La Fórmula E modificará su alerón delantero al final de la próxima temporada

Alerón
Fuente: FIA

La temporada 2019/2020 de Fórmula E no comenzará hasta el mes de noviembre. Sin embargo, la categoría ya piensa en modificaciones para el Gen2 a finales de la misma. La idea que se tiene en mente es introducir un nuevo alerón delantero que castigue más los golpes a otros coches por detrás.

Frederic Bertrand, director de circuitos de la FIA, ha explicado cuál es el objetivo principal de este cambio. Cabe recordar que en la categoría hay múltiples toques que pocas veces tienen algún tipo de repercusión para los pilotos implicados, ya que el alerón es muy resistente.

“Introduciremos un diseño, un lavado de cara al coche, en la séptima temporada [2020/21] y está pensado que la parte delantera sea un poco más frágil, de modo que si los pilotos se tocan habrá un autocastigo», ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

No obstante, la modificación no será radical. Los daños causados en la parte delantera no pueden ser demasiado grandes, ya que entorpecerían demasiado el desarrollo normal de una carrera que solo dura 45 minutos.

«No queremos retroceder demasiado. Por eso necesitamos encontrar un equilibrio en el que el coche sea un poco más débil en la parte frontal, pero no demasiado. De lo contrario, pasaríamos el tiempos sacando banderas amarillas para recuperar los alerones delanteros, lo cual sería un problema. Ahí es donde estamos ahora, tratando de redefinir lo que podría ser un lavado de cara, para la segunda parte de la vida útil del coche», ha añadido.

Con esta medida se igualará lo que sucede en otras categorías como la Fórmula 1 cuando un monoplaza toca por detrás a otro. No solo sufre daños el coche embestido, sino también el culpable de la colisión.

«Cuando se compite en la mayoría de categorías de monoplazas, si empujas a quien está delante, pierdes el morro y tienes que volver a boxes. Quizás acabes con la carrera de quien te precede, pero también te castigas a ti mismo. La dificultad que tenemos en este momento es que quien va delante se daña, pero el que va detrás no. Y esto es un gran problema», ha finalizado.

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