Zak Brown: «No merecíamos estar en la carrera»

Zak Brown
Fernando Alonso en la clasificación para la Indy 500 (Fuente | McLaren Indy)

Zak Brown se ha mostrado completamente decepcionado tras la eliminación de Fernando Alonso que impide al español disputar las 500 Millas.

Tanto el CEO del equipo como el propio piloto español ya afirmaron en días anteriores que el coche no tenía ritmo. Sin embargo, ahora Brown ha dado a conocer en declaraciones a Associated Press todos los detalles de la debacle que deja por el momento a Alonso sin opción de lograr la triple corona.

Zak Brown ha admitido que no estaban preparados para el desafío: «No creo que viniéramos aquí de forma arrogante. Creo que no estábamos preparados. No merecíamos estar en la carrera y eso es culpa nuestra. No es como si hubiéramos mostrado y dado lo mejor de nosotros».

El primer problema llegó para McLaren en los test de abril con el retraso en la llegada del volante: «No lo tuvimos – el volante – hasta el mediodía. Nuestro volante no estuvo hecho a tiempo. Esto es solo falta de preparación y de habilidades de organización en la gestión de proyectos. Ahí es donde todo cayó, en la gestión del proyecto».

El segundo problema vino con el coche que McLaren le compró a Carlin y es que, aunque era naranja, no estaba pintado del ya conocido naranja papaya del equipo. El coche estuvo más de un mes en un taller cercano al Indianapolis Motor Speedway y aún no estaba listo cuando Alonso tuvo su accidente el miércoles pasado. Esto ocasionó que McLaren perdiese prácticamente dos días de rodaje en pista.

A esto se le unieron varios problemas eléctricos tanto en los test de abril como ya en los entrenamientos libres de mayo en los que tuvieron que reemplazar el alternador y el cableado. Los errores continuaron y es que en la clasificación el español pinchó un neumático y dicho pinchazo no se detectó porque McLaren estaba utilizando unos sensores que no eran los adecuados.

El domingo del Last Row Shootout no estuvo exento de problemas. McLaren tuvo que pedir ayuda a otros equipos para poner el coche a punto debido a la falta de velocidad. A la hora de poner el set up, el equipo cometió un error convirtiendo las pulgadas al sistema métrico que utilizan. El resultado fue que el coche rozaba completamente. Alonso solo puedo dar cinco vueltas después de que el fallo fuera subsanado.

Brown ha explicado que Alonso aceptó el reto de intentar clasificarse en la repesca con un coche con una nueva configuración que prácticamente no había probado: «Gil y yo fuimos al motorhome y le dijimos a Fernando: ‘Vamos a intentar esto. Puede salir bien o realmente mal. ¿Estás cómodo con eso?’, y Fernando dijo: ‘vamos a por ello'».

Tras el intento fallido del español de meterse en las 500 Millas, el equipo descubrió un nuevo fallo: «Teníamos una velocidad de 329 millas por hora pero nuestra relación de cambio era para 327,5. Ha habido algo de heroísmo en todo esto. No quiero que el mundo piense que en McLaren somos un puñado de idiotas porque teníamos entre nosotros algunas estrellas de verdad».

Zak Brown ha explicado la razón por la que ha dado estas explicaciones de todo lo ocurrido: «Siento una obligación con los fans y con los patrocinadores. Les decepcionamos. No cumplimos nuestra promesa y creo que necesitan algo más que una disculpa. Habrá consecuencias para aquellos que no merecen trabajar en un gran equipo como McLaren. Espero que la gente aprecie que hemos ido a por ello. Somos corredores y Fernando es una estrella. No nos rendimos».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*