Análisis de la primera semana de test en Barcelona

El Toro Rosso repleto de parafina | Fuente: formula1.com

Han sido cuatro días de muchas pruebas en Barcelona. Es por ello que, vamos a realizar un análisis de como se han desarrollado los mismos.

Organizaremos el análisis por equipo y ordenados por el motor que llevan montado. En cada apartado analizaremos lo que ha probado cada equipo esta semana, las novedades que han ido introduciendo, sus tiempos, las vueltas completas y la sensación que dar a cada uno de ellos en pista.

Mercedes

Semana tranquila para los actuales campeones, ningún día han dominado una sesión y el primer puesto les duraba poco.

Los de Brackley han puesto sus esfuerzos en probar la parte aerodinámica, en entender el coche en su conjunto, el sobrecalentamiento de los neumáticos, el nuevo límite de combustible en el monoplaza… porque saben que su motor sigue siendo fuerte. También comprender el nuevo alerón delantero ha sido una de estas tareas, ya que piensan que Ferrari ha hecho un gran trabajo en este aspecto, más tarde lo veremos.

Detalle del ala de T del W10 con las dos paletas que se unen al alerón desde el escape | Fuente: MotorTimeES

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se han ido alternando el monoplaza durante cada día, su trabajo era más o menos similar y el miércoles se les vio realizar alguna tanda larga, con paradas en boxes incluidas.

El último día fue cuando ambos pilotos quedaron más arriba, Bottas cuarto siendo el mejor tiempo del equipo en toda la semana, 1:17.857 con el C5 montado. La sensación de ver al W10 en pista es positiva, es rápido, pero comparado con otros si es verdad que puede cojear en algún aspecto. A pesar de todo esto, ha sido el equipo que más ha rodado, 610 vueltas.

Racing Point

Segundo equipo con motor Mercedes. Su semana ha sido complicada y tranquila porque, como bien dijo Sergio Pérez en rueda de prensa, las piezas que tienen del RP19 son limitadas, si veían algún riesgo de fallo, preferían aguantar en boxes.

La única novedad que introdujeron durante estos días fue un nuevo fondo plano que llegó para ser montado el último día. Este incluía deflectores verticales que ya fueron utilizados por Ferrari y Red Bull a finales de la temporada 2018.

Nuevo fondo plano de Racing Point con deflectores verticales | Fuente: AlbertFabrega

Al nuevo Racing Point, que marca una nueva era, no se le ve especialmente rápido, pero desde el equipo confirman que es un coche rápido y están por el buen camino. Tampoco han ido a por un gran tiempo, el mejor fue Lance Stroll el último día marcando 1:19.664, con el C3.

A pesar de esto completaron 248 vueltas, el primer día fue el peor con tan solo 30, el mexicano también aseguró que esto no entraba dentro de los planes.

Williams

Ha sido una semana dura, sin duda. En principio no iban a rodar el lunes, finalmente tampoco lo hicieron el martes, el FW42 llegó en la madrugada del miércoles y por fin se les vio rodar, pero de tarde.

Desde el equipo todo eran secretos, Claire Williams en las ruedas de prensa no quería explicar exactamente lo que pasaba y la rueda de prensa de Paddy Lowe fue suspendida por todos estos contratiempos, todo para evitar posibles declaraciones prohibidas.

Cuando salieron, no sufrieron ningún tipo de problema de fiabilidad, pero se ha visto un coche lento, sin muchas mejoras, tosco… y su mejor tiempo ha sido 1:20.997 conseguido por George Russell.

Muchas parrillas de sensores, parafina, al fin y al cabo, pruebas aerodinámicas que ya se esperaban por parte del equipo tras perder dos días. Vueltas pocas, tan solo 88.

Ferrari

Los más rápidos, aparentemente. Si nos fijamos en los tiempos, son los más veloces y además sus tiempos no han sido conseguidos con neumáticos no especialmente blandos, Charles Leclerc consiguió el mejor tiempo para Ferrari 1:18.046 con un C3, el compuesto medio. Es el segundo equipo que más ha rodado, 598 vueltas.

El SF90 parece estar por encima de todos, ambos pilotos han manifestado sus sensaciones y no puede existir más positividad en el equipo, parece que los cambios han funcionado, pero esto realmente empieza más adelante.

Durante la semana no introdujeron piezas nuevas, si es verdad que había mucho trabajo en ver como respondía el coche en la parte trasera, ya que al inicio de cada día en el coche se montaban unos sensores que salían del alerón trasero.

El alerón delantero, una de las características más evidentes del SF90 | Fuente: @ScuderiaFerrari

En el alerón delantero también se vieron varios sensores para medir la fricción de este y muchos ojos estuvieron puestos en él. Es el más arriesgado de todos, con unos flaps muy elevados, muy al límite. Esta solución cree que da medio segundo de ventaja a la Scuderia, al menos Franz Tost, Christian Horner y Toto Wolff se han mostrado preocupados.

Alfa Romeo Racing

Otro equipo que ha sorprendido y para muy bien. Cada vuelta que daba el C38 era cada vez más bonita, más limpia. Han mostrado un coche verdaderamente ligero, con una gran tracción, por lo que podemos estar ante el salto más grande de la escudería, ya el año pasado fue el coche que más evolucionó por encima de Mercedes y Ferrari.

La nueva tapa motor que introdujo Alfa Romeo durante el última día de test | Fuente: @alfaromeoracing

El equipo rodó los primeros días con una tapa motor muy sencilla. A mitad de semana llegaron piezas nuevas y el C38 empezó el jueves con una tapa motor que acababa en una pequeña aleta dorsal donde iba a estar introducida la famosa ala de T.

En cuanto a tiempos se refiere, el Alfa Romeo quedó segundo en la tabla de tiempo el miércoles con Kimi Räikkönen al volante, 1:17.762 con el neumático más blando, fue el mejor tiempo del equipo en toda la semana, el cuarto en la general. Un total de 507 vueltas completadas que dejan atrás varios problemas.

El primero llegó para el finés a principios de semana, una salida de pista, aparentemente no por una causa grave. En el último día a Antonio Giovinazzi se le quedó parada el coche en la salida de boxes hasta en dos ocasiones, por lo demás no hay mucho por lo que preocuparse.

Haas F1

No queda muy claro donde puede estar el equipo. Son los que más problemas de fiabilidad han tenido, hasta en cuatro ocasiones su coche se ha quedado detenido en pista, un día fueron hasta tres veces.

Günther Steiner confirmó que eran problemas eléctricos, que influían en el comportamiento del motor, no se muestra preocupado porque aun hay tiempo de solucionarlo.

Esto provocó que Pietro Fittipaldi tuviera que ceder una mañana al piloto titular Romain Grosjean, para que el francés recuperara el tiempo perdido debido a estos problemas. Aunque el brasileño ganó un rato el martes por la tarde porque hubo problemas con el asiento de Kevin Magnussen.

No están mal sus estadísticas esta semana, pero fueron el tercer equipo que menos rodó, 384 giros. Las expectativas son altas dentro del equipo, veremos.

Renault

Se ve un coche rápido, acompañado de un motor algo más rápido que el visto en anteriores temporadas. También tuvieron algunos problemas, Daniel Ricciardo el segundo día perdió en la recta principal parte del alerón trasero, concretamente la parte del DRS, la mayor carga que sufre este elemento tras los cambios de regulación pudo ser la clave, antes de esto, el equipo había confirmado que tuvieron problemas con este componente.

Nico Hülkenberg, quien aseguró que se siente bien dentro, pero que no siente muchas diferencias con años anteriores, también tuvo un problema el último día tras marcar la vuelta rápida de la semana (1:17.393), su coche quedaría parado en pista. Por otro lado, Ricciardo se siente motivado dentro del equipo, también comparó el coche con los Red Bull que ha conducido y nota diferencia sobre todo en la salida de las curvas, algo para lo que ya trabajan.

Donde más se han ido los ojos en el RS19 es a su alerón trasero, en el cual presentan unas platinas abiertas para llevar el flujo de aire hacia arriba.

Aleron trasero con platinas abiertas para empujar el aire hacia arriba | Fuente: @RenaultF1Team

McLaren

El equipo ha hecho muchos kilómetros, eso es lo importante, pero se nota que todavía queda algo, no está del todo trabajado. Las sensaciones de Carlos Sainz y Lando Norris son positivas tras finalizar una semana con 445 giros completados y un mejor tiempo de 1:18.431 con el C4 realizado por el británico.

El primer día, tras bajarse del coche, Sainz comentaba que habían tenido un pequeño problema para corregir el balance del coche y que quedaban muchas cosas que mejorar, pero no dejaba el optimismo de lado.

Para la segunda mitad de la semana, el equipo traía nuevas piezas, el miércoles salieron algo tarde a pista por un problema de tracción, pero los de Woking aseguraron que su retraso tan solo había sido por los nuevos componentes que habían llegado, entre ellos un nuevo fondo plano, caja de cambios y alerón.

Para esta temporada, McLaren ha introducido una zona de admisión más ancha, para no tener esos problemas de refrigeración el ERS, aunque Ferrari lo ha hecho a la inversa, por lo que la caída de la tapa motor del MCL34 empieza más tarde.

En cuanto al alerón delantero, siguen la idea de 2018, con tres aperturas en el morro sin canales en los laterales, en el ala han buscado una gran solución para evacuar el flujo.

Especial atención al alerón delantero, a la apertura de refrigeración y a la capa motor | Fuente: @McLarenF1

Red Bull

Parece bastante rápido y fiable. Honda ha sabido hacer un motor a la altura o eso dejan ver por el momento. La capa motor estrecha del RB15 tampoco ha sido un problema para introducir el motor japonés, por lo que todo son alegrías.

Tanto Max Verstappen como Pierre Gasly están muy contentos, al menos eso aparentaba ante la prensa. Los tiempos del RB15 han estado en 1:18.787 el mas rápido conseguido por el francés además de haber completado 475, que eso es lo realmente importante.

Durante la semana, muchas pruebas en el alerón trasero, con configuraciones para circuitos con alta carga, una zona de DRS más estrecha y con menos carga, una zona menos estrecha.

Aleron del Red Bull, con más carga (abajo) y menos (arriba) | Fuente: AlbertFabrega

Toro Rosso

Otro equipo que puede estar contento, su función será ayudar a que Red Bull gane carreras. Aun así, también se ve en STR19 rápido y fuerte, sin ningún problema de fiabilidad, tan solo se llevaron un pequeño susto tras una salida de pista de Alexander Albon.

Los datos en cuanto a vueltas son buenos, un total de 482, un poco más que sus hermanos mayores, además se han llevado el segundo y tercer mejor tiempo de la semana y los dos pilotos lideraron una parte del día. Daniil Kvyat el miércoles por la tarde y Albon el jueves por la mañana.

Pirelli

Para finalizar, una pequeña mención a los nuevos compuestos de Pirelli. Los italianos han hecho una estimación de cual es la diferencia entre cada compuesto, aunque no se dista mucho de lo que esperaban.

Entre el C2 y el C3 hay unas seis décimas, al igual que entre el C3 y el C4, los cuales han sido los más utilizados esta semana por cada piloto. El frío de la pista ha hecho que apareciera graining en algunas ocasiones, pero este problema no debería verse a lo largo del año. Mario Isola dice en el comunicado que pedirán a los equipos acción la semana que viene, para poder ver más detalladamente el rendimiento de estas gomas 2019.

Motorhome de Pirelli durante los test | Fuente: @pirellisport

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