El Muro de Motortime | ¿Será un año aburrido en Fórmula 1?

Fotomontaje: MotorTime - Laura Gómez Lucas

Han transcurrido cuatro grandes premios de Fórmula 1 esta temporada y parece claro el dominio del equipo Mercedes. ¿Hará esto la temporada aburrida?

Son muchas aún las incógnitas que quedan por resolver pero lo cierto es que Mercedes ha conseguido por primera vez en la historia cuatro primeras y segundas posiciones consecutivas. En Australia, fue Bottas el ganador y Hamilton el segundo. En Baréin, fue a la inversa, al igual que en China. Bottas se hizo con la victoria y Hamilton terminó justo detrás En el último Gran Premio de Azerbaiyán. Con estos resultados, Mercedes suma ya 173 puntos contra los 99 que tiene Ferrari. Esto amplía la distancia a 74 puntos.

Otro factor a tener en cuenta es que se han repetido constantemente los cinco primeros. En las cuatro carreras que se han disputado, solo Bottas, Hamilton, Vettel, Leclerc y Verstappen han terminado en esas posiciones. En clasificación no ha sido muy distinto. Solo en Azerbaiyán, Sergio Pérez se posicionó quinto debido al error que cometió Leclerc en la clasificación y que le impidió disputar la Q3. Esto ha originado que estos cinco pilotos estén muy por delante de todos los demás en el mundial.

De seguir esta situación, lo único que podría dar espectáculo en la zona líder de la parrilla son las luchas entre compañeros de equipo, más concretamente, entre Bottas y Hamilton y entre Vettel y Leclerc. Sin embargo, tras solo cuatro pruebas todo puede cambiar radicalmente. Buena muestra de ello es la temporada 2018. Vettel comenzó la temporada con dos victorias y llegó a ser líder del mundial con bastante ventaja respecto a Hamilton. Sin embargo, en la segunda mitad de año todo se dio la vuelta y finalmente Hamilton venció con 408 puntos frente a los 320 de Vettel.

Pero la Fórmula 1 no son solo los primeros, y la zona media de la parrilla está más apretada que nunca. En la Q2 de Australia hubo 9 pilotos en solo cinco décimas. En Baréin, 11 pilotos en ocho décimas. La Q2 de China dejó una distancia de seis décimas entre 9 pilotos. En Azerbaiyán, hubo 8 pilotos en seis décimas. Esto ocasiona que sea una incógnita qué equipos van a pasar a Q2 y Q3 en cada clasificación y también quiénes van a puntuar. En el mundial, McLaren (líder de la zona media) tiene 18 puntos frente a los 4 que tiene Toro Rosso. Hay seis equipos en 14 puntos.

Fórmula 1
Claves de la temporada 2019 (Elaboración | MotorTime – Laura Gómez Lucas)

Otro factor a tener en cuenta esta temporada en Fórmula 1 son los adelantamientos con la nueva normativa. En ese aspecto, el espectáculo ha mejorado notablemente respecto a otros años. Como muestra de ello, en Australia se produjeron 14 adelantamientos y en Baréin, 62. Esta última cifra supone un 24% de aumento respecto al 2018. Además, la vuelta rápida ha añadido una dosis de emoción al final de los grandes premios ya que pilotos que están entre los diez primeros luchan por conseguir ese punto extra.

Por lo tanto, la temporada tiene puntos más interesantes como la lucha por la vuelta rápida o la pelea en zona media, y otros menos interesantes como la lucha por el liderato del mundial, que en este momento está definida. No obstante, en el próxima Gran Premio de España los equipos llevarán distintas evoluciones que pueden alterar la situación. Si Ferrari consigue revertir su falta de ritmo y malas decisiones, se avecina una pelea muy intensa por el título.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*