La nueva F3 tendrá usos ilimitados del DRS

La presentación del nuevo F3. (Fuente: Octane Photographic Ltd.)

La nueva Formula 3 pasará de tener 6 usos del DRS por carrera a usos ilimitados, aumentando así los adelantamientos.

En la antigua Formula 3 Europea, que se ha fusionado con la GP3 para crearse la F3 actual, no se usaba el DRS, aunque si en la GP3, pero con usos ilimitados como ya hemos dicho. Los tradicionalistas han cuestionado el uso de DRS, ya que el espíritu de F3 ha sido ayudar a los jóvenes pilotos a desarrollarse y no facilitar los adelantamientos.

“GP3 lo tenía, la GP3 limitaba la cantidad de uso durante una carrera, pero lo hemos eliminado [para la FIA Fórmula 3], como F2 y F1, siempre y cuando estén en el rango de detección de un segundo”, dijo Charlie Whiting.

“Creo que no tiene sentido no tenerlo en F3 si manejamos los coches en la misma plataforma que F1 y F2. No hay ninguna razón justificable para no tenerlo en mi opinión”.

El nuevo jefe de F3, Bruno Michel, quien estaba a cargo de la GP3 y encabeza la Fórmula 2, dijo que creía que era una decisión lógica conservar el dispositivo para la transición de la GP3 a la F3.

“No fue una decisión difícil de tomar, queríamos hacer un coche que creara carreras fantásticas”, dijo Michel. “Este es nuestro ADN, es por eso que lo están viendo y conocen a los pilotos. Nos siguen”.

El nuevo monoplaza de la FIA F3. (Fuente: FIA)

Whiting acusó a los organizadores de la GP3 de tener “medidas de control inexistentes” después de que se cargara el software incorrecto a sus coches antes de la práctica en Spa, mientras que el nuevo coche de F2, presentado el año pasado, tuvo innumerables problemas, especialmente con el embrague y la arrancada de la carrera.

La FIA tuvo que imponer salidas lanzadas durante dos citas de la F2, en el Red Bull Ring y Silverstone, mientras que los problemas se estaban resolviendo. Pero Whiting dijo que la FIA tiene plena fe en la organización de Michel con respecto al nuevo coche de F3, y que no había exigido una cantidad mínima de pruebas antes de entregar el coche a los equipos.

“Han hecho un buen trabajo a lo largo de los años”, agregó Whiting. “Hemos estado muy involucrados en él [el auto F3], pero principalmente en el lado de la seguridad”.

“La unidad de potencia es de GP3, por lo que no estamos anticipando ninguna dificultad allí. El coche de F2 es el mismo motor pero con turbo, pero no fue un proyecto muy maduro en el momento en que hizo su debut. Creo que hemos superado la mayoría de los problemas con eso ahora”.

“Lo principal aquí es la seguridad, todos los últimos estándares de seguridad de Fórmula 1: paneles de protección de zylon, reposacabezas, pruebas de impacto frontal, todas esas cosas que hemos aprendido, se han incorporado en este coche. Lo rediseñaron, lo hicieron parecer un poco diferente, mejoraron la seguridad y por lo demás es similar al antiguo coche de GP3″.

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