La F1 no debe usar neumáticos de alta degradación, explica Pirelli

Neumáticos Pirelli. Foto: Sutton Images.

Pirelli considera un acierto haber regresado a un neumático con menor degradación en 2019. Los suministradores de neumáticos fabricaron compuestos con más desgaste en 2018 con el objetivo de que hubiese más paradas en boxes, pero acabaron fracasando en el intento. Por ello, dieron vuelta atrás y apostaron una vez más por una rueda con menos desgaste. Tras 12 carreras, Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, asegura que han tomado la decisión correcta.

En 2018, con los neumáticos de alta degradación, los pilotos no apostaron por hacer dos paradas en boxes en las carreras, sino que fueron a conservar neumático, para que este fuera capaz de aguantar el máximo tiempo posible. El objetivo era pasar solo una vez por el carril de boxes durante las carreras. Pirelli no logró hacer carreras más interesantes y por ello han vuelto a los neumáticos con menor degradación, como los que usaron en 2017.

«El año pasado apostamos por un neumático más blando, yo creo que fue dos veces más blando que el de 2017. Eso sí, lo único que conseguimos fue que los pilotos gestionaran sus neumáticos con el objetivo de hacer tan solo una parada«, ha afirmado Isola.

«Con esto nos ha quedado claro que fabricar un neumático más blando no es sinónimo de que haya más paradas en boxes, ya que los pilotos rodarán más lento en carrera para poder completar la carrera con sólo una parada en boxes. En los circuitos en los que los pilotos salieron con el hiperblando, el ritmo fue muy lento en las primeras vueltas, especialmente en Singapur», indica el italiano.

Esta temporada Pirelli ha fabricado un neumático con más caucho y más duro. El objetivo es que los pilotos aprieten al límite en cada vuelta y que no traten de conservar neumático, como ya vimos en 2018. El neumático de 2019 evita que los pilotos tengan ampollas en sus ruedas, cabe decir que las ampollas causaron muchos dolores de cabeza tanto a equipos como pilotos el pasado año. Las escuderías están a favor del rumbo que ha tomado Pirelli en 2019, y esperan que los neumáticos sigan siendo de baja degradación en las temporadas venideras.

«No estamos seguros que un neumático más blando obligue a los pilotos a parar dos veces, ni tampoco podemos prometer que haya más acción en pista. Además, los equipos piensan igual que nosotros, ya que en sus cartas recibimos peticiones de desarrollar neumáticos de baja degradación», comentó Isola para terminar.

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