El nuevo motor Honda aumentará su kilometraje

Red Bull
Max Verstappen en las calles del Principado (Fuente | Twitter Honda Racing F1)

Honda es optimista con su nuevo motor de Fórmula 1 y la posibilidad de durar siete Grandes Premios, lo que supondría un importante paso adelante en su apuesta por luchar por el Mundial.

La segunda especificación introducida por el fabricante japonés en vísperas del Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta ronda del Mundial de Fórmula 1, resultó ser una exitosa actualización en términos de fiabilidad para el propulsor de los dos equipos de la marca energética.

Tras no sufrir grandes problemas de fiabilidad en la unidad de potencia nipona en las 3 primeras carreras del Campeonato, el máximo responsable de la estructura con sede en Sakura, Toyoharu Tanabe, ha reconocido que la nueva actualización permitiría extender su durabilidad hasta las siete pruebas puntuables en el Mundial.

Dicha cifra es el objetivo que comparte junto con el resto de los fabricantes en aras de evitar posibles penalizaciones para los pilotos a los que motorizan, que contarán únicamente en esta temporada con 3 motores de combustión, turbo y MGU-H, siempre que no deseen sufrir sanciones en sus posiciones de parrilla en las últimas pruebas del calendario.

Desde su vuelta a la Fórmula 1 como fabricante de motores allá por la aciaga temporada 2015 junto a la escudería de Woking, ha sido constante ver al fabricante japonés superar el límite reglamentario impuesto por la FIA, que además ha venido reduciéndose temporada tras temporada.

Aunque esta temprana introducción de la segunda especificación por Honda signifique condenar a Red Bull y Toro Rosso a una futura penalización, pues sería ya inviable completar la temporada con un solo motor más, Tanabe cree que se ha realizado un gran avance en fiabilidad.

“Creo que sí”, responde el director técnico de Honda a la posibilidad de completar siete Grandes Premios con la nueva especificación. “Tengo la esperanza de que así sea. Pero aún tenemos que esperar”.

“Siempre depende de lo que se le exija. Si le exiges menos tendrá una vida más larga. Si en cambio empujas más, la durabilidad se compromete. Buscamos un buen equilibrio para poder sumar entre 5.000 y 6.000 kilómetros. No es fácil, está siendo una tarea realmente compleja” relata Tanabe, consciente de las grandes expectativas de Red Bull, aun siendo su primer año de alianza con los austriacos.

Para poner en perspectiva el ambicioso objetivo de Honda Racing F1, debemos recordar que la pareja de pilotos de Mercedes ha completado entre cada uno de ellos los aproximadamente 4.500 kilómetros de los primeros seis Grandes Premios de la temporada con una solo unidad de propulsión, siendo aún el único equipo de la parrilla que no ha introducido una actualización en lo que va de temporada.

Junto a Ferrari, el equipo de Brackley acostumbra a traer en los últimos años sus primeras mejoras de motor en torno al Gran Premio de Canadá y retrasar su segunda especificación hasta después del parón veraniego.

“Me gusta su estilo (de Mercedes y Ferrari)”, bromeaba Tanabe sobre el calendario de mejoras de sus rivales, no sin admitir que será prácticamente imposible retrasar su siguiente especificación hasta después de las vacaciones estivales. “Desgraciadamente parece que no ocurrirá”.

De este modo, Honda tendrá que proporcionarle a sus pilotos o un nuevo motor de la misma especificación o traer más adelante la siguiente actualización, la Spec 3. Tanabe se muestra esperanzado de que el próximo cambio comporte una actualización, aunque señala que “todo dependerá de la fecha de la que estemos hablando”.

“Si tienes un accidente o un fallo en el motor, necesitas cambiarlo en el momento”, afirma el japonés. “Nosotros siempre estamos preparados para ello, como ocurrió con la segunda especificación, que la introdujimos un poco antes de lo planeado”.

“Pero en China tuvimos un accidente con el Toro Rosso de Albon, y no teníamos otro motor de la nueva especificación. Por eso tuvimos que montar de nuevo uno de la primera”, recuerda el máximo responsable de Honda, fin de semana en el que el piloto tailandés pudo firmar una brillante décima posición aun saliendo desde el pitlane. “Si tenemos otro motor de la nueva especificación en el bolsillo y por cualquier problema tenemos que cambiarlo, okey, lo haremos de nuevo”.

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