Catherine Bond, directora de la W Series: «No creo que los hombres necesiten ayuda para llegar a lo mas alto»

Sarah Moore, Esmee Hawkey y Coulthard en una conferencia de la W Series. (Fuente: W SERIES)

Catherine Bond Muir, directora de la W Series, ha sido entrevistada sobre algunas de las cuestiones mas importantes de la nueva categoría.

La W Series es una categoría exclusivamente para mujeres, enfocada en mujeres jovenes para que puedan desarrollarse en una competición contra pilotos de un mismo nivel o similar y con el mismo equipamiento, un F3 de Hitech.

La persona que tuvo la idea de crearla fue Catherine Bond Muir, una abogada especializada en deporte. Su idea surgió mientras estaba tomando un café con amigos suyos dedicados al automovilismo.

«Me dediqué a investigar y mi primera conclusión fue que era una idea sexista porque mujeres y hombres pueden competir juntos, no hay razón para hacer una separación; pero encontré cosas interesantes como que más arriba de la F4, el número de féminas bajas. Parece que existe un techo de cristal al nivel de la Fórmula 3″, ha dicho Bond Muir a SoyMotor.

Bond Muir decidió que la categoría sería exclusivamente femenina viendo el bajo porcentaje de féminas que hay en el deporte de motor.

«Tenemos a un 95% de hombres compitiendo en monoplazas, no creo que los hombres necesiten ayuda para llegar hasta ahí, nosotras sí. Simplemente estamos aplicando discriminación positiva para permitir a más mujeres competir, hacemos que las cosas pasen más rápido», detalla Catherine.

Como ya hemos dicho, el objetivo de la directora era que hubiesen las máximas mujeres en el automovilismo. Y la opción mas rápida y razonable era crear la W Series con una parrilla de 18 pilotos.

«Nuestra acción inmediatamente va a colocar a 18 chicas en la parrilla. Vamos a tener a más mujeres compitiendo por encima de la F3 que si no existiera esta categoría. ¿De qué otra manera podríamos tener a 18 chicas en una parrilla compitiendo en una temporada completa? Porque yo no sé cómo reunir el dinero de otra forma», añade.

«No creemos en segregación, en lo que creemos es en la acción y eso es lo que vamos a hacer. No evitamos que ninguna de nuestros pilotos compita contra hombres, de hecho las animamos a hacerlo», insiste.

Foto del monoplaza de la W Series con el nuevo eslogan. (Fuente: W SERIES)

«Uno de los efectos va a ser cualitativo: vamos a tener a pilotos mejor entrenadas, que van a poder competir en categorías superiores; pero también vamos a crear ejemplos a seguir. Ojalá que esto anime a más chicas a decidirse por lo que quieran hacer y que gracias a esto, las niñas crean que existe un objetivo por el que luchar», apunta.

«Nuestra competición está financiada por personas que invierten en un negocio. Respaldar a alguien de 11 ó 12 años no es un negocio. No estamos quitando dinero al automovilismo, estamos introduciéndolo. Nuestros inversores no son gente que quiera apoyar a individuos».

«Creemos que si podemos apoyar a estas pilotos, vamos a tener a más pilotos femeninas en categorías superiores y los patrocinadores probablemente apoyarán más a las mujeres hasta ese nivel porque así una mujer tendrá la misma oportunidad que un hombre de llegar a la F1″, justifica.

«Lo que estamos haciendo es crear un modelo de negocio sostenible para que puedan continuar y nosotros podamos seguir promoviendo. Tenemos críticas, por supuesto, pero queremos ayudar lo máximo posible».

Entre los directivos de la categoría están: Adrian Newey, David Coulthard, Matt Bishop y mas, aunque la persona que pretende financiar la W Series es Sean Wadsworth, amigo de David Coulthard desde pequeño.

«Le metió al negocio David, montó de cero una empresa de recursos humanos. Tiene dos hijas y una de las razones por las que se metió es porque una de ellas no quería ser piloto porque no veía futuro en eso y sintió que eso estaba muy mal. Cree en la misión de esta categoría, quería corregir eso».

La idea original de la W Series fue hace tres años, y se ha ido fabricando y mejorando la categoría desde entonces.

«Hubo un progreso deportivo de las mujeres significativo en general en los últimos dos o tres años, creo que eso ha sido una ventaja. Cuando ideamos esto, la cosa no era así, hubo muchas batallas. El acceso del sexo femenino a cargos superiores ha aumentado en los últimos 18 meses», recuerda.

En los últimos años han habido pilotos que han llegado a probar coches de Formula 1 gracias a sus patrocinadores, como Sussie Wolff y Carmen Jordá, aunque Bond Muir no asegura eso. Lo que si destaca es que el interés de los patrocinadores por las mujeres cada vez es mayor.

«No sé si fue una operación de marketing, pero lo que sé es que nunca llegaron a la parrilla. No puedo comentar sobre esas cosas, ni decir por qué no progresaron porque yo no estaba allí, lo que sé es lo que muestran las estadísticas».

«A nivel internacional el 90% de los patrocinadores invertían en deportes masculinos y lo que ocurre creo que es un cambio, ahora necesitas que te vean apoyando al sexo femenino».

A Catherine también le preguntaron sobre el tema de la eliminación de las azafatas de la F1 y si habrán en la W Series.

«Creo que la F1 tomó la decisión adecuada porque creo que era algo pasado de moda, no me importaría que hubiera azafatas si la mitad de pilotos, mecánicos e ingenieros fueran mujeres, si hubiera el mismo número de personas de cada sexo en el automovilismo en todos los aspectos…», reflexiona.

«Pero la mayoría de personas implicada en el automovilismo son hombres y las azafatas eran la representación más obvia de féminas en el automovilismo, por eso creo que era algo equivocado. Nosotros no vamos a tener azafatas«.

Por último, le preguntaron si nivelar ese porcentaje de pilotos femeninas en el motor es el objetivo.

«Sí, ese es nuestro objetivo definitivo, puede que nos lleve algunos años, pero incluso desde que empezamos, hubo avances. Hay muchas actividades que se celebran para fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo y nosotros sólo somos una, pero si pudiéramos lograr eso, para nosotros, sería misión cumplida»

«Si tenemos éxito, no haríamos falta en el futuro porque el 50% de la gente que compitiera en deportes de motor, sería del sexo femenino», asegura para terminar.

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