Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Hungría 2019

Hamilton al cruzar la línea de meta en Hungría (Foto: Mercedes)

Lewis Hamilton ha ganado un Gran Premio de Hungría marcado por la estrategia. Mercedes optó hacer dos paradas y le salió bien; el británico alcanzó a Max Verstappen al final de la carrera con neumáticos frescos y pudo ganarle la primera posición.

Al equipo Red Bull se le ha escapado la victoria, pero han firmado un gran segundo puesto y la vuelta rápida: 1:17.103. Sebastian Vettel ha completado el Podio, aunque los Ferrari han terminado a más de un minuto de Hamilton y de Verstappen. Carlos Sainz ha terminado por segundo Gran Premio consecutivo en la quinta posición, por lo que ha mostrado el salto hacia delante que ha dado McLaren.

Como es habitual, repasaremos lo mejor, lo peor y las sorpresas que ha deparado este Gran Premio de Hungría.

La estrella: Lewis Hamilton

Lewis Hamilton ha terminado en la primera posición en una carrera marcada por la estrategia. El británico ha estado gran parte de la carrera en la segunda posición, a la estela de Verstappen aunque sin lograr adelantarle. Sin embargo, en la vuelta 48 Valtteri Bottas ha entrado en boxes a montar el neumático medio y Hamilton ha hecho lo mismo. Muchos pensaban que sería una estrategia arriesgada, pues volvía a la pista a 21 segundos de distancia del piloto de Red Bull.

Con el compuesto amarillo ha conseguido recortarle la distancia y le ha alcanzado en las últimas vueltas. Los neumáticos de Verstappen habían desfallecido y Hamillton le ganó la primera posición. Incluso el holandés tuvo que entrar a boxes porque no conseguía llegar al final de la carrera con esos compuestos.

Aunque Hamilton al principio dudó de su estrategia, sin lugar a dudas, la jugada fue inmejorable. Supieron leer a la perfección la carrera, intuyeron el desfallecimiento del neumático duro de Verstappen al final de la carrera y supieron correr a distancia.

El estrellado: Ferrari

El equipo Ferrari ha conseguido un Podio con Sebastian Vettel en la tercera posición, y Charles Leclerc en la cuarta. Sin embargo, llama la atención que ambos Ferrari hayan terminado a más de un minuto de Hamilton y Ferrari. Los de Maranello solo han podido luchar entre sí, y ni eso, ya que al final de la carrera Vettel consiguió alcanzar el Podio tras la degradación de los neumáticos de Leclerc.

Hungría no es de los mejores circuitos para ellos y aunque el SF90 iba bien en el primer sector, el segundo y el tercero eran muy malos. Han sido uno de los estrellados del fin de semana, ya que aunque sabían que no podían aspirar a nada más allá del podio, la diferencia con los de la cabeza ha sido abismal. Además, Hamilton y Verstappen han parado en dos ocasiones, y los Ferrari tan solo una.

Charles Leclerc y Sebastian Vettel (Foto: @F1)

La sorpresa: McLaren

Lando Norris avisaba al inicio del fin de semana de que sufrirían en Hungaroring. A simple vista, parecía que los de Woking no podrían liderar la clase media con tanta facilidad. Sin embargo, Norris sorprendió en clasificación con una gran vuelta en su primer intento en la Q2 que le sirvió para meterse en la Q3. Carlos Sainz también realizó una gran actuación y se colocó en la octava posición en la parrilla de salida.

La salida de los dos McLaren ha sido buena, incluso Sainz peleaba con Vettel por ganarle la posición en los primeros metros. Los dos rodaban en la quinta y en la sexta posición. Sin embargo, una parada mala de Norris hizo que perdiera algunas posiciones. Pero Sainz resistió, planearon la estrategia al milímetro para conservar la quinta posición tras la parada. Y así fue. Durante más de 20 vueltas, el español tuvo a Pierre Gasly detrás, a tiro de DRS, y supo aguantar la presión y conservar la quinta plaza.

Un gran mérito para los de Woking que han demostrado estar un paso por delante de la clase media, aunque todavía lejos de los tres equipos de la cabeza.

El duro: Valtteri Bottas

Valtteri Bottas no ha protagonizado una salida brillante. En los primeros metros ha sido superado por Lewis Hamilton, como ya es habitual, incluso se llegó a tocar con él y posteriormente con Charles Leclerc. Su alerón delantero sufrió daños y notaba vibraciones en las primeras vueltas, por lo que no tuvo más remedio que entrar a boxes.

El finlandés regresó a la pista en la última posición e inició la remontada. En torno a la vuelta 48, justo antes que su compañero de equipo, entró a boxes para montar el neumático medio, el compuesto que no le había ido bien a muchos pilotos al inicio de la carrera. Aun así, pudo terminar en la octava posición, a pesar de que al inicio de la carrera muchos pensaban que podría estar luchando a distancia por la quinta posición que tenía en su poder Carlos Sainz.

El espectáculo: Max Verstappen

A Max Verstappen se le ha escapado la victoria, pero es el piloto que últimamente está poniendo patas arriba el Gran Circo. Después de sus victorias en Austria y en Alemania, el holandés llegó a Hungría y realizó una gran vuelta en Q3 con la que consiguió la primera Pole de su carrera en Fórmula 1.

Aunque había algunas dudas puestas en él en la salida, sus primeros metros fueron perfectos. En la primera parte de la carrera supo conservar la primera posición, se defendió de Hamilton cuando le atacó en la primera ocasión, y ha sido una pena que no hayan podido luchar al final de la carrera por el estado de sus neumáticos.

El de Red Bull ha protagonizado luchas espectaculares con Leclerc en Austria, en esta ocasión con Hamilton, por lo que es un espectáculo asegurado en cada carrera, alentado por la marea naranja que le acompaña en cada circuito.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

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