Todo por decidir en Laguna Seca

Newgarden, Dixon y Rossi pelean en St Petersburgh | Foto: Team Penske Gallery

La temporada 2019 de las NTT IndyCar Series llega a su fin este mes tras 17 carreras. En dos semanas, cuatro pilotos (Newgarden, Rossi, Pagenaud y Dixon) se disputarán el mundial en el mítico trazado de Laguna Seca. Pero hoy toca repasar lo acontecido en las últimas carreras durante este ajetreado verano.

Tras una aplastante victoria de Rossi en Road America, el californiano se confirmaba como principal rival de Newgarden en la lucha por el título, con Pagenaud, Dixon y Power (aún sin victorias en ese momento) como perseguidores. La categoría reina del automovilismo llegaba a las calles de Toronto con una interesante pelea por el campeonato.

En tierras canadienses la pole fue para Simon Pagenaud, al que acompañaban Dixon y Rossi como segundo y tercero respectivamente. En la salida todos mantuvieron posiciones con Newgarden sexto, mientras Power intentaba remontar saliendo fuera del top 15. Esta remontada terminaría en la vuelta uno tras tocarse con Marco Andretti y Graham Rahal en un arriesgado intento de adelantamiento, en un incidente en donde también se verían afectados Ericsson, Leist y Ryan Hunter-Reay.

Ninguno de los seis abandonaría, pero se verían relegados a las últimas posiciones. La carrera no tuvo más hechos destacables hasta la última vuelta, donde Power se estrelló contra las protecciones yendo décimo. Pagenaud se hizo con la victoria con Dixon segundo y Rossi tercero, en las mismas posiciones en las que terminaron. Este resultado, sumado a una cuarta posición de Newgarden, apretaba más la pelea a cuatro mientras Power se descolgaba tras una carrera nefasta para el australiano.

El podio de Toronto con Pagenaud, Dixon y Rossi | Foto: Team Penske Gallery

La IndyCar volvía de tierras canadienses a Iowa, para disputar el «Iowa 300» en la que sería la tercera carrera en oval de toda la temporada. Pagenaud partía desde la pole con Power segundo y Newgarden tercero. Rossi era 6º y Dixon 8º. En la salida Power se puso líder y lideró la primera parte de la carrera. En la vuelta 16, Sage Karam trompeó y Felix Rosenqvist pasó por encima de su alerón, provocando un Caution y que ambos quedaran doblados. La lluvia detuvo la carrera en la vuelta 65, y se reanudó media hora después con Newgarden como líder. La lucha se trasladaría al grupo perseguidor con Rossi, Sato, y Santino Ferrucci.

En la vuelta 189, Sato se iba largo mientras luchaba con Power. Sage Karam se llevó puesto al japonés ya que rodaba muy lento en la salida de la curva, haciéndolo trompear y provocando otro Caution. En la resalida las posiciones de cabeza se mantuvieron mientras Ferrucci ejecutó una gran maniobra pasando a siete monoplazas por el exterior. En la vuelta 260, Power entró colado a boxes y recibió una penalización que arruinaría su carrera.

Justo después Ed Carpenter se estrellaba contra las protecciones dando lugar al cuarto Caution de la noche. En la resalida Dixon y Rossi aprovecharon para ganar posiciones. Dixon finalmente obtuvo la segunda posición frente a James Hinchcliffe mientras Newgarden ganaba ampliando su ventaja respecto a Pagenaud y Rossi (4º y 6º respectivamente). Power quedaba 15º y se empezaba a descolgar de la lucha por el mundial.

Newgarden celebra su victoria en Iowa | Foto: Team Penske Gallery

Mid Ohio acogería la siguiente carrera en una prueba memorable con un final de infarto. Cuatro contendientes al título en las cuatro primeras posiciones: Power en pole con Rossi, Newgarden y Pagenaud detrás, con Dixon octavo. La salida fue caótica en la parte de atrás del grupo mientras los líderes mantenían posiciones. Tras las paradas, Dixon consiguió colocarse entre Power y Rossi .

El neozelandés pasó, tras dos vueltas de intensa batalla, al australiano, y un problema con el combustible de Newgarden en su parada (vuelta 41) terminó por darle a Dixon el liderato de la carrera. El grupo de cabeza se compactaría a 4 vueltas del final, y a dos vueltas de concluir la carrera empezó la batalla por la victoria entre los pilotos de Ganassi: Dixon y Rosenqvist.

Mientras Newgarden y Hunter-Reay peleaban por la tercera plaza. Fue entonces cuando Rosenqvist fue cerrado por Dixon y se tocaron, compactando aún más al grupo. Esta ralentización fue la oportunidad de Newgarden para adelantar a Hunter-Reay, pero la maniobra salió mal para el de Tennessee y quedó fuera de carrera. Finalmente Dixon se hizo con la victoria entrando a meta emparejado con Rosenqvist. Hunter-Reay fue tercero con Power cuarto. Alexander Rossi fue 5º y Simon Pagenaud 6º, por lo que el mundial seguía apretándose.

Newgarden y Pagenaud ruedan en Mid Ohio | Foto: Team Penske Gallery

Tras la prueba de Mid Ohio era el momento de las dos últimas carreras en ovales, Pocono y Gateway. La carrera de Pocono contó desde el principio con la amenaza de la lluvia, pero la carrera pudo comenzar sin problema. Newgarden salía en pole con Rossi segundo, Pagenaud tercero y Dixon cuarto. Power pasó a Dixon y Rossi en la curva 1, y en la segunda recta Hunter-Reay y Sato se comieron a Rossi.

En una maniobra incomprensible del japonés, un volantazo en plena recta, rompió alerón a Rossi y se llevó a Hunter-Reay al muro interior. Al rebotar contra este muro volvieron a pista sin control, donde chocaron de nuevo contra el coche de Rossi y el de Felix Rosenqvist, cuyo coche salió volando varios metros pegado a las vallas protectoras del circuito. También provocaron el choque de James Hinchcliffe.

Todos salieron ilesos pero, Sato fue duramente criticado por su maniobra. La carrera se reanudó casi una hora después conla lluvia, ahora sí, siendo una amenaza real. Pagenaud cogió el liderato de la carrera mientras Newgarden, Dixon y Ferrucci peleaban por la segunda posición. Power decidió parar más tarde que el resto y pudo aprovechar un Caution provocado por un accidente de Spencer Pigot para ponerse segundo detrás de Pagenaud. Power no tardó en pasar a Pagenaud ya que tenía neumáticos nuevos.

En la primera ronda de paradas, Pagenaud perdía posición con Dixon y Ferrucci por un undercut de ambos. Colton Herta tuvo un accidente en la vuelta 74 siendo este el tercer periodo de Caution de la jornada. Power paraba y salía detrás de Dixon, pero le recuperaba la posición antes de la vuelta 128, donde la carrera finalizó por peligro de lluvia y tormenta eléctrica. Power se adjudicó su primera victoria de la temporada y revivía sus opciones en el campeonato de pilotos. Dixon fue segundo y le recortó puntos a Newgarde, al igual que Pagenaud, que fue 3º. El de Tennessee fue 5º, detrás de Ferrucci.

Power gana en Pocono | Foto: Team Penske Gallery

Llegó Gateway una semana después, la última carrera en oval. La pole fue, de nuevo, para Josef Newgarden, con Bourdais a su lado y Pagenaud 4º. Dixon y Rossi salían mucho más atrás`. El primer Caution tuvo lugar en la vuelta 1 con un trompo de Ericsson. En el primer stint, Newgarden mantuvo el liderato con Power segundo y Ferrucci recortando tiempo.

En la vuelta 55, tras la parada de Ferrucci, Power tocó el muro y abandonó, dando lugar a un nuevo Caution. Fue después de este periodo de bandera amarilla cuando Dixon sufrió un problema de fiabilidad que le retuvo en boxes. Ferrucci era líder después de que Newgarden parara y perdiera tiempo peleando con Hinchcliffe.

Otro caution vino tras un toque de Ericsson con el muro, sin daños graves al monoplaza de Schmidt Peterson. Otro Caution llegaría vueltas después, ya con Ferrucci como líder real, tras un accidente de Spencer Pigot. Tras la última ronda de paradas de los líderes, Bourdais trompeó y tuvo lugar un Caution, que dejaba a los que no habían parado: Sato, Carpenter y Kanaan como líderes reales de la prueba.

e inició entonces una carrera al sprint con Sato, Carpenter, Kanaan, Rossi y Newgarden en la lucha. Rossi paró a veinte vueltas para el final, mientras Newgarden seguía siendo taponado por Kanaan y Carpenter. Carpenter pasó a Kanaan a 4 vueltas del final para ser segundo, Ferrucci pasó a Newgarden para obtener la cuarta posición. Las posiciones de las cuatro primeros se mantuvieron, con Sato y Carpenter entrando en paralelo, siendo victoria para el japonés. Newgarden trompeó en la última curva y bajó a la séptima posición.

En la pelea por el mundial el gran beneficiado fue Simon Pagenaud (5º), tras el abandono de Dixon y Power (ya descartado en la pelea) y el 13º puesto de Rossi. La temporada en óvalos se cerraba con una inesperada victoria de Sato, con Carpenter en segunda posición y Kanaan tercero, y una increíble actuación de Santino Ferrucci.

Sato, Carpenter y Kanaan en el podio de Gateway | Foto: Galería Rahal Letterman Laningan Racing

La penúltima carrera de la temporada tendría lugar, de nuevo, en Portland. Colton Herta lograría su segunda pole esta temporada, después de Road América. Power era segundo y Dixon tercero mientras que los otros tres contendientes al título salían desde atrás. En la salida Dixon le ganó la posición a Power en la salida, y posteriormente Jack Harvey hizo lo mismo en la salida de la chicane.

Por detrás, Graham Rahal se llevó puesto a varios monoplazas en un intento de adelantar a Veach, lo cual provocó el primer Caution del día, el abandono de él mismo, de Veach, de Hinchcliffe y de Daly, y que pilotos como Newgarden se quedaran al final de la parrilla. Después, Hunter Reay defendió muy agresivamente la posición Rossi y se pasó de frenada, colisionando con el monoplaza de Jack Harvey.

Otro Caution tuvo lugar después de este incidente. Dixon pasó a Herta para ponerse líder en la vuelta 37, lo cual le colocaba en muy buen lugar para luchar por el campeonato. Justo después todos los del grupo de cabeza pasaban a Herta. Pero en la vuelta 54 el neozelandés de Ganassi tuvo que parar su coche por un problema de fiabilidad, y salió de boxes tres vueltas doblado, reduciendo aún más sus posiciones de ganar el mundial.

A 8 vueltas para el final, Ferrucci aparcó su coche en plena recta dando lugar al último caution, compactando al grupo de cabeza. Power ganó finalmente, ya fuera de la lucha por el título con Rosenqvist segundo y Rossi tercero. Newgarden fue quinto y así consiguió ampliar su diferencia con Dixon y Pagenaud (7º).

Power lidera sobre Rossi y Rosenqvist en Portland | Foto: Team Penske Gallery

La IndyCar espera a su próximo ganador, cuyo nombre se conocerá en la próxima prueba en Laguna Seca. Newgarden es el favorito para obtener dicho título, gracias a si amplia ventaja respecto a Rossi, mientras que el de California espera poder recortar esos 41 puntos que les separan, al igual que Pagenaud, un punto por detrás de Rossi.

Dixon, en cambio, tiene ya muy pocas posibilidades de conseguir su sexto campeonato, ya que se encuentra 85 puntos por detrás de Newgarden. Pero si algo se sabe de la IndyCar es que se trata de una de las categorías más imprevisibles del mundo, así que la última carrera será una cita muy importante para cualquier aficionado al motorsport.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*