Técnica de neumáticos de competición IV

Neumáticos

Continuamos con la técnica de neumáticos de competición con la adherencia entre caucho y asfalto causada por la adhesión.

La adhesión es uno de los fenómenos más importantes en la adherencia entre los neumáticos y el asfalto. Consiste en la interacción intermolecular entre las moléculas del caucho y el asfalto. Cuando el caucho entra en contacto con el suelo, éste se deforma adaptándose a sus rugosidades. El caucho entonces “abraza” dichas rugosidades y se pega a ellas. Según la rugosidad, material y forma del suelo, así como el nivel de adaptación de la goma, la adhesión será de mejor o peor calidad.

En este caso como en los anteriores depende cómo sea la estructura del caucho en el momento del contacto, según todas las variables antes mencionadas.

Cuando la rueda gira y la goma libera las partículas, éstas se han de despegar. Para ello es necesario una energía que es la que se opone al movimiento oponiendo resistencia. Este constante fenómeno cíclico de generar y romper fuerzas de enlaces y adhesión, provoca desgaste y aumento de la temperatura. La mayor parte de la energía es transformada en calor por el trabajo de rozamiento entre goma y asfalto.

La adhesión será mejor cuanto más directo sea el contacto, es decir que no se interpongan partículas de ningún tipo. La incursión de partículas de arena, polvo, y especialmente agua, aceites y demás. Por eso con el paso del tiempo los vehículos van limpiando la pista dejando el asfalto limpio y en las mejores condiciones.

 

 

 

 

Pero con las fuerzas laterales y frontales ciertas partículas se desprenden. Estas partículas pueden ser de mayor tamaño y quedan como virutas sueltas en la carretera. Se llaman “marbles” o canicas de goma. Estos “marbles” también pueden ser producidos por girar en condiciones de temperatura, presión y frecuencia no adecuadas. Aunque en general son la suma de todas ellas, ésta es una de las causas mas importantes. Esta goma es goma destruida, de mala calidad, así que la interacción entre la goma de la rueda y el asfalto es perjudicial. Pero si las partículas son muy pequeñas, y fruto solo del desprendimiento del caucho por el desgarro al liberarse del asfalto, esas pequeñas partículas ayudarán a cerrar los huecos vacíos entre rueda y asfalto. Esto dará más superficie de contacto y además entre goma y goma que tiene buena adherencia. Por ello siempre en las calificaciones o en carrera la pista mejora vuelta a vuelta.

Queda como otro ejemplo de adherencia el cómo se pegan dichos “marbles” a las ruedas cuando, una vez acabada la carrera, los pilotos salen de la trazada para ganar peso adhiriéndolas a la banda de rodadura. Aquí también se ve claramente cómo se pegan otros tipos de partículas, ya sea arena y otras partículas.

 

 

Esto es cómo trabajan las fuerzas de adhesión y sus influencias. En próximas ediciones seguiremos con más explicaciones sobre el comportamiento de los neumáticos.

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