Los coches con mayor distancia entre ejes serán tendencia en 2019

Lewis Hamilton saliendo del pit lane de Abu Dhabi. Foto: Zimbio.

Los mejores equipos de Fórmula un podrían coincidir en conceptos de mayor distancia entre ejes en los diseños de 2019, como consecuencia involuntaria de una mayor asignación de combustible, según la página web de automovilismo Motorsport.

La normativa ha cambiado esta temporada 2019 ya que se ha aumentado el límite de combustible de 105 kilogramos a 110. El objetivo de este cambio de reglamentos es que los pilotos aprieten más durante las carreras y que no tengan que ahorrar combustible durante el transcurso de estas.

Estos cinco kilogramos adicionales deberían ayudar a minimizar en algunas carreras el consumo de combustible y hacer que la Fórmula uno deje de tener Grandes Premios en los que los pilotos deben recurrir al lift and cross para hacer buenas sus estrategias de carrera de sus equipos.

Sin embargo, ese cambio de reglas tiene un punto negativo, y es que si los equipos quieren usar la mayor cantidad posible, necesitarán aumentar el tamaño de sus tanques de combustible. Esto quiere decir que los equipo se verán obligados a ocupar con ellos parte del valioso espacio de la zona media del coche.

Por lo tanto, la única solución, dado que las reglas de la FIA estipulan una ubicación específica en el centro del chasis, es un tanque de combustible más largo, lo que obliga a meter los componentes que se encuentran detrás del combustible en un espacio más pequeño, o hacerlo más largo.

El año pasado, hubo una diferencia significativa en la distancia entre ejes de los tres mejores equipos. Red Bull tenía la menor distancia, 3550 mm, Ferrari 3621 mm (ambos aumentaron respecto a 2017), mientras tanto, Mercedes se quedó con su longitud de 3726 mm.

Sin embargo, para los austriacos y para los italianos hay un mayor margen para alargar el coche, ya que las estimaciones afirman que llevar otro kilogramo de combustible más requerirá 7 mm adicionales. Eso significa que los equipos podrían verse obligados a aumentar la longitud de su coche 30 mm, y algunos pueden optar por hasta 50 mm más.

El otro factor que entrará en juego es que si los equipos se ven obligados a aumentar la distancia entre ejes de su monoplaza, eso puede tentarlos a seguir el camino de Mercedes por completo, y tener coches muy largos. Mercedes lleva mucho tiempo convencido de las ventajas de un coche más largo ya que las piezas adicionales del chasis permiten generar carga aerodinámica que supera el peso adicional y la falta de agilidad en curvas de baja velocidad.

Tener coches más largos podría liberar nuevas ideas y diseños más agresivos de pontones, que es un área donde Ferrari ha destacado en las últimas temporadas. Encontrar la carga aerodinámica y la eficiencia aerodinámica en esto será aún más importante que los alerones delanteros de 2019 más simples y los bargeboards más bajos y más largos.

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