Previa GP de Monterrey 2019: la IndyCar busca campeón en Laguna Seca

Simon Pagenaud celebra su triunfo en Indianápolis (Paul Hurley / EP)

Tras una temporada muy entretenida y llena de sorpresas, el campeonato de las NTT IndyCar Series busca a su piloto vencedor en el mítico trazado de California, que vuelve al calendario esta temporada tras 14 años de ausencia.

El trazado permanece exactamente igual que en la última carrera en donde los monoplazas de la CART pisaron este asfalto. En esta prueba, allá por el año 2004, Sébastien Bourdais, actual piloto de Dayle Coyne Racing, obtuvo la pole. Sin embargo, la victoria fue para Patrick Carpentier, con Oriol Servià en tercera posición. Esta fue la última ocasión en donde la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos ha pisado este trazado.

Tras años de ausencia en el calendario, la organización anunció la presencia de Laguna Seca en 2019, prueba que sustituiría al GP en Sonoma, y que ocuparía su puesto como última prueba del campeonato. A su vez, el circuito acogió test de pretemporada.

Max Chilton en pretemporada | Foto: WeatherTech Raceway

El campeonato llega a la última prueba muy apretado, de nuevo con cuatro pilotos con opciones al título. El favorito es Josef Newgarden, líder destacado. El de Tennessee cuenta con una ventaja de 41 puntos sobre Rossi, 42 sobre Pagenaud y 85 sobre Scott Dixon.

El piloto de Penske cuenta con cuatro victorias a sus espaldas (San Petersburgo, la carrera 1 de Detroit, Iowa y Texas). Ha protagonizado grandes actuaciones como una dominante victoria tras una increíble estrategia en Texas y su victoria en San Petersburgo frente a Power, Dixon y Rosenqvist. Al estadounidense le vale con ser cuarto para asegurarse el campeonato.

Podría tener ya el título a tiro de piedra de no ser por sus errores en Mid Ohio y en Gateway, en donde perdió una cantidad importante de puntos que le servirían de colchón en Monterey. Newgarden ya sabe lo que es ganar el mundial en la última carrera, tal y como hizo en 2017, cuando venció frente a Dixon, Pagenaud, Power y Castroneves.

Alexander Rossi buscará, por segundo año consecutivo, alcanzar el título llegando segundo a la última carrera. El californiano llegaba segundo a Sonoma el año pasado. Pero un pinchazo en la primera vuelta tras un toque con Veach y una conservadora actuación de Dixon (2º) le otorgaron el quinto título al neozelandés.

Se trata de una de las grandes promesas del automovilismo estadounidense, y es el único de los contendientes que ha llegado a la Fórmula 1. Pero va a necesitar más suerte que talento para hacerse con el título este año. Rossi necesita quedar primero y obtener la pole o ser el que más vueltas lidere, mientras que Newgarden debe ser 5º o peor y no hacer la pole ni liderar vueltas. En el caso de que ninguno obtenga la pole, Rossi debería ganar y Newgarden ser sexto.

Test de Carlin en Laguna Seca | Fuente: indyCar.com

Simon Pagenaud se presenta como otro serio candidato al mundial. Tras una pobre temporada 2018, el francés se repuso para el GP de Indianapolis y ganó una carrera en lluvia frente a Dixon. Una semana después obtuvo la pole en el Fast Nine de Indianapolis y ganó la carrera frente a Rossi. Vencio también en Toronto, pero apenas hizo podios a parte de estas carreras.

El francés parece haber resurgido de sus cenizas y busca alzarse con su segundo título de IndyCar. En 2016 ya venció a Will Power y ahora busca hacer lo propio con Newgarden, esta vez sin la ventaja de ser líder. Desde el año 2010, siendo Dario Franchitti el último en hacerlo, el ganador en Indianápolis no se ha coronado campeón en la clasificación general, aunque JP Montoya estuvo a punto de conseguirlo en 2015, pero perdió el mundial empatado a puntos con Dixon.

La opción más improbable es la de Scott Dixon. El neozelandés llegó el año pasado a Sonoma con una cómoda ventaja sobre Rossi, pero este año va a tener que remar a contracorriente si quiere ganar su sexto título. El neozelandés llega 85 puntos por detrás en el campeonato, y la carambola que le daría el mundial es prácticamente imposible. Newgarden debe quedar 23º o peor, sin liderar vueltas y él debería ganar la carrera. Mientras, Rossi y Pagenaud deberían ser 7º o peores, y ninguno de los tres (ni Rossi, ni Newgarden, ni Pagenaud) debe obtener la pole.

Además, Newgarden no podría ser el piloto que más vueltas lidere. Dixon podría estar mejor posicionado en la pelea por el campeonato sin el abandono de Gateway y el problema de Portland, ambos por fiabilidad, en donde Dixon rodaba en cabeza en Portland y muy bien posicionado en Gateway.

Test de Félix Rosenqvist en Laguna Seca | Fuente: felixracing.se

Además, destaca también la pelea por el premio al Rookie del año. El galardón se lo disputará, Colton Herta, Félix Rosenqvist y Santino Ferrucci. El sueco lleva la delantera por 26 puntos sobre Ferrucci, y 49 sobre Herta. Aún así, el de Harding es el que más poles lleva este año de los tres, y ha sido el único que ha obtenido una victoria (Circuito de las Américas). Rosenqvist estuvo cerca en Mid Ohio y Ferrucci en Gateway. El premio a rookie del año será otro asunto a tratar en Laguna Seca. Veremos quien hereda el premio que Robert Wickens obtuvo en 2018.

Son muy pocos los pilotos que han corrido en esta pista. Tan solo Ryan Hunter-Reay, Sébastien Bourdais, Toni Kanaan y Scott Dixon han probado la pista en la máxima competición de monoplazas del país. El resto debutarán en un trazado legendario, que este mismo fin de semana celebraba el certamen del IMSA.

El fin de semana de carreras empezará el día 20 a las 19:30 con los primeros libres. La clasificación será el sábado a las 22:35, y la carrera empezará a las 21:30 el domingo día 22. Desde Motortime estaremos pendientes de todas las sesiones de la prueba final de IndyCar 2019.

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