Javier Maffioli: «La Fórmula E es el niño bonito de la FIA»

El NIO de 2019 | Fuente: @FIAFormulaE

Espectáculo, es la palabra que define de manera precisa, lo que es la Fórmula E actualmente, categoría llena de incertidumbre, en la cual, definir un ganador es prácticamente una tarea imposible.

Lo anterior, parece tener una repercusión no sólo en aquellos aficionados de las carreras, sino también en los entes veedorees, como lo es la FIA.

Javier Maffioli, responsable de la Fórmula E dentro de la FIA, habló sobre el éxito de la categoría. Con respecto a la creación de la categoría, los resultados han sido totalmente positivos, pero no siempre se pensó así: «Al principio hubo voces discordantes. La idea era muy revolucionaria y el camino difícil, pero el concepto ha sido un gancho para las marcas y la prueba es que cada vez hay más fabricantes».

El proyecto se ha convertido en una realidad sostenible. La tecnología avanza y la FE también. Jean Todt creyó desde el primer momento y esa fe personal la ha trasladado a toda la FIA. Se ha convertido en un producto estratégico a todos los niveles. Se tiene a la FE como el niño bonito de la casa ahora mismo».

Maffioli, quien es el race control de la serie, también habló sobre la Fórmula E y su homónima, la Fórmula uno. «La FIA es objetiva, no hay conflicto entre F1 y FE. Son dos productos diferentes, conceptos distintos ya que uno es tradición y el otro innovación. No se pisan ni se excluyen entre ellos».

El tema circuitos, es un tema trascendental para la categoría que corre en circuitos urbanos: «Evidentemente no es lo mismo que un circuito permanente. Ir a una ciudad significa, por ejemplo, que en Hong Kong dos días antes de la carrera el trazado es una calle abierta con tráfico. Eso provoca un dolor de cabeza permanente al promotor porque hay problemas. Nosotros aplicamos el reglamento en cualquier caso aunque sí que tenemos que tener especial cuidado en una serie de factores como el asfalto».

Sobre la comunidad española, dio su punto de vista para que la categoría tenga un éxito mayor en el país ibérico.

«Lo primero y necesario es que haya un piloto español en la categoría. Es un factor básico porque aunque en España hay mucha gente que sigue la FE es el público nativo del ‘motorsport’ de siempre, los locos de las carreras. Como se vio en F1 en su momento el factor determinante es un piloto español que gana carreras, eso hace que el crecimiento sea espectacular. Evidentemente tener una carrera también ayudaría».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*