El nuevo Renault, ¿Para volver a reinar sobre todos?

El nuevo Renault R.S.19 | Fuente: Renault F1

En esta mañana de martes, se ha dado a luz al cuarto monoplaza de la temporada, el Renault R. S. 19, que pilotarán Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg en esta temporada 2019

La presentación del elenco francés no fue por todo lo alto, ni mucho menos. Sala discreta, rodeada de paredes negras con el logo de Renault, un pequeño podio delante de unas cuantas sillas para las periodistas presentes para la ocasión, con el coche tapado de arriba, abajo, por una lona blanca, que acabarían retirando Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, junto con su jefe, Cyril Abiteboul, tras la puesta en marcha de un pequeño vídeo de dos minutos que resumía lo que ha sido Renault desde que volvió a la Fórmula 1 en 2016.

Presentación de Renault | Fuente: @ChrisMedlandF1

Tras una espera de casi 20 minutos, con respecto a la hora prevista para conocer el nuevo R.S.19, por fin se pudo contemplar el nuevo monoplaza de los chicos de Enstone, amarillo y negro, o negro y amarillo, para variar. Y antes de todo esto, Daniel Ricciardo dejó su momento cómico, al ser preguntado porque tomó el riesgo de venir a Renault, contestó que: «¡He venido aquí solo para aprender francés!»

A modo de declaraciones más serias, Cyril Abiteboul, resumió que: «Cuando caminas por Enstone sientes la pasión que hay dedicada a las carreras. Como habéis visto en el vídeo la primera fase de todo esto fue la regeneración, cada pequeña área de la fábrica ha sido remodelada, por no decir completamente transformada, desde el túnel de viento hasta el cuarto de la limpieza; Cada pequeña área ha mejorado persiguiendo el objetivo de volver a competir al mismo nivel que los mejores». Más tarde añadió que el objetivo es ya luchar por victorias en 2020.

El nuevo Renault R.S.19 | Fuente: Renault F1

Como ya confirmó Renault durante la temporada pasada, cuando se anunció su separación con Red Bull, que el fuerte de esta temporada estará en su notable mejoría en el motor. A parte de la detallada mejora en su fábrica, Abiteboul, aseguró en más de una ocasión que el no estar pendiente de Red Bull será un plus para el elenco francés, que «solo» deberá estar pendiente de su mismo monoplaza, y de la unidad de potencia de McLaren.

Como observamos ayer con Toro Rosso, o incluso con Williams, la variación con respecto a 2018, estéticamente, es mínima. Pontones más estrechos (igual a monoplaza menos ancho), añadido a la pequeña suma de centímetros del morro delantero, al ligero elevado del ala posterior, al pequeño cambio de forma de la toma de aire de los frenos; Todos ellos, por pequeñas modificaciones en la normativa, que como de sobras es conocido, no cambiará radicalmente hasta 2021.

Renault volvió a la Fórmula 1 para ser el equipo que una vez fue, y aunque desde el principio aseguraron que iba a ser un proceso lento, el año pasado ya firmaron el cuarto puesto en el campeonato de constructores, lo cual les coronó como el mejor equipo sobre el resto de «los mortales». Este año quieren dar el siguiente paso: Podios, y si se da victorias, porque en 2020, quieren estar listos para luchar por el título.

El nuevo Renault R.S.19 | Fuente: Renault F1

Los protagonistas dijeron lo siguiente. En primer lugar, Hülkenberg: «Lo importante es, como equipo, dar un gran paso hacia delante y rendir mejor de forma consistente. Queremos experimentar un progreso constante y que el desarrollo continúe. Nos hemos desarrollado mucho desde el principio de 2017 y ese es parte del proceso si queremos lograr nuestros objetivos a largo plazo», decía en un comunicado para Renault.

Daniel Ricciardo asegura que les dijo detalles que en Red Bull tenían para así mejorar, pero tiene claro para lo que ha fichado por los franceses: «Cuando firmé por Renault era consciente de que, de forma bastante realista, Red Bull iba a estar por delante en Melbourne; lo acepté, es algo bastante probable, porque ahora, de algún modo, me lo espero, no va a ser un shock ni nada parecido. Naturalmente voy a fijarme en ellos, pero también me fijaré en Mercedes y Ferrari. No voy a amargarme si nos superan en Melbourne, creo que ahora estamos en un camino diferente, pero no quiero conformarme con ser cuartos para siempre».

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