El innovador simulador de adelantamientos para crear circuitos

El ingeniero Pat Symonds desvela que Liberty Media y la FIA han desarrollado un simulador de adelantamientos para diseñar circuitos con más entretenimiento.

GP 2018 (FUENTE | f1.com)

La F1 lleva tiempo dándole vueltas al coco para hacer las carreras, de este maravilloso deporte, algo más entretenidas. Varios grupos se ven involucrados en esto, entre ellos se encuentra Vehicle Performance Group que está dirigido por Pat Symonds. Éste ha revelado, durante el  Autosport International Show, que las simulaciones se están empezando a emplear en el diseño de circuitos y se podrá ver reflejado en Hanoi (GP Vietnam).

El que fuera ingeniero de Alonso en Renault, afirma que han desarrollado el primer simulador de adelantamientos del mundo y su desarrollo ha sido muy complejo. Asegura que una vuelta de este simulador abarca varias horas. Se trata, dice, de una simulación bastante difícil pero muy realista en todos los sentidos (monoplazas, asfalto, neumáticos, condiciones meteorológicas, etc.).

Cuenta que están utilizando el simulador para diseñar nuevos circuitos y modificar algunos ya presentes en el campeonato con el fin de que las carreras allí sean más competidas.

«El de Vietnam es el primer circuito en el que realmente nos hemos involucrado y creo que hemos sido capaces de entender qué se necesita para que se vean buenas carreras allí. Creo que va a ser un circuito excelente. Tiene algunas características geniales y va a haber carreras apretadas».

Yas Marina (Abu Dhabi) es otro de los circuitos en el que están trabajando. En este caso se trataría de una modificación en el trazado para poder ver carreras más imprevisibles en un circuito ya usual en el campeonato.

Lucas di Grassi señaló, en  Autosport Engineering,  que habría que ejercer un mayor esfuerzo en hacer que los nuevos diseños de los circuitos se alejen de las formas tradicionales. Sobre esto también se le preguntó a Symonds.

«Lo que Lucas dice es correcto, hay muchos aspectos, pero necesitamos tener evidencias. He oído tantas teorías sobre cómo hacer que los coches se adelanten”, responde.“Todos dicen que se aumente el agarre mecánico, lo oyes una y otra vez. La evidencia es en realidad que en mojado, donde hay menos agarre, se ven mejores carreras. Por tanto, estamos aplicando la ciencia ahora en ello», finaliza.

La noticia terminaría aquí pero reflexionando un poco y después de ver el ímpetu que tienen desde arriba porque se vean más adelantamientos para mejorar el entretenimiento llegué a una conclusión. Los adelantamientos no lo son todo. Quizás hoy en día se vean más adelantamientos que hace algunos años pero, ¿con qué emoción? ¿Qué emoción tiene que un Mercedes abra el DRS  en una recta de kilómetro y medio y adelante a 3 coches de la zona baja? Recuerdo, por ejemplo, aquella persecución eterna de Schumacher a Alonso en Imola después de la parada en boxes. Ahí no hubo adelantamiento pero la lucha vibrante durante tantas vueltas fue increíble. Quizás deberían centrarse más en buscar este tipo de pugnas de manera más frecuente y en buscar adelantamientos ciegamente.

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