GP de Abu Dhabi 2010: cuatro candidatos y el primer Mundial de Vettel

Fotomontaje: Laura Gómez - MotorTime

Cuatro pilotos llegaron con opciones matemáticas de conseguir el campeonato en el Gran Premio de Abu Dhabi 2010, la última cita de la temporada. Fernando Alonso era el que tenía más opciones de llevarse el Mundial, pero fue Vettel el que ganó la carrera y se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia.

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de China de Fórmula 1, lo que supone el GP número 1000 en la historia del Gran Circo. En MotorTime hemos querido recordar algunas de las carreras más especiales en la historia de la competición. Me quedo con el Gran Premio de Abu Dhabi 2010, la última carrera de la temporada. Una lucha a cuatro por el título como las que hace temporadas que no se viven, y un desenlace totalmente inesperado.

Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Mark Webber llegaban a la última cita del año con opciones matemáticas de ganar el Mundial, aunque algunos lo tenían más de cara que otros. Por ejemplo, Lewis Hamilton necesitaba conseguir la victoria y un mal resultado del resto de sus rivales. Fernando Alonso lideraba el Mundial con 15 puntos de ventaja sobre Vettel y 24 sobre Hamilton. Al piloto español le bastaba con terminar en la cuarta posición si Vettel conseguía la victoria, y muchos veían al de Ferrari como favorito para llevarse el Mundial.

Sebastian Vettel (Foto: EFE)

En la sesión de clasificación fue Sebastian Vettel el que consiguió la pole, seguido de Hamilton y Alonso. El asturiano tenía que hacer una buena salida, como siempre ha acostumbrado a hacer, y defender su posición, pero la carrera no empezó con buen pie para él. Jenson Button, que se había quedado sin opciones de conseguir la victoria en la carrera anterior, superó a Alonso en la salida.

Poco después de la salida, Michael Schumacher hizo un trompo cuando intentó adelantar a Rosberg y fue envestido por Liuzzi, por lo que ambos pilotos tuvieron que abandonar y el coche de seguridad salió a la pista. Algunos pilotos aprovecharon el Safety Car para entrar a boxes, entre ellos Vitaly Petrov, una de las pesadillas de Alonso en Abu Dhabi.

Tras la parada de Petrov, piloto de Renault por aquel entonces, su ritmo era bueno y Alonso no podía adelantarle con el Ferrari. El ruso cerró todas las puertas y se defendió con uñas y dientes, por lo que mantuvo a raya a Alonso y a Webber desde la vuelta 18 hasta el final de la carrera. Cada vuelta que pasaba detrás del Renault de Petrov, los dos pilotos veían como sus opciones de ganar el Mundial se desvanecían, a no ser que Vettel tuviera algún problema. Pero el alemán lideraba la carrera con Hamilton en la segunda posición, sin ponerle en aprietos.

Tras las paradas en boxes, Fernando Alonso era séptimo, solo le valía ser cuarto, y para conseguirlo tenía que adelantar a Petrov, Kubica y Rosberg. Una de las claves de la carrera estuvo en la estrategia en las paradas, ya que Alonso alargó su parada y eso le permitió a Rosberg y a Petrov terminar por delante de él al entrar a boxes.

Podio GP Abu Dhabi 2010 (Foto: F1)

FInalmente, Sebastian Vettel se hizo con la victoria y consiguió así su primer Mundial. También se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. Lewis Hamilton y Jenson Button ocuparon el segundo y tercer lugar del podio, respectivamente.

Fernando Alonso solo pudo ser séptimo tras 45 vueltas detrás de Petrov. En la vuelta de honor tras terminar la carrera el piloto español le hacía gestos desde su monoplaza a Petrov, recriminándole que se hubiera defendido como lo hizo. Por tanto, el de Ferrari se tuvo que conformar con el subcampeonato y terminó la temporada con 252 puntos, a 4 de Vettel.

Sin embargo, las cosas le salieron mejor al otro español que competía en Fórmula 1 por entonces. Jaime Alguersuari terminó en la novena posición y consiguió dos puntos, siendo la tercera vez en la temporada que conseguía puntuar. 

El Gran Premio de Abu Dhabi 2010 trajo alegrías para algunos y decepciones para otros, pero sin duda supuso el inicio del dominio de Red Bull, ya que este fue el primer Mundial de los cuatro que consiguió Vettel en los años siguientes.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*