Jean Todt recuerda el incidente entre Schumacher y Villeneuve en el podcast Beyond The Grid

Schumacher y Villeneuve antes del GP de Europa de 1997. Foto: F1.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha sido el invitado en el podcast oficial de la Fórmula 1. El ex jefe de equipo de Ferrari ha hablado sobre una de las acciones más polémicas de la historia de este deporte: el incidente que decidió el Mundial de 1997 entre Jacques Villeneuve y Michael Schumacher en el circuito de Jerez.

El Gran Premio de Europa de 1997 dictó sentencia aquel año. Schumacher llegaba con un punto de ventaja sobre Villeneuve y a la hora de empezar la carrera, el alemán le ganó la partida al canadiense y comenzó a liderar la carrera. No obstante, con el paso de las vueltas Villeneuve empezó a recortar diferencias y a falta de 15 vueltas lanzó el ataque. Schumacher se vio sorprendido por aquella maniobra y en un intento de defensa al límite impactó con el Williams de Villeneuve.

Jacques pudo continuar la prueba pero Schumacher en su intento de defenderse se salió fuera y se acabó quedando estancado en la grava. Villeneuve finalmente ganaría su primer y único campeonato del mundo mientras que Ferrari y Schumacher se quedaban un año más ni poder volver a lo más alto de la Fórmula 1.

Aquella acción defensiva de Schumacher le costó muy caro, ya que la FIA le quitó todos los puntos que había logrado aquella temporada. Además, le dio muy mala fama al piloto alemán y hoy en día todavía muchos le siguen tachando de tramposo, incluso el mismo Villeneuve. Todt por otro lado ha defendido a su piloto, asegurando que en ningún momento quiso dejar fuera de carrera a Villeneuve.

El francés cree que hubo acciones más polémicas que esta: “No me sorprendió, es parte de la historia del automovilismo. Tienes otros ejemplos que han sido mucho peores que con Michael y Villeneuve. Si recuerdas a Prost y Senna dos años seguidos… Es parte de la controversia en la Fórmula 1, y no digo que siempre sea bueno, pero es parte de la historia y todavía vemos este tipo de cosas”.

Asegura que la intención de Schumacher era defenderse y no dejar fuera de la carrera al canadiense: “Era una protección, quería proteger su posición. No la protegió bien, porque si la hubiera protegido bien, habría funcionado. No funcionó. Fue duramente castigado y el equipo también, pero eso creó unos sentimientos únicos entre nosotros porque nos mantuvimos juntos, nadie escapó”.

No obstante, el francés cree que si Schumacher hubiese estado más pendiente de Villeneuve no hubiese estado obligado a realizar aquella maniobra. Pese a ello, unos años después Ferrari acabaría dominando la Fórmula 1 durante cinco años de la mano del mismo Schumcacher, formando una de las alianzas más exitosas de la historia de este deporte.

Todt no quedó nada contento con aquella acción de Michael: “Debes aceptar la presión, debes aceptar los desafíos que afrontan los pilotos para obtener los resultados y para lograr sus sueños. Entonces, a veces la forma de lograrlo no es racional, pero no te das cuenta en el momento. Haces cosas que si pensaras cuidadosamente no harías”.

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