GP de Europa 2012: Alonso conquista Valencia

GP de Europa 2012 (Fotomontaje: Laura Gómez Lucas | MotorTime)

Este fin de semana la Fórmula 1 celebra su Gran Premio número 1000 en China. Desde MotorTime recordamos una de esas mil citas: el GP de Europa del año 2012. 

Valencia acogió durante cinco años consecutivos el GP de Europa, el último en 2012. 23 pilotos disputaron la carrera. El vigésimo cuarto, Timo Glock, no pudo hacerlo por problemas estomacales. Sebastian Vettel consiguió la pole en aquel entonces con Red Bull. Le seguían Lewis Hamilton con McLaren y Pastor Maldonado con Williams. Fernando Alonso salía undécimo con su Ferrari. En la primera de las 57 vueltas, Vettel conservó el liderato tras una gran salida. Romain Grosjean se colocó tercero adelantando a Maldonado mientras que Alonso escalaba hasta la octava posición.

La carrera dejó múltiples luchas, adelantamientos y toques además de abandonos inesperados. Una vez cumplidas las diez primeras vueltas de carrera pilotos como Button y Pérez hicieron su primera para en boxes. Esto, junto a adelantamientos a Hülkenberg y Maldonado, colocó a Alonso en el tercer lugar. Una vez realizada la parada, el asturiano salió noveno. Vettel por su parte conservó su primera posición incluso tras la parada en boxes ya que desde el principio mostró un ritmo notablemente superior a sus más inmediatos perseguidores.

Alonso siguió con su remontada rebasando a Webber, Senna y Schumacher entre las vueltas 18 y 19. Por detrás de él había un tren de 10 coches totalmente pegados unos a otros, lo que dejó batallas muy interesantes. Bruno Senna y Kamui Kobayashi se tocaron provocando un pinchazo para el piloto brasileño y la pérdida del alerón delantero para el japonés. Senna fue sancionado por ese incidente con un drive through. Paul di Resta, el único piloto que no había parado en la vuelta 23, fue adelantado por Alonso, que se colocaba de nuevo en tercer lugar.

Alonso el GP de Europa 2012 (Fuente | Getty Images Europe)

Ya en la vuelta 28, Jean-Eric Vergne y Heikki Kovalainen tuvieron un toque que acabó con el abandono del piloto francés y la salida del Safety Car a pista. Pilotos como Alonso, Grosjean, Räikkönen, Hamilton y Maldonado aprovecharon el momento para cambiar neumáticos por última vez. En la vuelta 33, se relanzó la carrera y ocupaban las posiciones de podio Vettel, que había perdido toda su ventaja, Grosjean y Alonso. El asturiano adelantó al francés poco después y se colocó segundo iniciando así su persecución a Sebastian Vettel.

La vuelta 34 marcó por completo el rumbo de la carrera. El Red Bull de Vettel se quedaba parado permitiendo así al piloto español posicionarse como líder. Este abandono dejó una escena que sería difícil que se repitiera a día de hoy: comisarios retirando el coche en medio de la pista con solo banderas amarillas. En la vuelta 47 se produjo otro abandono por la zona de cabeza, el de Grosjean con su Lotus. Pasaron a ocupar el segundo y tercer lugar Hamilton y Räikkönen respectivamente. Poco duraron en esas posiciones ya que el finlandés adelantó al británico, que unas vueltas después se tocaba con Maldonado provocando su propio abandono y la rotura del alerón del venezolano.

Así, tras 57 vueltas, completaron el podio Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Michael Schumacher, en el que sería su primer podio desde su regreso a la Fórmula 1. Este último GP de Europa en Valencia dejó tres grandes remontadas: Alonso subió diez posiciones; Schumacher, nueve; y Webber, 15. El australiano finalizó cuarto habiendo salido décimo noveno.

Podio del GP de Europa 2012 (Fuente | Getty Images Europe)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*