Andretti: «La continuidad de Firestone es un win-win»

Mario Andretti es probador de neumáticos para la IndyCar | Fuente: @MarioAndretti

Mario Andretti ha defendido a ultranza la continuidad de Firestone y no vería con buenos ojos la inclusión de un nuevo fabricante.

Firestone, que entra en su vigésima temporada como único proveedor de neumáticos de IndyCar, ha anunciado hoy que ha ampliado su acuerdo hasta 2025.

Más de 50 años como probador de neumáticos

Andretti, que fue uno de los principales pilotos de pruebas de Firestone en las carreras de Indy desde mediados de la década de 1960, se mostró encantado: «Lo único que podría ser mejor que este anuncio hoy sería que la relación se hubiera extendido hasta 2050».

«Comencé mi carrera en Indy por suerte al poder unirme a uno de los tres mejores equipos de la serie. Resultaba ser el equipo que, en ese momento, durante la famosa guerra de neumáticos entre Firestone y Goodyear, estaban del lado de Firestone», comentaba a Motorsport.

«Parecía que yo encajaba en el proyecto porque en la primera prueba que hice, fui brutalmente honesto con lo que estaba reportando a los ingenieros. Pensaron que era algo que no habían experimentado porque a veces, cuando uno tiene veteranos más experimentados, les dicen a los ingenieros lo que quieren oír. Había otra cara de la moneda.

«Así es como conseguí el trabajo como uno de los pilotos de pruebas, que funcionó de maravilla para mí porque, como pueden imaginar, me dio la oportunidad de poner tantas millas bajo mi cinturón que me ayudaron a desarrollar mis habilidades, pero también la plena comprensión de lo que se trata».

Un nuevo fabricante sería un riesgo

«Por eso creo que hoy es un ejemplo perfecto de una situación en la que todos ganan. No hay duda sobre la validez de tener continuidad en los neumáticos. No hay ningún elemento de un coche de carreras que sea más importante que los neumáticos«.

«Ninguna disciplina en este planeta que sea más exigente que los coches de Indy debido a las velocidades que estamos experimentando. Ed puede decirte, cuando se sentó en la pole hace un par de años, entrando en la curva uno a 380 km/h, girando a la izquierda sin levantar nada. Te garantizo que cuando volvió después de las cuatro vueltas besó el neumático delantero derecho».

«Hace un par de años hubo rumores de que vendría otro competidor. Empecé a preguntar a los pilotos: «Bueno, Darío Franchitti, ¿podrías ser tú el que se ofrezca como voluntario para ser el primer piloto de pruebas de la otra marca aquí en Indy? Él dijo: «De ninguna manera».

«Es así de crítico. Ahora bien, el conocimiento que Firestone y Bridgestone poseen no es sólo patentado. Créeme, es un hecho».

«De nuevo, incluso para mí conduciendo el biplaza, con la responsabilidad que tengo, no tengo reparos. Cualquier cosa puede pasar en este mundo. Podrías tener un pinchazo. Pero en cuanto a la integridad del neumático es algo de lo que no hay ninguna duda».

«Este es el mejor seguro que la serie podría tener por no tener un problema.», finalizaba Andretti.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*