El Rincón del Marqués | Pasión en Marrakesh

LOS FAVORITOS SE NIEGAN A GANAR

D'Ambrosio vencedor del ePrix en Marrakesh 2019. Fuente: www.fiaformulae.com

Muy emocionante la segunda carrera del mundial de Fórmula E disputada este sábado en Marrakesh.

Sam Bird voló para hacerse con la superpole con su VIRGIN. Por detrás y en segunda posición, el vigente campeón 2018, Jean-Eric Vergne y su DS TECHEETAH. Tras ellos y en tercera posición, el ganador de la anterior carrera en Arabia Saudita, Antonio Felix Da Costa con su BMW.  Sin embargo éste fue sancionando antes de la carrera con 3 puestos en la parrilla de salida por un uso excesivo de potencia en clasificación y finalmente salió 6°.

En la arrancada, Vergne se precipitó, intentó adelantar a Bird y acabaron chocando los monoplazas. Esto le hizo dar un trompo y quedar rezagado en la última posición al adelantarle el resto de coches y arruinando prácticamente su carrera.

Vergne intentando adelantar a Bird. Fuente: www.fiaformulae.com

Pronto se vio que los BMW apuntaban alto y ambos coches, el de Alexander Sims y el de Da Costa empujaban a Bird. Por detrás, Stoffel Vandoorme de HWA (Mercedes) y Pascal Wehrlein de MAHINDRA, se retiraban. Felipe Massa de VENTURI se iba hundiendo en la tabla hasta acabar el último en la carrera. Parece que los recién llegados de la Fórmula 1 no tienen todavía cogido el manejo a estos coches.

Mientras, Vergne superaba vuelta a vuelta a sus rivales hasta colocarse entre los 10 primeros a falta de activar su primer Attack Mode. Los que lo habían utilizado con anterioridad, en principio no perdían plaza al pasar por el lugar designado para su activación (esta vez por el exterior de una curva), y claramente ganaban posiciones con los 25 kW extras de potencia asignada durante esos 4 minutos. Es verdad que algunos volvían a su posición original cuando los perseguidores lo activaban también. Como crítica debemos decir que por TV apenas se distingue la iluminación del halo cuando se activa ese modo.

A todo esto, los dos BMW habían dado cuenta del de VIRGIN y se distanciaban considerablemente de sus perseguidores. El MAHINDRA de Jérôme D’Ambrosio desde la 10° de salida había ido escalando progresivamente hasta llegar a la zona de podio, ya que Bird iba perdiendo comba.

Toque entre los 2 BMW. Fuente: www.fiaformulae.com

En esas estábamos, cuando Sims intenta adelantar a su compañero de equipo Da Costa para ponerse primero; éste se defiende más allá de lo razonable y ambos acaban tocándose y saliéndose de la pista. Sims volvió a entrar y a punto estuvo de llegar a tocar el podio, pero Da Costa acabó ahí la carrera para su desesperación, pues podía haber encadenado con esa, dos victorias o al menos un segundo puesto. Eso sí, la deportividad fue absoluta entre los dos componentes del equipo, vistas las declaraciones de los protagonistas posteriores al incidente.

Así las cosas, D’Ambrosio se encontró liderando la carrera mientras hacía aparición el coche de seguridad. Tardaron una eternidad en retirar el coche accidentado y se reanudaba la carrera a falta de unos segundos para acabar el tiempo establecido (las carreras duran 45 minutos más una vuelta). Cuando se retira el coche de seguridad, D’Ambrosio dispone aún de su segundo Attack Mode, que le sirve para defenderse de los envites de Robin Frijns y su VIRGIN. También tiene un extra de potencia Sims que rueda cuarto a pesar del incidente y persigue al poleman Bird, y lo mismo Vergne que lo hace en quinta posición.

Finalmente ninguno pudo adelantar debido al poco tiempo que quedaba para la terminación del Gran Premio y terminaron la carrera en estas 5 primeras posiciones: D’Ambrosio de MAHINDRA, Frijns y Bird de VIRGIN, Sims de BMW y Vergne de DH TECHEETAH.

En definitiva se mostró una vez más el potencial de los BMW y también de los DS TECHEETAH. Vergne pareció arruinar su carrera en la primera curva quedando último y aún así, de no ser por el coche de seguridad, apuntó incluso al podio. Da Costa se encontró sin su rival más fuerte y aún así no pudo aprovechar su oportunidad y quedan empatados en la clasificación provisional del mundial en segunda y tercera posición con 28 puntos y con D’Ambrosio liderándola con 40. Los favoritos se negaron a ganar.

La cosa se pone interesante, amigos. ¡Os esperamos en la siguiente cita del campeonato el próximo 26 de enero en Santiago de Chile!

54 Comments

  1. No entiendo del tema pero gracias al rincón del marqués he visto alguna carrera y me parecen llamativas, sobre todo lo de la curva para ganar energía. Parece un videojuego.

  2. Desde el Equipo Venturi nos disculpamos por el mal resultado y aseguramos subir puestos pronto. La baja de uno de los técnico progresa favorablemte y su reincorporación será notoria.

  3. Nunca había visto una carrera de Fórmula E, pero este post ha despertado mi curiosidad. Muy bien explicado, claro y conciso, ideal para enterarse de la progresión de este deporte. ¡Mis felicitaciones Marqués!

  4. La verdad es que se está poniendo muy interesante esta competición,cada vez hay más aficionados de unas carreras donde los vehículos están muy igualados y que premia el pilotaje y la estrategia.
    Marqués, gracias por la información que nos brindas y por despertar interés hacia este deporte

  5. Gracias por el relato de lo acontecido sr.Marques,un buen resumen para los que como yo, no pudimos disfrutar del evento. Buen trabajo.

  6. Esta vez me enganche tarde, pude ver solo las últimas vueltas.
    Me pareció muy interesante. Y después de leer el artículo es como si lo hubiera visto en directo!! Jjajaj. Buen artíuculo de nuevo. Felicidades

  7. Wow!! Hace mucho tiempo que no veo una carrera de Fórmula E, pero al leer este artículo me pareció estar frente a la tele! Parece que fue una carrera muy apasionante! Intentaré no perderme la próxima! Muchas gracias por esta crónica!!!

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