GP de San Petersburgo de la IndyCar 2019: SPM intentará unirse a los tres grandes equipos

Wickens en frente del GP de San Petersburgo de 2018. (Fuente: INDYCAR)

En este fin de semana se corre la primera carrera del año de la IndyCar, el GP de San Petersburgo, donde se verán nuevas caras y algunos cambios en los equipos. Hoy los comentamos todos y como llegarán a la carrera.

Penske Racing

Después de que El Capitán tuviera una de sus mejores temporadas de su carrera, ganando carreras en todas las competiciones en el las que corre Penske, intentará asaltar el campeonato de 2019 de la IndyCar.

Aunque Chevrolet nunca ha sido muy buen amigo de los circuitos urbanos, nunca hay que descartar a Penske para San Petersburgo. La baza mas importante de Penske en este GP estos ultimos años ha sido Will Power, que tiene dos victorias en este trazado y la cantidad asombrosa de 7 poles en 11 carreras. Newgarden quiere conseguir sacarse la espina de nunca haber tenido un buen resultado en este circuito mientras Pagenaud luchará para volver a las posiciones de cabeza de nuevo.

Andretti Autosport

Andretti Autosport en la temporada pasada vivió una de sus mejores desde que se dejó el Dallara IR05 en 2011, consiguiendo 6 victorias entre Rossi y Ryan Hunter-Reay.

El equipo originado en Pennsylvania no gana una carrera en San Petersburgo desde 2013, cuando lo hizo con James Hinchcliffe, aunque deberían ser uno de los mejores equipos en esta carrera gracias a la calidad de sus pilotos en los circuitos urbanos y el buen comportamiento de Honda en ellos, también cabe decir que este GP es uno de los mas locos del calendario y pocas veces termina ganando el piloto favorito.

Chip Ganassi Racing

Ganassi cuenta con uno de los cambios de pilotos mas importantes para 2019, remplazando a Ed Jones por Felix Rosenqvist, que viene de la Formula E, por la otra parte, Ganassi cuenta con el campeón de la IndyCar de la temporada pasada, Scott Dixon.

En la temporada pasada CGR vivió una carrera con muchos altibajos, especialmente con Dixon, que chocó y fue penalizado y remontó para terminar la carrera en 6ª posición. Ed Jones firmó un solido debut terminando 8º. Rosenqvist ya ha corrido en este trazado en las Indy Lights en 2016, donde ganó en la segunda carrera del fin de semana, así que ya tiene experiencia en este trazado.

Dixon en la temporada pasada en Sonoma. (Fuente: Getty Images)

Arrow Schmidt Peterson Motorsports

El equipo ha conseguido un nuevo patrocinador para el nombre, Arrow, que ya patrocinaba al coche #5 de SPM desde 2015. Schimdt Peterson Motorsports ha sido uno de los equipos que más cambios ha recibido, fichando a Ericsson, que proviene de la F1, para que corra en el coche #7, mientras se deja el monoplaza de Wickens libre hasta su vuelta.

SPM fue una de las sorpresas de los tests, y Hinchcliffe ya dijo que no sería una sorpresa verlos arriba este año. En la temporada pasada consiguieron la pole con Wickens en esta carrera y consiguió ser el piloto con más vueltas lideradas de la carrera, aunque un toque con Alex Rossi a falta de 2 vueltas le hizo abandonar cuando luchaba por la victoria. Hinchcliffe consiguió terminar cuarto y Jack Harvey, con una colaboración con Meyer Shank, abandonó.

Rahal Letterman Lanigan Racing

RLL no ha hecho ningún cambio drástico en su equipo, aunque en los tests de pretemporada siempre fueron rondando las posiciones de arriba.

Graham Rahal ganó en 2008 en este trazado con tan solo 19 años, aunque corría con Newman/Haas. Takuma Sato no ha ganado aquí, peró consiguió una pole en 2014 con A.J Foyt Racing. En la temporada pasada Sato se consiguió colar en el Fast 6, pero un accidente le dejó sin posibilidades de luchar por la victoria. Rahal tomó la vía contraria, empezó último y termino la carrera segundo después de aprovecharse de los abandonos de los pilotos de arriba.

Dale Coyne Racing

Dale Coyne ha puesto a Santino Ferrucci, expiloto de F2, a cargo del coche #19 durante toda la temporada, que llevaba unos cuantos años con pilotos que corrían part time.

El equipo tiene a el GP de San Petersburgo como carrera más profilica del equipo, ya que la han conseguido ganar dos veces, mas que en cualquier otro trazado. Esas dos victorias fueron en los dos últimos años y ambas con Sebastian Bourdais al volante, haciéndole ser un serio contestante a la victoria. Ferrucci correrá su quinta carrera en la IndyCar, esta vez con un nuevo sponsor.

Bourdais en Phoenix 2018, donde consiguió la pole. (Fuente: Getty Images)

Carlin Racing

Carlin correrá su segunda temporada en la categoría en 2019. Chilton seguirá para este año, aunque Kimball pasará a un rol de piloto part time después de 7 temporadas seguidas corriendo toda la temporada. RC Enerson es el piloto que está esperado que corra esas carreras que no correrá Charlie, aunque Kimball correrá en San Petersburgo.

El equipo británico cuenta con poca experiencia en este trazado, ya que solo ha corrido una vez en él, y Chilton y Kimball terminaron en 19ª posición y 20ª respectivamente. Carlin fue una de las sorpresas de los tests liderando un día en Laguna Seca y estando arriba constantemente con RC Enerson en COTA.

Ed Carpenter Racing

El equipo de Carpenter remplazó a Jordan King por Ed Jones, que marchaba de Ganassi, para compartir el coche #20 con Ed, que solo correrá en los circuitos urbanos.

Los urbanos nunca fueron una especialidad sel equipo por culpa de el planteamiento ‘de ovalos’ de su jefe, siendo una 13ª posición en 2017 su mejor resultado en San Petersburgo, aunque cuentan con Ed Jones, que ha terminado en el Top 10 en las dos veces que ha corrido en el circuito.

A.J Foyt Enterprises

A.J Foyt ha decidido mantener a sus dos pilotos para esta temporada, el veterano Tony Kanaan y a Matheus Leist.

El equipo vivió un bastante mal año en la temporada pasada, en el el que no pudieron hacer ni un Top 5 durante toda la temporada. Una de las pocas cosas salvables de la temporada pasada fue la clasificación de San Petersburgo en la que el debutante Leist clasificó en tercer puesto aprovechando las condiciones climáticas cambiantes. Este año llegan siendo como uno de los equipos que menos ha rodado en pretemporada.

Leist en Road America 2018. (Fuente: Getty Images)

Harding Steinbrenner Racing

Este es probablemente el equipo que mas cambios ha recibido respecto la pasada temporada, ya que se han pasado a los motores Honda y han fichado a Colton Herta, aunque al principio Patricio O’Ward tenía un contrato firmado con el equipo para correr en un segundo coche, aunque ya no está en él por falta de dinero.

Harding fue la gran sorpresa de los tests en COTA, donde Herta terminó primero en todas las sesiones, aunque hay medios que aseguran que esos tiempos no son reales o representativos. HSR tan solo ha corrido una vez en San Petersburgo, y terminó en 14ª posición con Gabby Chaves.

DragonSpeed

Este es el equipo más nuevo de la parilla, ya que este año correrá unas cuantas carreras con Ben Hanley, proveniente de la resistencia.

Fue el equipo que menos rodó en los tests, corriendo en tan solo los no oficiales que hubieron en Sebring en la semana de antes de San Petersburgo.

El color de los pilotos

Felix Rosenqvist heredará el patrocinio de Ed Jones, y ahora el patrocinador oficial de la IndyCar, NTT Data para correr en un coche muy parecido al de las otras temporadas. Marcus Ericsson correrá con Arrow como patrocinador principal. Ferrucci ha conseguido a David Yerman, un joyero, como patrocinador, corriendo con un coche gris. Ed Jones correrá sin sponsors y un coche sin diseño, algo poco común en la IndyCar, mientras su compañero, Pigot, vuelve con AutoGeek después de la marcha de Fuzzy’s Vodka. Zach Veach correrá patrocinado por Gainbridge, presentador de las 500 millas de Indianapolis. Hanley y Herta correrán sin patrocinadores, aunque con un diseño de sus respectivos equipos.

Spotter guide del GP de San Petersburgo. (Fuente: IndyCar)