Sébastien Loeb gana, pero Nasser Al-Attiyah se escapa

Etapa 8 | Fuente: Montaje Juan Padilla Angulo

Otra etapa complicada, la octava del DAKAR ha dado muchos problemas a los participantes, sobre todo, a los que lideraban sus respectivas tablas generales.

La octava etapa comenzaba en San Juan de Marcona y finalizaba en Pisco, con 574 kilómetros de enlace y 361 de especial. Motos y coches salían a la par, los diez primeros saldrían sobre las 13:00, hora española, en ambas categorías, los demás lo harían casi una hora más tarde en el caso de las motos y dos horas y media en el caso de los coches.

Pablo Quintanilla era de los pilotos que saldrían más tarde, envuelto en la lucha por el DAKAR a diez minutos de Ricky Brabec en la general, quien ha tenido un grave problema al principio de la etapa. En el caso de los coches, Sébastien Loeb saldría más tarde de San Juan de Marcona por culpa de los problemas que sufrió en la séptima etapa.

Coches

La etapa comenzaba bien, con Carlos Sainz marcando el mejor tiempo en los dos primeros puntos de control e incluso llegó a dejar atrás a Nasser Al-Attiyah a un minuto, pero los problemas resurgieron, pero esta vez en forma de duna, fue rescatado por aficionados. Tras eso, estuvo más de quince minutos parado, otro día más, el madrileño decía adiós a ganar una etapa, aunque todavía le quedan dos balas. Tampoco se ha salvado de los problemas otro piloto de MINI, Cyril Despres.

Es entonces cuando cogía la delantera el catarí, seguido de Stéphane Peterhansel y acompañado de su compañero Giniel de Villiers, quien ha llegado a estar segundo en la mitad de la etapa, también ha sido un gran día para Jakub Przygnonski, no muy habitual en los puestos de arriba, finalizando en tercera posición. Al igual que Prokop, de Ford, que ha acabado séptimo.

Ha sido una jornada de idas y venidas, pero Nani Roma ha vuelto a finalizar otra etapa sin contratiempos, finalizando quinto por delante de Peterhansel. Sainz finalmente, con tanto problema, ha finalizado vigésimo.

Mientras se luchaba destino a Pisco, quien esperaba la hora de su salida era Sébastien Loeb, salió dos horas más tarde que el resto, su ritmo era competitivo llegando a marcar el mejor tiempo en el ASS1 y lo mantuvo hasta llegar a meta y llevarse la victoria con 7:27 minutos de diferencia sobre Al-Attiyah.

En cuanto a la general, Al-Attiyah se escapa en el liderato a 46:29 minutos de Roma que escala a esa merecida segunda plaza, pero Loeb vuelve a meterse en el podio a 46:45. Sainz ya está entre los ocho primeros, concretamente el octavo.

Motos

Los diez primeros salieron más o menos a la par y allí se encontraban nombres como Matthias Walkner, Brabec, Toby Price, Sunderland… menos otro favorito, Pablo Quintanilla que salió una hora más tarde por el mal resultado cosechado en la séptima etapa.

La jornada de hoy ha estado gafado para los líderes de alguna categoría, Brabec no se ha salvado y tras el primer WayPoint, su motor decía adiós y el estadounidense veía delante de sus ojos el abandono y el adiós del DAKAR 2019. Quien podría haber salido victorioso de todo esto era Adrien Van Beveren, pero el de Yamaha no ha encontrado el ritmo y se ha quedado a once minutos de la cabeza.

Toby Price escala a lo más alto de la general | Fuente: dakar.com

Mientras esto sucedía, Price, Sunderland y Walkner se jugaban los primeros puestos. El piloto australiano de KTM fue quien tomaba la delantera durante toda la etapa seguido de Walkner, aunque en el último tramo perdió un minuto y trece segundos y su compañero austriaco le arrebató la primera plaza. Pero faltaba un invitado a la fiesta que apareció más tarde, nos referimos al de Husqvarna. Quintanilla salió una hora más tarde y ha ido de menos a más y ha rozado la victoria, ya que se ha quedado a 45 segundos de Walkner.

En cuanto a los españoles, Oriol Mena ha tenido una etapa muy regular consiguiendo el decimosegundo puesto. Laia Sanz ha tenido un día más movido, pero ha conseguido cerrar un buen 19º lugar. Justo detrás de ella cruzó la meta Marc Sola. Romero Montoya y Mota fueron vigesimosexto y vigesimonoveno respectivamente.

Tras lo sucedido, Price es líder de la general con 1:03 minutos de diferencia sobre Quintanilla y Walkner cierra el podio con 6:35 minutos de desventaja. El primer español lo encontramos en la undécima plaza, es Oriol Mena, y Laia Sanz decimotercera. Sola también está entre los veinte primeros, concretamente el 19º.

Quads

Nicolás Cavigliasso vuelve a dar un golpe sobre la mesa en esta categoría tras hacerse con la séptima victoria en esta edición, con nueve minutos de ventaja sobre Gallego, su dominancia ha sido total a lo largo de toda la etapa, el argentino no para.

Jeremías González Ferioli cierra el podio a nueve minutos y dieciséis segundos. El argentino Manuel Andújar tenía opciones de ganar, pero en el tramo final ha perdido 24 minutos, una barbaridad. La general queda con Cavigliasso a una hora y 24 minutos de distancia de Gonzales Ferioli, muy mal se tienen que dar las cosas para que en Lima no sea el ganador del DAKAR en su categoría.

Nicolás Caviglisso acaricia el DAKAR tras cada etapa | Fuente: @dakar

SxS

López Contardo se ha llevado la etapa, Baumgart marca el segundo mejor tiempo a casi cinco minutos del chileno. Gerard Farres Guell vuelve a tener un gran resultando completando el podio, pero sigue perdiendo tiempo de cara a la general y ya se marcha a más de una hora.

El gran perjudicado de la categoría ha sido Reinaldo Varela se quedó parado en el kilómetro 97 de la especial, aún no ha llegado a meta.

Camiones

El líder de la general, Eduard Nikolaev ha perdido unos 35 minutos en las mismas dunas que se han atascado Sainz, Despres y Ten Brinke. Esto le ha perjudicado en la general y ha perdido la primera posición en la general sobre Dmitry Sotnikov, quien también se ha llevado la etapa seguido de Siarhei Viazovich y Gerard De Rooy, que junto a él corre un español, Moises Torrallardona.

La general queda con Sotnikov líder a 26 minutos de Nikoloev, es decir que el #500 ha perdido cerca de una hora. Una general muy apretada a falta de dos días para el final.

Acerca de Jaime Chico 6809 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*