Previa IndyCar St. Petersburg 2019: Pistoletazo de salida en territorio Bourdais

Inicio en St. Petersburg 2018 | Fuente: IndyCar

La competición por excelencia en Estados Unidos (junto a la NASCAR) regresa una temporada más para ofrecer uno de los mayores espectáculos automovilísticos del mundo. Como viene siendo habitual, todo empezará en el trazado rutero de Saint Petersburg, Florida. 

El asfalto urbano de la localidad de Florida, acogerá una vez más, como hace desde 2016, la primera prueba de la temporada de la IndyCar. Pero el circuito está en el calendario, desde 2003. En 2003, Paul Tracy se coronó con la primera victoria en este trazado; No obstante, en 2004, la IndyCar, no pasó por Florida, hasta que en 2005, tan solo un año después, St. Petersburg volviera para quedarse hasta ahora. 

En una carrera donde se realizan 110 vueltas en total, el trazado cuenta con 14 curvas, compactadas en 2.9 kilómetros, que es la distancia que abarca una vuelta al circuito. Las 110 vueltas, suman un total de 319 kilómetros que los pilotos deberán realizar para zanjar la primera prueba de este 2019. La vuelta rápida, la posee Jordan King, que a pesar de llegar como ‘rookie’ en 2018, en tan solo su primera fin de semana como piloto Indy, marcó un 1:00:047 que le alza como el más rápido hasta el momento.

Por otro lado, el piloto que ha ganado en más ocasiones ha sido Hélio Castroneves, la leyenda brasileña de la IndyCar, que consiguió el triunfo en 3 ocasiones: En 2006, y 2007, de manera consecutiva, recogiendo su tercera victoria en 2012. Y todas ellas, con el equipo Penske, que no por casualidad es el equipo que más veces ha ganado aquí, con un computo global de 8 victorias. Ahora mismo, Sébastien Bourdais, lleva dos victorias seguidas en St. Petersburg, ¿Igualará a Castroneves este fin de semana?

El mapa del trazado de Florida | Fuente: avasargroup.co

St. Petersburg 2018: Bourdais se coló entre Rossi y Wickens

La temporada pasada dio comienzo dando protagonismo a los ‘rookie’. Jordan King y Robert Wickens (entre los demás), salían de Europa, que les había cerrado la puerta a nivel de opciones, pero no sería por falta de talento. El canadiense llegó el sábado y firmó la ‘pole’ en su debut en IndyCar, y King, clasificó en cuarta posición. Wickens venía del DTM, y King de la Fórmula 2, y en una competición donde la experiencia, cuenta, y mucho, demostraron no tener problemas en hacer frente a los mejores desde el primer día de clase. 

Wickens se puso a liderar desde la vuelta 1, y aunque perdió el liderato en varias ocasiones (a causa de las estrategias), siempre volvió al sitio al que pertenecía mostrando un ritmo muy seguro, pero, siempre seguido a una distancia respetable, por Alexander Rossi y por el mismo Jordan King. Por su lado, Bourdais, salía 14, no había zanjado una buena clasificación, pero el francés, demostró una vez más que es piloto de domingo, como se dice en Europa.

Siendo la carrera tuvo que más intervenciones del coche de seguridad, de toda la temporada, con ocho, no conocimos ganador hasta el final, exactamente hasta la última vuelta. King había caído a la quinta posición, y Bourdais venía remontando, realizando una actuación memorable. En el último coche de seguridad, Wickens lideraba, Rossi le seguía de cerca (que ya había intentado pasarle) y Bourdais se situaba tercero con la caña de pescar.

Al relanzarse la carrera en el último giro, con todo de cara para Wickens, Rossi se le tiró en la primera curva haciendo que el canadiense trompeara y quedará fuera de la carrera. Con este hecho, Bourdais pasó a ambos y cogió el liderato seguido de Graham Rahal, y de Rossi que salvó los muebles. Jordan King, con un problema mecánico, abandonó al final. Los dos mejores ‘rookie’ no puntuaron pero marcaron una buena pauta, y dejaron claras sus intenciones desde el inicio.

Relanzada en St. Petersburg 2018 | Fuente: Portland GP

Horarios del Grand Prix of St. Petersburg

HorarioSesión
20:30 (horario peninsular)Clasificación
19:30 (horario peninsular)Grand Prix of St. Petersburg

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*