James Allison sale en defensa del W10, y lo define como una obra maestra

Lewis Hamilton en los test de Barcelona | Fuente: @MercedesAMGF1

Uno de los muchos debates que se han generado en esta pretemporada de 2019, es ese medio segundo que Mercedes dice tener por detrás de Ferrari, pero como cada año en los test, no sabemos hasta que punto es cierta esa diferencia

Desde el primer día de estos test de invierno, el Paddock de la Fórmula 1 empezó a llenarse, poco a poco, con rumores de una posible superioridad de Ferrari como equipo a batir en este principio de temporada, que tendrá lugar en Australia el 17 de Marzo. Mercedes, que no quiso desaprovechar la oportunidad, alimentó ese rumor argumentando en varias ocasiones, tanto Lewis Hamilton, como Toto Wolff, que ellos estaban a 0.5 segundos del elenco rojo de Maranello.

No obstante, últimamente siempre se ha visto lo mismo a principio de temporada, Ferrari muy fuerte, y Mercedes escondiendo sus cartas. No ha habido cambio de reglamento, por lo que no sería normal que en menos de un año Ferrari le sacara medio segundo a su máximo rival, al campeón. James Allison, que ahora es director técnico de los de Brackley, tras dejar Maranello, ha asegurado que el nuevo monoplaza de Mercedes es mejor de lo que parece, y ha salido en defensa de su criatura.

«Es interesante ver como el año pasado pensábamos que teníamos que estar muy orgullosos por hacer el monoplaza que habíamos hecho, porque nos habíamos esforzado al máximo y había funcionado, pero viendo las comparaciones entre el W09, y el W10, todo aquello parecen pensamientos torpes e ingenuos», asegurada el director británico.

Acto seguido, añadía que: «Tomando como ejemplos los pontones del año pasado, fue algo que generó un gran escándalo porque estos fueron más estrechos de lo que jamás hubiéramos imaginado o hecho, en temporadas anteriores a esa. Pero fíjate, estos pontones (los del W10), mira este chasis. Todo en su conjunto conforma un coche, que para nada hubiéramos imaginado tener hace 12 meses»

Valtteri Bottas en los test de Barcelona | Fuente: @MercedesAMGF1

Los pequeños cambios que la FIA impuso para esta temporada 2019, fueron implantados con la idea de aumentar la capacidad de adelantamiento entre los monoplazas, y como es obvio, de que estos, fueran también más rápidos a los del año anterior. Alerones delanteros más anchos y simples, menos detalles y cortes en los bargeboards, diseños algo más estrechos y una ala trasera más elevada que la anterior.

Otro factor importante, como siempre han sido los neumáticos, esto decía Allison: «Estos neumáticos crean mucho más caos aerodinámico detrás de ellos. Generan una estela desagradable de aire revuelto de baja energía, y si permites que ese aire caiga en tu propio coche, entonces daña la capacidad de este para generar su propia carga aerodinámica»

«Cada año, desde 2009, hemos estado desarrollando técnicas para eliminar esto y sacarlo hacia afuera lo más que podamos. Los principales agentes han sido el alerón delantero, los conductos de los frenos y los bargeboards, todos los cuales expulsan el aire lejos del monoplaza», concluía el bueno de James, resaltando la maravilla de detalles que deja cada uno de estos coches.

Cada vez queda menos para que la bandera a cuadros caiga en Australia, en el ya mítico trazado de Albert Park, donde todo empezará a rodar de nuevo, y todas las dudas empezarán a despejarse, ¿Quién tendrá razón? ¿Será Ferrari medio segundo más rápido que Mercedes? ¿Estará Mercedes guardando cartas y volverá a ser el de siempre en Australia? En dos semanas, la respuesta.

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