Haas no fichará a un piloto novato en 2020

Steiner, Grosjean y Magnussen durante la presentación del monoplaza en febrero. Foto: Haas F1 Team.

Haas ha cerrado la puerta a los pilotos novatos de cara a 2020. El jefe de equipo de la escudería, Guenther Steiner, cree que lo mejor para los americanos es apostar por pilotos veteranos, ya que se encuentran en una situación complicada, con un coche muy difícil de entender. Esta apuesta que quiere hacer Haas por pilotos experimentados niega definitivamente los rumores que situaban al actual piloto probador del equipo, Pietro Fittipaldi, como piloto oficial del equipo en 2020.

Steiner tiene miedo de que su apuesta por un piloto novato salga mal, ya que muchas de estas no han funcionado nada bien en el pasado. El americano cree que lo mejor es tener a pilotos experimentados bajo sus filas, ya que necesitan darle la vuelta la próxima temporada a las malas sensaciones que han vivido en 2019. Otra temporada para el olvido en 2020, dañaría mucho al equipo Haas.

Steiner cree que apostar por un novato conlleva mucho riesgo, y más en una situación difícil: «Estas decisiones son realmente difíciles de tomar. Es una oportunidad, pero tiene un alto índice de riesgo. Como equipo podríamos hacerlo, pero, ¿queremos hacerlo? Si este año tuviéramos uno o dos novatos no nos ayudaría, porque estamos un poco perdidos con los neumáticos y un novato no te ayuda».

Uno de los problemas de Fittipaldi es que por ahora no tiene la superliciencia obligatoria para competir en la Fórmula 1. El brasileño podría sumar puntos para conseguirla en caso de que participase en los entrenamientos libres, pero Steiner cree que lo mejor para el equipo es que sus dos pilotos oficiales pasen el máximo tiempo posible dentro del coche. Por lo cual, la participación de Fittipaldi en alguna sesión de entrenamientos libres en 2019 es más que improbable.

Steiner está a favor de hacer las tres sesiones de libres con sus pilotos oficiales: «Para nosotros es difícil. De lo contrario, lo haríamos por él. Necesitamos que ambos pilotos –Grosjean y Magnussen– prueben el coche tanto como sea posible. Nuestro objetivo no es ser noveno en el campeonato, necesitamos ser mejores, así que no puedo prometerle nada a Pietro».

La superlicencia es un problema muy grande para los pilotos novatos: «Es uno de los problemas de todos los pilotos jóvenes en este momento. No hay muchas personas con la superlicencia y obtener una es bastante difícil en este momento. Ahora puedes obtener puntos al poner a un piloto en Libres 1, y le faltan cuatro puntos. Veremos qué podemos hacer».
Pese a que a McLaren le haya salido bien la apuesta de fichar un piloto novato en 2019, Haas tiene miedo a que su apuesta por un recién llegado salga mal y que su situación al término de 2020 sea peor que la actual. Por ello, el jefe de equipo prefiere tener pilotos experimentados bajo sus filas.
Por último, el jefe de equipo de Haas ha alabado el trabajo de Norris este año: «Este año diría que McLaren asumió el riesgo y lo hizo muy bien. Lando está haciendo un buen trabajo y creo que es muy rápido. Pero también puede salir mal, y luego es difícil salir de ese desastre».