo que Sanz, atravesará las dunas a dos ruedas Armand Monleón en la KLICEN KTM R2R DAKAR RALLY TEAM (#20). Marc Sola encara su 4ª participación gracias al equipo FN Speed (#30). Exactamente igual y en las mismas condiciones llega al Dakar Fausto Mota (#54).

Se estrenará en este Rally llevando por bandera a España y Salamanca, el piloto de enduro Lorenzo Santolino pilotando la SHERCO TVS RALLY FACTORY (#63). Óscar Romero encara su segundo Dakar con la KTM (#64).

Nacho Sanchís llega a esta edición con la FN SPEED TEAM (#84) y con numerosos problemas físicos tras un accidente en agosto, tanto es así que los médicos le han aconsejado no disputar esta carrera. Sara García con la ayuda de su PONT GRUP YAMAHA (#98) debuta buscando el objetivo de ser la primera mujer en acabar el Rally Dakar sin asistencia.

Con una Yamaha WR 450 F se encuentra el novio de Sara y rookie, Javier Vega (#99) que, al igual que su novia, compite en la categoría Original. Desde la ciudad autónoma de Melilla nos representará por primera vez Rachid Al-Lal-Lahadil con una KTM (#102). José Israel Borrell con la KTM realizará su 3ª participación (#116).

También debuta Josep María Mas con la Yamaha WR 450 F del Pedrega Team (#119). Julián José García Merino afronta su 4º Dakar en la modalidad “Original” con una Yamaha de su equipo el Merino Team (#128). Gracias a Julián José, llega su hermano Julio Luis con una moto igual que la de su hermano (#127).

Daniel Albero llega con la curiosidad de ser el primer diabético en competir en este rally. Lo hará con HUSQVARNA del equipo TEAM UN DIABETICO EN EL DAKAR (#135). Pablo Toral asistirá al piloto parapléjico Nicola Dutto, al igual que Víctor Rivera y Julián Villarrubia (#144).

Esta sería la lista de todos los participantes ya que, otro año más, no tendremos representantes españoles en la categoría de quads. Esperemos que todos los españoles tengan mucha suerte, cumplan sus objetivos y, por qué no, alguno de ellos vuelva a traer el “Touareg” a casa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*