La FIA busca suministrador único para la F1 de llantas y frenos

Comparación llantas actuales y las de 2021.
Comparación llantas actuales y las de 2021 | Fuente: Pirelli.

La FIA ha abierto ofertas para que haya en 2021 un suministrador único de frenos y otro de llantas. Para reducir cada vez mas los costes que asumen los equipos cada temporada.

Debido a los grandes cambios que se acercan al Gran Circo por el nuevo reglamento para 2021. La FIA se esfuerza por recortar costes a los equipos y de paso también fomentar así la entrada de nuevas escuderias, por todo esto la Federación Internacional se centra en los componentes de mayor coste y y que producen una ganancia de rendimiento mínima.

Por ello a principios de este año se lanzó un concurso para una única caja de cambios para todos los equipos. Ahora, han abierto otros dos concursos separados para que dos marcas sean las únicas suministradoras de frenos y de llantas respectivamente, para la temporada 2021.

Las marcas que sean suministradoras para entonces deberán fabricar componentes que cumplan con el rendimiento que se espera actualmente en la Fórmula 1, y que todos los equipos reciban las mismas especificaciones de cada pieza. La fecha de presentación de todas las ofertas es el 22 de mayo y la FIA comunicará su decisión el 14 de junio.

Sistema de freno actual de un Fórmula 1.
Sistema de freno actual de un Fórmula 1 | Fuente: formula1.com.

Los futuros suministradores tendrán contrato con la máxima categoría y todos sus equipos desde 2021 hasta 2024. Pero dependiendo de las negociaciones que hagan los fabricantes con los propios equipos en particular, el contrato podría extenderse hasta 2025.

Sin embargo, Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha sugerido que las marcas que lleguen a suministrar dichos componentes, tengan un contrato mas longevo con el Gran Circo de lo que pone en el concurso.

«Por ejemplo, queremos que todos los equipos tengan el mismo equipo de boxes». Dijo Brawn en declaraciones en la propia web de la Fórmula 1. «Hay muchas cosas en las que tenemos una base común. Hay algunas cosas que todos acordamos que no deberían cambiar y hay cosas en el medio sobre las que se discute. Todos hacen sus propios extintores de incendios. Es un buen desafío técnico, pero no agrega rendimiento. Podemos estandarizarlos y ayudar a reducir los costos «. Explica Brawn.

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