La IndyCar vuelve a los LED y renueva el formato de clasificación en la Indy 500

Coletti en 2016 probando el nuevo sistema de LED. (Fuente: IndyCar.com)

La IndyCar ha anunciado recientemente que el sistema de LED volverán a los coches y que el formato de clasificación para la Indy 500 ha sido renovado.

El sistema de iluminación en los monoplazas se abandonó a mitades de 2018, después de inconsistencia en su uso. Ahora la IndyCar ha firmado con MoTeC, que ya suministra LED en la IMSA.

“Sabemos que los fanáticos en las pistas de carreras y los espectadores desde su casa aprecian el sistema LED que les ayuda a realizar un seguimiento de cómo se comportan sus coches y pilotos favoritos“, dijo Jay Frye, presidente de la IndyCar

“Es por eso que trabajamos arduamente en la pretemporada para desarrollar un sistema más confiable que tenga pantallas aún más brillantes que los hagan más visibles para todos. Nuestro agradecimiento a MoTeC y Jon Koskey, director de tecnología de IndyCar, quienes lideraron el esfuerzo en este importante proyecto”, añadió.

Entre los elementos que los LED pueden mostrar durante cualquier sesión de la categoría se encuentran:

  • La posición de carrera de un coche en la tabla de clasificación en una sesión, actualizada cada vez que cruza un ciclo de tiempo y está marcada por un número rojo.
  • El momento determinado en el cual el piloto está presionando el push-to-pass.
  • Un reloj que cronometra la parada en boxes de un automóvil, que se muestra en números rojos y que cuenta con décimas de segundo hasta que una parada en boxes alcanza los segundos de dos dígitos.
  • La capacidad de mostrar si el motor de un automóvil parado está en marcha, lo que permite que el equipo de seguridad de AMR sepa que hacer cuando ocurra eso.

El nuevo sistema de clasificación para las 500 millas

Lo que ha provocado este cambio ha sido la gran cantidad de coches inscritos para la carrera, que este año podría llegarse ha acercarse a 40 pudiendo 33 correr la carrera.

Igual que en ediciones pasadas, el sábado se decidirán que pilotos estarán en el Fast Nine en el domingo. Después de ahí vienen los cambios, ya que se decidirán las posiciones entre la 10 y 30 y los pilotos que estén en ese grupo no tendrán oportunidad de mejorar su vuelta en el domingo.

Serviá y Rossi, dos de los pilotos que más sufrieron para clasificarse a la carrera de 2018. (Fuente: Getty Images)

A las 12:15 del 19 de mayo se celebrará el agónico Bump Day, en que los pilotos que hayan quedado fuera de ese Top 30 lucharán por una de las 3 posiciones que da acceso a la Indy 500.

Una hora después se celebrará el Fast Nine, que incluirá la lucha por la pole. En ambas clasificaciones los pilotos tendrán tan solo un intento.

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