El Dakar se disputará en Arabia Saudí a partir de 2020

Al Attiyah en el Dakar 2019 (Foto: Toyota)

El Rally Dakar se traslada de Sudamérica a Arabia Saudí, país donde se correrá de forma íntegra en 2020. Se ha firmado un acuerdo durante los próximos cinco años y no se descarta que en futuras ediciones el rally llegue a otros países de la zona.

El rally Dakar ha recorrido los países de Sudámerica en sus últimas diez ediciones, la última celebrada íntegramente en el desierto de Perú. A partir de 2020, el rally más duro del mundo abandonará esta zona con un nuevo rumbo: Arabia Saudí.

El Dakar ya cambió su rumbo en 2009. Hasta entonces se disputaba en África, pero las amenazas terroristas hicieron que el rally partiera a Sudamérica. En los últimos meses se valoró la posibilidad de continuar un año más en esta zona, aunque también se habló de Sudáfrica y Arabia Saudí. Ettiene Lavigne, el que fuera director del Dakar, explicó el pasado mes de enero que tenían la presión de proponer un nuevo proyecto en pocos meses.

“Si no sabemos recuperar una voluntad, tenemos que cambiar de rumbo, porque no podemos permitirnos cada año una situación como la de estos meses. Cuando tomas una dirección, si en un momento no te permite hacer las cosas bien, tienes que cambiar de rumbo”.

El rally comenzará en Riad el próximo mes de enero y se ha firmado un contrato de cinco años, lo que proporciona la estabilidad necesaria después de los problemas que tuvieron para establecer el recorrido de la pasada edición ante la negativa de Chile y Bolivia de correr en el país. En Arabia Saudí la temperatura durante el mes que se disputa el Dakar oscila entre los -2ºC y los 30ºC. El desierto de Arabia tiene una extensión de 2,3 millones de km².

Nasser Al Attiyah, ganador del Dakar 2019, aseguró estar muy contento con este cambio. Además, él es de Qatar, por lo que la cercanía es un factor clave. “Amamos Sudamérica, a la gente de allí, los países increíbles que tienen, pero tenemos que respetar las decisiones de los organizadores. Como cuando cambiamos de África a Sudamérica, no estábamos contentos, queríamos seguir allí, pero rápido nos adaptamos a Sudamérica. Exactamente lo mismo que pasará con Oriente Medio, porque además es un gran mercado”, añadió.

No obstante, han surgido algunas dudas sobre cómo gestionará Arabia Saudí la llegada de extranjeros y también la presencia de mujeres, tanto en la competición, como en los equipos, organización y periodistas. Sobre esto, Al Attiyah opina que el deporte estará por encima de la política y cree que se harán excepciones para introducir los estándares occidentales en el Dakar. “Hice dos veces el Hail Rally de Cross-Country en Arabia Saudí, es un lugar increíble y la gente amable. El plan parece ser un año 100% en Arabia Saudí y después intentar ir a otros países como Omán, Jordania o Egipto“, terminó diciendo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*