Ricciardo asegura que Renault necesita cambiar su filosofía aerodinámica

El RS19 de Renault. Foto: Sutton Images.

Daniel Ricciardo piensa que un cambio en la filosofía aerodinámica ayudaría a Renault a mejorar de cara a 2020. Tanto el australiano como el equipo están descontentos por cómo ha ido la cosa durante esta temporada y esperan lograr los objetivos acordados la próxima temporada, en la cual tienen previsto cambiar su aerodinámica. 

Ricciardo pasó cinco temporadas en Red Bull, uno de los coches más completos de la parrilla durante todos esos años. El australiano reconoce que Renault lo ha hecho bien en cuanto a la aerodinámica esta temporada, pero cree que si hubiesen tenido otra filosofía, podrían haber logrado un mayor rendimiento.

«Parece que cuando hablo con el equipo sobre la base del coche, los fundamentos, la dirección de la base, nos ha limitado. Así que lo desarrollamos un poco pero ya está alcanzado, no quiero decir su pico, pero realmente no se puede desarrollar mucho más con esta filosofía.»

«Así que, en lo que respecta al año que viene, parece que quieren cambiar toda la filosofía aerodinámica del coche. Parece que podría ser más difícil al principio, pero en el panorama más amplio estaríamos obteniendo más puntos de downforce, como lo llamamos, de eso.»

Ricciardo no se siente decepcionado con la gestión de su jefe de equipo, Cyril Abiteboul, esta temporada. Pese a ello, piensa que lo podrían haber hecho mucho mejor. El equipo tenía grandes esperanzas puestas y grandes objetivos, los cuales no han sido capaces de cumplir.

«Definitivamente no he tomado ninguna decisión todavía. No he tenido esta discusión con Cyril. No quiero hablar por él, pero está frustrado con este año. Creo que parte de él se siente como… No quiero decir que nos ha defraudado, pero esperábamos hacerlo mejor. Cuando hablamos el año pasado, había grandes esperanzas para este año”.

Ricciardo reconoce que Abiteboul siempre lo está dando todo para que el equipo funcione de la mejor manera posible. El australiano insiste en que el jefe de equipo necesita que Renault logre los mejores resultados posibles, para que así ni él ni ningún otro miembro se marchen a otro equipo o a otra categoría automovilística. 

«Estamos seguros de que el próximo año va a ser mucho mejor Probablemente ahí es donde está su cabeza y ahí es donde vienen esos comentarios. Es brutalmente honesto consigo mismo y queriendo hacerlo mejor y quiere que el equipo lo haga mejor, básicamente para mantenerme a mí y a cualquier otro activo», ha declarado para finalizar.