Bajo investigación la adjudicación del circuito de Río

Circuito de Sao Pulo desde el aire
Circuito de Sao Pulo desde el aire | Fuente:: reportebrasil.com

El nuevo circuito de Brasil vuelve a ser noticia, esta vez por la denuncia de posible corrupción en la adjudicación del circuito de Río de Janeiro.

En el mes de Mayo contamos que habían publicado la licitación para la construcción del nuevo circuito en Río de Janeiro. Y que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tardó en anunciar que sustituiría a Sao paulo el año que viene.

Ahora, dicho concurso esta siendo investigado por la Fiscalia del país, según la cadena de televisión brasileña Globo. Por un posible delito de corrupción en la construcción y en la elección de la promotora del circuito de Río de Janeiro.

Y en páginas del diario O Estado de São Paulo informan de que se han interpuesto demandas civiles ante el tribunal federal. En el sentido de que «el pliego de condiciones del concurso de adjudicación estaba dirigido a favorecer a una empresa concreta».

Diseño del trazado del circuito de Rio de Janeiro.
Diseño del trazado del circuito de Rio de Janeiro | Fuente: Autosport.

La irregularidad principal a que se refiere una de las denuncias es que Rio Motorpark, sociedad ganadora del concurso. No cumple con el requisito de capital mínimo para poder inscribirse en el concurso. Rio Motorpark solo tiene 23.000€ de capital, lo que es una cantidad ínfima del requisito mínimo, que se sitúa en los 16 millones de euros.

Además, el presidente de Motorpark es socio de la consultora que colaboró con el consistorio de Río de Janeiro en la redacción de las condiciones del concurso. Aparte de que la sede de la consultora. En un inicio estaba situada en un bufete de abogados, propiedad de uno de los socios de Rio Motorpark.

De la denuncia cabe destacar también que, una vez publicadas las bases del concurso. Se introdujeron casi 200 modificaciones para suavizar los requisitos exigidos. El día de presentación al concurso, solo se presentó otra sociedad, aparte de Rio Motorpark. Para concluir, en representación de Rio Motorpark, acudió un socio de la consultora que colaboró con el ayuntamiento. Tanto la prefectura de Río de Janeiro como Rio Motorpark han negado cualquier irregularidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*