Resumen del Dakar para los españoles

Ningún español ha podido llevarse el Dakar en su categoría. Roma ha sido 2º en coches y Farrés 2º en SxS. El campeón del año pasado, Carlos Sainz, ha sacado una victoria en la última etapa en lo que ha sido un rally lleno de inconvenientes para él.

(FUENTE | www.naniroma.com)

Haremos recuento de cómo ha ido el Dakar en una de las ediciones con más participación nacional. Probablemente no haya sido mejor que el 2018 porque, sobre todo no hemos tenido un campeón español. Aun así, el rally ha estado bien en cuanto a resultados y objetivos cumplidos. Empecemos con el repaso.

Coches:

En coches el español mejor situado ha sido Nani Roma junto con su copiloto Alex Haro. El campeón en 2004 (motos) y en 2014 (coches) ha quedado segundo tras realizar una muy buena edición, sin apenas errores, en la que solo Nasser Al-Attiyah ha conseguido superarle en la general.

La otra gran esperanza española en esta categoría, Carlos Sainz, no ha podido pasar del 13º lugar en la general en una carrera en la que acabar ya ha sido suficiente y meritorio tras el accidente en la tercera etapa además de todos los problemas posteriores como la pérdida de la dirección asistida. Aun así el bicampeón del Dakar, acompañado de su copiloto Lucas Cruz, ha tirado de orgullo para irse de Perú con un buen sabor de boca ganando la última etapa.

En 23ª posición encontramos a Isidre Esteve con su copiloto Txema Villalobos. 3 puestos por detrás, encontramos a la burgalesa Cristina Gutiérrez, con Pablo Moreno como copiloto, en un salto de 12 puestos conforme a la pasada edición.

32º ha quedado en la general la dupla formada por Óscar fuertes y Diego Vallejo. Un puesto por detrás de ellos está la copiloto Rosa Romero. Xavier Foj ha ido remontando puestos hasta acabar 37º en la general. Dani Sola y Pedro López han conseguido terminar dos puestos por debajo de él. Un puesto por detrás de ellos tenemos a Joan Font y a Juan Felix Bravo. El último español clasificado es Alex Aguirregaviria junto a Jordi Comallonga en 56ª posición.

Por su parte no tuvieron la suerte de acabar la carrera Jesús Calleja y Eduardo Blanco; Emilio Ferrando y Guillermo Gómez; y José Luis Álvarez con su hijo Joel.

 

Motos:

El mejor español de esta categoría ha sido Oriol Mena, clasificando 9º en la general. Dos posiciones por debajo y con el objetivo cumplido, encontramos a Laia Sanz.

En 18º lugar ha finalizado, el Dakar, Marc Solá. Fausto Moto ha sido clasificado en 29º lugar y José Luis Borrell ha acabado 36º.

Los hermanos García Merino, José Luis (61º) y Julián José, han conseguido terminar el rally sin asistencia. Al igual que ellos Javier Álvarez (75º) también ha conseguido terminar sin asistencia.

La cruz de la moneda en motos han sido Joan Barreda, que tuvo que abandonar cuando lideraba la general en la 3ª etapa, y Lorenzo Santolino, que estaba realizando una magnífica carrera, pero un accidente en la 6ª etapa le hizo abandonar. También tuvieron que abandonar Armand Monleón, Óscar Romero, Ignacio Sanchís, Sara García, Israel Borrell, Josep María Mas, Daniel Albero, Pablo Toral, Víctor Ribera y Julián Villarrubia.

SxS:

En esta categoría encontramos en 2º lugar a los primeros españoles, Gerard Farrés y Daniel Oliveras. Dos puestos por debajo encontramos a otro español, Rafael Tornabell que actuaba como copiloto. José Antonio Hinojo López y Xavier Blanco consiguieron el 8° lugar y sus compatriotas Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández, terminan 19º.

Camiones:

El primer español en esta disciplina es Moi Torrallardona (3º) que desempeñaba la función de mecánico en su camión. Ferrán Alcayna (copiloto) ha quedado 5º. El único camión 100% español (Jordi J., José L. Criado y Xavier Domenech) ha clasificado 12º pese a no haber podido acabar algunas etapas.

Los españoles que han abandonado han sido: Francés Ester; Alberto y Martín pina; Rafael Tibau padre e hijo; y Jordi Celma.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*