Los Fórmula Uno de 2021 tendrán un 90% de rendimiento en aire sucio

Tras el cambio aerodinámico que se llevó a cabo en 2017, los nuevos monoplazas que propone la FIA tendrían un 40% más de rendimiento en aire sucio respecto a los actuales.

Ross Brawn ha confirmado que el impacto aerodinámico en aire sucio de los prototipos que se estiman para el 2021 será de un 90%. Esto supondrá un gran cambio en las carreras ya que podremos presenciar más adelantamientos.

Se ha achacado mucho la falta de adelantamientos estos años en la Fórmula 1, y aunque se han establecido medidas para incrementarlos, los nuevos fórmulas serían la clave para mejorar la calidad de las carreras.

Medir cómo afecta el aire sucio a los monoplazas no es tarea fácil, hay que tener muchos valores en cuenta; Nikolas Tombazis, el responsable de monoplazas de la FIA, estimó que los monoplazas de la pasada temporada perdían un 30% de rendimiento a 15-20 metros por detrás de otro, mientras que Ross Brawn llevaba este dato hasta el 50% en una distancia de dos coches.

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Concepto de F1 para la temporada 2021. (Fuente: FIA)

“Escuché que se comentaba que deberíamos deshacernos de los alerones y la carga aerodinámica, y simplemente confiar en el agarre mecánico y así los coches podrán competir entre sí, el problema con eso es que serán lentos. Y la velocidad de un Fórmula 1 es lo que te quita el aliento”, comenzaba diciendo en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

“No queremos perder la velocidad de la Fórmula 1. Queremos que sea el coche de carreras más rápido del planeta, más impresionante del planeta, y solo puede hacerlo aprovechando el rendimiento aerodinámico. Así que no creo que podamos tener una visión simplista y simplemente deshacernos de toda la carga aerodinámica y pensar que eso lo resolverá. Lo que necesitamos es que la carga aerodinámica se genere de manera que los coches puedan competir entre sí”, continuaba.

Por último, habló de lo que realmente quiere conseguir en este deporte es más que haya emoción al seguir un coche más que adelantar: “El adelantamiento a veces se puede usar como medida del éxito, pero en realidad las carreras apretadas y la capacidad de los coches para correr uno detrás del otro, al lado del otro, acercarse y atacar es lo que más emociona a todos. Incluso si, en última instancia, no culminó con un adelantamiento, sino que simplemente lucharon entre ellos”.

La temporada pasada hubo un total de 615 adelantamientos, una media de 29 adelantamientos por carrera, aunque en la carrera que menos adelantamientos hubo fue en Mónaco (6), y en la que más en Baku (50). Con una media de 29 pasadas con 20 coches en pista, no hay ni dos adelantamientos por piloto, estadísticamente. Está claro que algo hay que hacer para que las carreras sean más disputadas y entretenidas para los espectadores, y quizá el ‘quid’ de la cuestión sean los futuros monoplazas de la temporada 2021.

Acerca de Jose Lopez Zara 300 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.

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