6 Horas de Spa-Francorchamps 2019: análisis previo por categorías

Race Start - Total 6 hours of Spa Francorchamps - Spa Francorchamps |Fuente: Fiawec.com

Este fin de semana se disputa la carrera de las 6 Horas de Spa por segunda vez en la SuperSeason del Mundial de Resistencia. El trazado belga, en donde comenzó la temporada hace un año, acogerá la penúltima prueba del mundial con varios frentes abiertos en las cuatro categorías, y todo parece indicar que tendremos que esperar a la prueba de Le Mans para coronar a los campeones.

LMP1

Los Toyota #7 y #8 son los claros favoritos para obtener la victoria en Las Ardenas, y dejar sentenciado el mundial de constructores de LMP1. Sería su segundo mundial de constructores, tras el título obtenido en 2014. Además, el Toyota #8 de Kazuki Nakajima, Fernando Alonso y Sébastien Buemi puede hacerse con el mundial de pilotos si gana la prueba y el Toyota #7 (pilotado por José María Lopez, Kamui Kobayashi y Mike Conway) abandona, lo cual sería muy improbable debido a la excelente fiabilidad del Toyota TS050 Hybrid. En la edición de 2018, el Toyota #8 se hizo con la victoria tras la descalificación del #7 en la sesión clasificatoria.

Toyota #8 en el Radillion | Fuente: Twitter- @Toyota_Hybrid

En cuanto a los LMP1 privados, SMP parece estar por delante de Rebellion, tras dos excelentes terceros puestos en Sebring y Shanghái, pero siguen por detrás en el campeonato de equipos. La carrera servirá como prueba previa a Le Mans, donde parece que se decidirá el duelo. En SMP, Brendon Hartley será sustituido, tras anunciar su fichaje por Toyota para la próxima temporada, por el belga Stoffel Vandoorne, que pilotará en el coche #11. Mientras, Rebellion sustituye a Neel Jani por Nathanael Berthon.

ByKolles Racing vuelve a LMP1 tras su ausencia en Sebring, mientras que DragonSpeed se cae de la lista por falta de tiempo para adquirir componentes y reparar averías de las 1000 millas de Sebring.

LMP2

La lucha por el título entre los dos Jackie Chan DC Racing #37 y #38 y el Alpine #36 no se vería sentenciada hasta Le Mans, pero el #38 de Ho-Ping Tung, Richelmi y Gabriel Aubri podría dejar el mudial sentenciado de cara a la prueba final. La edición pasada, el #38 se llevó la victoria en LMP2, y son los favoritos para repetir este fin de semana.

Imagen del Team Project 1 #56 en los entrenamientos libres de Spa | Fuente: Twitter- @FIAWEC

LGTM

La categoría GTE Pro está ya sentenciada por el Porsche #92, comandado por Kévin Estre y Michael Cristensen, que colocan a la escudería alemana como líder en el campeonato de constructores. La dupla de pilotos podría sentenciar el mundial fácilmente, terminando en el podio, siempre que sus compañeros del #92 abandonen y los pilotos de AF Corse #51 no ganen la prueba. Además, Ferrari, Aston Martin y Ford se disputan la segunda plaza en el campeonato de constructores. En la carrera de 2018, Ford se llevó la victoria ante los Porsche y los Ferrari AF Corse.

En GTE Amateur, el Team Project #56 buscará sentenciar el mundial frente al Spirit of Race #54. Esta lucha descafeinada viene causada por la sanción a los Dempsey-Proton Racing, los cuales fueron desposeidos de todos sus puntos, incluyendo sus victorias en Le Mans y Silverstone. Aún así, el #77 podría alcanzar el segundo puesto en el campeonato si continúa con su racha de victorias posteriores a la sanción. En 2018, el Aston Martin #98 consiguió la primera posición, un triunfo que no han vuelto a lograr en toda la temporada.

La clasificación será el viernes a las 15:00 para los GTs y a las 15:35 para los LMP1 y LMP2. La carrera se disputará el sábado a las 13:30 y terminará a las 19:30, hora española.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*