La IndyCar hace oficial la incorporación del ‘Aeroscreen’ para 2020

El nuevo diseño del monoplaza Indy | Fuente: IndyCar

Tras años de dilema, finalmente, la IndyCar incorporará a su chasis Dallara un aeroscreen que tendrá una función similar a la del ‘Halo’ en Fórmula 1, para aumentar la seguridad en la competición

Y en la semana de la prueba más importante del año en el IndyCar, la misma organización ha anunciado esta tarde que a partir de la temporada que viene los monoplazas de dicha competición utilizarán el ‘Aeroscreen’, en asociación con ‘Red Bull Advanced Technologies (RBAT)’, que será la compañía que suministre este elemento, ya que es la propuesta que más a gustado a los dirigentes de la Indy.

Según han informado ambas partes en la rueda de prensa que se ha llevado a cabo en el circuito de Indianapolis, esta pantalla nace con la intención de reducir el riesgo de lesión del piloto con objetos o otros elementos que se disparen al área del ‘cockpit’ del monoplaza. Por parte de Red Bull se ha informado de que el componente esta formado por una pantalla balística con componentes de titanio en su estructura.

Christian Horner, de sobras conocido Team Principal de Red Bull y CEO de RBAT, ha valorado esta unión con la IndyCar: “Desde los primeros prototipos que se mostraron en 2016, creímos en el potencial del ‘Aeroscreen’ porque confiamos en que mejoraba la seguridad para los pilotos de todo impacto frontal en el ‘cockpit’. Esta asociación con la IndyCar nos da la oportunidad de explorar el potencial de este elemento de protección que ayudará a prevenir accidentes y potencialmente, a salvar vidas en Estados Unidos”.

El ‘Aeroscreen’ | Fuente: IndyCar

“Durante los próximos meses trabajaremos muy de cerca con la organización de la IndyCar y sus pilotos para poder perfeccionar el ‘Aeroscreen’, y realmente, estamos con ganas de ver los resultados que da en carrera a partir de la temporada que viene”, concluyó el Team Principal británico. La pantalla que proporcionará Red Bull estará hecha de policarbonato laminado, incluyendo un anti-reflectante en el interior de dicho elemento. Dallara (fabricante del chasis Indy) trabajará también con Red Bull, según se ha podido confirmar, para mejorar la asociación ‘cockpit’-‘aeroscreen’.

Scott Dixon, flamante cinco veces campeón del campeonato Indy, también ha valorado la aportación del ‘aeroscreen’: “Nuestro campeonato siempre ha estado al frente en cuanto a la seguridad para el piloto. Ellos están continuamente mirando y evaluando que necesita ser cambiado. Es algo que que han hecho durante toda la historia si te dedicas a mirar atrás en el tiempo de las diferentes eras de las carreras, desde que empezaron 100 años atrás. Este elemento es solo el último esfuerzo en hacer que la IndyCar continúe velando por la seguridad del piloto”

Al contrario que el ‘Halo’ en la Fórmula 1, todo están siendo críticas positivas a la incorporación de esta pantalla al monoplaza de la IndyCar. Esto no deja de ser sorprendente porque en América siempre está mal visto todo lo que sea modernizar el motorsport y no mantener la esencia histórica del mismo: Motores 100% de combustión (0% eléctricos), Pit Stop de cuatro personas, Pit Lane sucios y con olor a gasolina, coches sencillos, etc… No obstante este aspecto está siendo bien recibido ¿Seguirá así tras la primera carrera de 2020 en St. Petersburg?

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