El Muro de MotorTime | Las carreras más emocionantes y espectaculares que no te deberías perder en 2019

El inico de la Daytona 500 de 2016. (Fuente: Zimbio)

En este artículo he querido juntar las carreras mas emocionantes y del motorsport que viviremos en 2019, basándome en ediciones anteriores y en la calidad de la categoría.

GP de Brasil de F1

La carrera que se correrá en el circuito de Interlagos, será la penúltima del año y estará caracterizada por la típica imprevisibilidad del tiempo de Sao Paulo, como ya hemos visto en 2016, 2012 y mas años. Otro factor a tener en cuenta es que probablemente sea un escenario decisivo para el titulo, y algún piloto podría tener el campeonato encaminado tras el GP de Brasil o incluso ganarlo ahí, aunque también hay que decir que en las últimas dos temporadas el campeonato ya esta estaba decidido al llegar a la carrera.

La carrera de la temporada pasada la ganó Lewis Hamilton, después de que Verstappen chocara con Ocon mientras el francés se desdoblara, el propio Max y Raikonnen completaron el podio. La carrera fue una de las mejores de la temporada gracias a su cantidad de adelantamientos y el movimiento por las plazas delanteras. Otras buenas carreras en Brasil fueron las de 2012 y 2008, ambas con unas de las mejores definiciones de titulo de la historia.

GP de Azerbaiyán de F2

La segunda cita de la temporada de F2 será en el circuito de Baku. Viviremos dos carreras, una carrera larga el sábado por la tarde y otra al sprint el domingo por la mañana. Este circuito se tiene que tener en cuenta en la F1 también, ya que ahí hemos visto un par de grandes carreras en tan solo las tres ediciones de la prueba.

La temporada pasada, vimos como cuatro de los cinco primeros pilotos se iban largo en la misma relanzada en la primera curva de la carrera larga. Tras una batalla por el liderato en las últimas vueltas, Albon se llevó la carrera seguido de Aitken y Fuoco. En la carrera sprint, Roberto Merhi salía desde la pole, aunque la perdió al quedarse clavado en una salida algo alocada. Sette Camara se puso primero en pocas vueltas después de unas primeras vueltas espectaculares por su parte, aunque al final fue descalificado. Russell ganó la carrera seguido de De Vries y Latifi. En 2016 hubo una gran lucha por el liderato entre Giovinazzi y Sirotkin.

Norisring del DTM

El circuito urbano alemán será la cuarta cita del calendario. Igual que en la F2, habrán dos carreras en el mismo fin de semana, aunque en este caso las dos carreras serán de la misma duración. El nuevo Formula European Masters y la W Series acompañarán al DTM en el mismo fin de semana.

En la primera carrera de la temporada pasada vimos ganar a Mortara, seguido de Paffett y Wittmann tras una lucha a tres por el liderato. Para la segunda carrera, Juncadella salía en la pole tras una gran actuación en condiciones cambiantes, aunque en la mitad de la carrera Wittmann le adelantó por el liderato, finalmente Mortara adelantó a Juncadella por la segunda posición, estos tres pilotos terminaron en menos de un segundo entre ellos. En 2017 vimos una gran segunda carrera, con la sorpresa de la victoria de Maxime Martin y lucha a tres por la tercera posición.

Motul Petit Le Mans de la IMSA

Esta carrera de 10 horas que se corre en el circuito de Road Atlanta, es la que cierra el calendario de la IMSA y de la North American Endurance Cup, una copa dentro de la propia IMSA. A parte de que los pilotos se juegan esos dos campeonatos, la propia carrera es una carrera de prestigio, aunque no tiene tanto como las 24h de Daytona o las 12h de Sebring.

La temporada pasada vimos un autentico carrerón en todas las categorías. La pole la hizo Pipo Derani con un Nissan de Patrón ESM, la última carrera de ese mítico sponsor. Tras unos cuantos cambios de líder, Jordan Taylor y Renger van der Zande (compañeros de equipo de Alonso en las 24h de Daytona de 2019) se llevaron la victoria tras un final de infarto, aunque Nasr y Eric Curran ganaron la IMSA y la copa de resistencia. En GTLM, Antonio García y Jan Magnussen ganaron el campeonato por la mínima, ya que García se estrelló a pocas horas del final de carrera, pero después de un increíble trabajo de los mecánicos consiguiendo reparar el coche y del español haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida en su último stint, llegaron a la posición necesaria y ganaron el campeonato.

https://youtu.be/iLRVbwwcFMI

New York City ePrix de la Formula E

Igual que en las carreras ya mencionadas de la DTM y F2, esta también tendrá doble carrera, siendo ambas carreras de la misma distancia y dando la misma puntuación. Esta cita será la última carrera de la temporada, así que será un aliciente mas para la prueba. La única carrera de soporte será la Jaguar I-Pace eTrophy, que también termina su temporada ahí.

En la carrera 1 de 2018 vimos un doblete de Audi, con Di Grassi en lo mas alto del podio y Buemi completándolo. La gran atracción en esa carrera fue la lucha por el campeonato, Vergne fue el campeón con una carrera de antelación después de quedar 5º empezando desde la última posición. La segunda carrera empezó con Lotterer que salía tercero saltandose le salida, las vueltas fueron pasando y aun estaba en juego la batalla por el título de constructores, que finalmente se la llevó Audi. Vergne ganó la carrera y los dos Audi ocuparon las dos otras plazas en el podio.

Firestone Grand Prix of St. Petersburg de la IndyCar

Esta es la primera carrera de la temporada de la IndyCar, que se correrá el 11 de marzo en el circuito urbano de San Petersburgo, un circuito que desde fuera parece tener poco carácter, al encontrarse entre un aeropuerto y las calles que lo rodean, pero es realmente bueno. También es el la primera carrera de la temporada de todas las series de el Road to Indy y de la Pirelli WC.

En 2018 el fin de semana empezó siendo bueno desde la clasificación, pasado por lluvia intermitente, en la que Wickens hizo la pole en su debut, siendo el tercer piloto de la historia de la IndyCar en hacerlo después de Mansell en 1993 y Bourdais en 2003. En la 3ª y 4ª posición clasificaron otros rookies, Matheus Leist y Jordan King.

En la primera vuelta Power trompó luchando por la primera posición y unas cuantas vueltas después, Leist abandonó por un accidente. A mitad de carrera Wickens adelantó a Bourdais por el liderato, y el canadiense parecía alejarse de Rossi, que iba en segunda posición, pero a falta de 5 vueltas se sacó la amarilla y en la relanzada, Rossi y Wickens chocaron, dejando primero a Bourdais. Otras grandes carreras fueron las de 2015 y 2017, con muchas sorpresas y una lucha por la victoria en las últimas vueltas en 2015.

Grand Prix of Portland de la IndyCar

La carrera de este año será la segunda que se participa desde que la Champ Car se fusionó con la IndyCar en 2008, aunque este es un circuito con mucha historia en la categoría. Será la penultima carrera de la temporada y será una oportunidad perfecta para que algunos pilotos asalten las posiciones de arriba de la clasificación general. Igual que en St. Petersburgo, tendrá la RTI como series de promoción.

Para muchos aficionados, la carrera de la temporada pasada fue la mejor de la temporada empatada con St. Petersburgo. En la salida ya hubo drama, con Scott Dixon a centimetros de perder el mundial y Andretti volcado. Unas vueltas después, Power, que iba 1º tubo un problema mecánico que le hizo retrasar muchas posiciones.

Newgarden y Rossi luchaban por la victoria con adelantamientos entre los dos mientras King lo hacía con Ryan Hunter-Reay. Una amarilla en las últimas vueltas hizo que toda la parrilla se agitara y que Sato consiguiese el liderato, piloto que finalmente ganó. En 1997 hubo el final mas ajustado de la categoría en un rutero, con tres pilotos en paralelo en la linea de meta con Blundell al frente.

Freedom 100 de la Indy Lights

Se corre en el mítico circuito de Indianapolis, y la carrera se conoce como “la pequeña Indy 500”, aunque es mucho más al sprint que la carrera de la IndyCar.

Para esta carrera no se podría señalizar un año en concreto, ya que todas las carreras son parecidas, los pilotos están en grupo hasta que en las últimas vueltas se empieza a atacar como si fuera Daytona o Talladega en la NASCAR. La carrera de 2018 la ganó Colton Herta por menos de un coche de distancia con O’Ward, aunque la última vuelta más recordada es la de 2013, con uno de los mejores finales de la historia del deporte motor.

Daytona 500 de la NASCAR Monster Cup

Esta es la carrera que da el pistolazo de salida a la temporada de la mayor categoría de la NASCAR, también es la carrera mas importante de la categoría, teniendo hasta 6 categorías diferentes que corren durante la semana anterior a la carrera y tres carreras no puntuables de la propia NASCAR, esa semana llamada Speedweek. Otra cosa que diferencia esta carrera de las otras es que se usan las placas restrictoras, que hacen que los coches no puedan pasar de mucho mas de 300 kilómetros por hora. Esas placas solo se usan en Talladega aparte de Daytona.

La carrera de 2018 empezó con Alex Bowman con el histórico coche numero #88 en la pole. Cuando tan solo faltaba media vuelta para terminar el primer stage, Ricky Stenhouse provocó un big one dejando fuera de carrera a algunos contendientes como Jimmie Johnson o Daniel Suarez. La carrera siguió con adelantamientos por el liderato hasta que hubo otro big one a falta de 18 vueltas para que se terminase el segundo stage, dejando fuera de carrera a otros pilotos fuertes como Chase Elliott o Danica Patrick, que corría su última carrera en la categoría.

En el último stage hubo una relativa calma, hasta que un par de amarillas provocaron un overtime (dos vueltas que se añaden a la carrera para no terminarla bajo amarilla). Llegabamos a la última vuelta con Aric Almirola, que acababa de fichar por Stewart-Haas Racing, y Austin Dillon, llevando el legendario coche numero 3 que ganó en 1998, en la contrarecta, Almirola intentó bloquear a Dillon. pero eso provocó que Aric se chocara y Dillon ganara.

La carrera de 2018 fue bueno, pero han habido algunas mejores, como la de 2017 con ese final de infarto (sobretodo para los estrategas), o carreras como 2016 o 2007 que terminaron decididas por menos de un cuarto de coche, ambas muy recordadas.

First Data 500 de la NASCAR Monster Cup

Se corre en el histórico circuito de Martinsville, el único que ha estado en todas las temporadas de la historia de la NASCAR. En este circuito se corren dos carreras en cada temporada, una en marzo y otra en Octubre, la última es sobre la cual hablaremos. ¿Y por qué la última? Porqué es la primera carrera de las 3 de la round of 8, la última ronda de los playoffs antes de la final, que generalmente es mejor que la primera gracias a que muchos pilotos tienen la oportunidad de ganar y clasificarse directamente para la final.

El que iba primero en el campeonato, Kyle Busch, salía en la pole. Las vueltas fueron pasando con relativa tranquilidad hasta que se terminó el primer stage con Denny Hamlin al frente, el segundo stage prosiguió de manera parecida, con adelantamientos varios por las posiciones delanteras, hasta que por culpa de los doblados, Logano adelantó a Hamlin a una curva del final de la segunda etapa.

La última parte de la carrera fue mucho mas movida, con Keselowski, Truex Jr. y mas uniendose a la batalla hasta que a falta de pocas vueltas la cosa quedó con Logano y Truex por el liderato. Otras carreras muy recordadas son las de 2015, con la última victoria de Jeff Gordon, y la de 2012 con un choque con 3 pilotos en paralelo por la victoria a falta de 2 vueltas para el final.

Me gustaría dejar este espacio para nombrar carreras que podrían estar aquí, pero por motivos ya no existen. Una de ellas es la increíble de Fontana y la IndyCar, donde vimos en 2015 una de las mejores carreras de la historia del motorsport, o Sao Paulo de la misma categoría, con ese gran final en 2013. Otras grandes combinaciones eran las de la difunta ITCR y el circuito urbano de Helsinki Thunder o la de el CET y el espectacular circuito de Guadalope, aunque todo eso podría dar para otro artículo…

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