Al-Attiyah suma su segunda victoria de etapa y aumenta la ventaja

Etapa 4 | Fuente: Montaje Juan Padilla Angulo

El DAKAR llegaba a la cuarta etapa, la denominada maratón, lo que significa que van sin ayudas por parte de sus equipos y todo contratiempo que les suceda lo deben arreglar los participantes a lo largo del recorrido.

En este cuarto día, había una peculiaridad. Todos salían de Arequipa, donde finalizó ayer la etapa, pero las motos y los quads llegarían a Moquegua y los coches, SXS y camiones llegarían a Tacna. En el día de mañana se volverán a juntar todos en Arequipa.

Coches

Era el día para él, para Nasser Al-Attiyah. Tras dos etapas donde apenas ha estado desaparecido -en la segundo quedó undécimo y en la tercera segundo a tres minutos de Stéphane Peterhansel- en la cuarta ha dado el do de pecho para devolverle el golpe al francés.

Desde la salida, el catarí se ha mostrado con ritmo, a partir del WayPoint número dos ha cogido la directa para llevarse la etapa al llegar a Tacna, algo que ha dejado sin opciones a Peterhansel que se ha quedado a un minutos y 52 segundos por detrás. El podio lo ha cerrado el polaco Jakub Przygonski.

Al-Attiyah gana la cuarta etapa del DAKAR | Fuente: A.S.O.

Por la parte española, Nani Roma ha cruzado la línea de meta en cuarto lugar. En un punto llegó a estar tercero, pero perdió algo de tiempo, también perdió la posición con Sebastien Loeb, pero ha sido capaz de imponerse al francés que ha sido quinto. Cyril Despres estuvo también luchando por esa posición, pero finalmente ha sido octavo, superado por Carlos Sainz, quien ha sido séptimo.

Con los resultados del día de hoy. Al-Attiyah aumenta su ventaja en la general sobre Peterhansel a 8 minutos y 55 segundos. Roma escala hasta la tercera plaza de la clasificación, aunque a 20 minutos de Al-Attiyah.

Motos

Sin la presencia de Joan Barreda, quien tuvo que abandonar ayer, tocaba centrarse en Pablo Quintanilla, quien había conseguido alzarse con el liderato de la general con 11 minutos de diferencia sobre Kevin Benavides, en Xavier de Soultrait, quien abriría pista tras su victoria de etapa y en Ricky Brabec, quien perdió mucho tiempo tras haber tenido problemas de navegación, descendiendo hasta la octavo plaza de la general con 18 minutos de desventaja.

Pues bien, el estadounidense, a bordo de su Honda, se ha tomado muy en serio eso de atacar y recuperar el terreno perdido. En el primer punto ya tenía una ventaja de un minuto y medio sobre Matthias Walkner, piloto de KTM, que tampoco se bajó de la segunda plaza durante toda la etapa. Finalmente, Brabec ha sido el ganador con seis minutos de ventaja.

Ricky Brabec se ha alzado con la victoria en la cuarta etapa con seis minutos de ventaja sobre Matthias Walkner | Fuente: A.S.O. / DPPI

Quintanilla comenzó bien, pero a partir del WP5 no paró de perder tiempo, en ese momento marcó el vigésimo mejor crono, pero finalmente ha cruzado la meta en decimosegundo lugar a 20 minutos de Brabec, por lo que no estará nada contento. Esto le supone perder el liderato de la general para cedérselo a Brabec con dos minutos y 19 segundos de desventaja.

En cuanto a los españoles, Lorenzo Santolino se consolida como el mejor rookie en motos tras el noveno puesto en la etapa de hoy y escalar a la decimotercera plaza de la general. Por su parte, Oriol Mena ha finalizado en décimo lugar tras llegar a Moquegua y es decimosegundo.

Por la parte femenina, Laia Sanz ha cruzado la línea de meta en vigésimo lugar, se mantiene en las posiciones de estos días pasados, en la general se mantiene en la misma posición, vigésima.

Quad

Nicolas Cavigliasso se ha llevado la victoria tras imponerse a su compatriota Jeremías González Ferioli, se han cambiado las tornas respecto a la etapa tres. El que porta el #240 empezó flojo, pero en la parte final de la carrera se recompuso para seguir adelante con su objetivo, ganar el DAKAR. Además, ha aumentado la ventaja en la general a 29 minutos y 52 segundos. Completa el podio el francés Alexandre Giroud, que llegó a liderar la etapa en el quinto waypoint

SXS

Gerard Farres salía en primer lugar tras la victoria de ayer, no abría pista del todo, ya que las motos salieron antes, por lo que no ha salido muy perjudicado y ha entrado en meta en tercer lugar, pero ha perdido el liderato de la general.

La victoria ha sido para Kariakin, con 14 minutos de ventaja sobre Rodrigro Javier Moreno Piazzoli y 16 sobre el español. La general queda con el ganador de hoy al frente con 11 minutos de ventaja sobre Ferres Guell que mantiene esa segunda posición.

Camiones

Andrey Karginov ha conseguido la segunda victoria de etapa consecutiva al llegar a Arequipa con un minuto y medio de ventaja sobre Martin Macik. El podio lo ha cerrado Airat MArdeev. El líder de la general, Eduard Nikolaev, ha sido tercero perdiendo así trece segundos y su ventaja se reduce a cinco minutos.

Karginov se hace con la segunda victoria de etapa consecutiva, ya es segundo de la general a cinco minutos de Nikolaev | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*