Colton Herta gana en Monterrey y Newgarden se proclama campeón

Colton Herta gana en Monterrey | Fuente: Harding Steinbrenner Racing

Los pronósticos se cumplieron en Laguna Seca y el piloto de Penske se hizo con su segundo título, mientras Herta conseguía su segunda victoria esta temporada y Pagenaud terminaba en una frustrante cuarta posición.

Tras una ajustada sesión clasificatoria, en donde los cuatro contendientes al título pasaron al Fast Six, y donde Colton Herta obtuvo su segunda pole esta temporada; la carrera se presentaba como una interesante prueba en donde cualquiera podía hacerse con el título.

En la salida, Rossi atacó a Dixon con el fin de distanciarse de Newgarden, pero el neozelandés defendió con uñas y dientes su plaza y Rossi se mantuvo tercero. Mientras, Newgarden se deshizo de Hinchcliffe con facilidad en la curva 2, y Pagenaud quedó detrás de ambos. A partir de este instante, Newgarden seguiría la estrategia más conservadora posible: permanecer toda la carrera detrás de Alexander Rossi copiando sus movimientos.

Simon Pagenaud en la carrera de Laguna Seca | Fuente: Team Penske Gallery

Sin embargo, en la vuelta 14 empezó la acción entre los contendientes: Pagenaud mandó a la tierra a Rossi en la curva 4, mientras Newgarden ganaba la posición a ambos en boxes. Los líderes, Dixon y Herta, no se alejaban más de un segundo, mientras Power empezaba a postularse como una seria amenaza para los dos, con una estrategia diferente.

Poco tardaron Pagenaud y Rossi en devolverle la posición a Newgarden, quien apenas se defendió con la idea de no meterse en problemas. A partir de la vuelta 30 las opciones de Rossi de alzarse con el título se empezaron a desvanecer, ya que el californiano estaba teniendo problemas con los neumáticos, y perdió más de 10 segundos respecto a Power en 6 vueltas, siendo adelantado por Felix Rosenqvist. El de Andretti seguía delante de Newgarden, pero sus opciones eran mínimas.

El primer Caution del día llegó tras un trompo de Daly en la curva dos. El de Andretti, en una peler con su compañero Marco, trompeó y se subió a la banana disuasoria del interior de la curva y su coche se quedó atascado, por lo que salió el Pace Car.

En la resalida, ya en la vuelta 48, Ferrucci se pasó en la curva 2 y provocó un trompo de Takuma Sato. El de Dale Coyne Racing tuvo que abandonar por daños en la suspensión, terminando ahí sus opciones de ser el rookie del año. En la siguiente ronda de paradas, Pagenaud salió delante de Dixon, pero este le adelantó varias curvas más tarde. Esto colocaba al francés en 4ª posición, siendo el único con opciones reales de quitarle el título a Newgarden. Además, Pagenaud cometió un error en la curva 4 y Rosenqvist lo pasó en el sacacorchos. Sin embargo, Power hizo una excelente estrategia y salió justo detrás de Herta en su parada, poniéndose segundo, delante de Dixon, Rosenqvist y Pagenaud. Newgarden era 7º y Pagenaud necesitaba ganar la carrera para robarle el campeonato, ya con Rossi fuera de juego.

Después de deshacerse de Rosenqvist, Pagenaud intentó adelantar a Dixon de todas las formas posibles, pero el neozelandés no estaba por la labor y apenas cometió errores. Mientras, Power y Herta peleaban por la victoria, pero el australiano no tenía “push to pass” y no pudo llevar a cabo la maniobra. Además, Rosenqvist peleaba con Rossi por la sexta plaza. El sueco de Ganassi retenía el título de Rookie of the year pese a la victoria de Herta. Estas batallas, con los Honda por delante, le daban a los japoneses el título de constructores.

Herta mantuvo su posición y obtuvo la segunda victoria de su carrera, y se quedó a tan solo 5 puntos de Rosenqvist en el campeonato, por lo que el sueco (5º), se hizo con el premio de Rookie del año. Power cruzó segundo, completando una excelente segunda mitad de temporada. Mientras, Scott Dixon llegó tercero con una excelente defensa sobre Pagenaud, que fue 4º. La 6ª posición de Rossi le otorgó el título a Newgarden, quien llegó 8º, habiéndose dejado pasar por Sébastien Bourdais al final de carrera, para evitar problemas.

Newgarden celebra su victoria en el campeonato | Fuente: Team Penske Gallery

En una carrera histórica, en la vuelta a Laguna Seca tras 15 años, Colton Herta emuló a su padre Bryan ganando en este trazado (Bryan Herta ganó en 1998 y 1999).

Josef Newgarden obtuvo su segundo campeonato, después de conseguir el título en Sonoma en 2017, siendo el único bicampeón de IndyCar por el momento. Por delante tiene a Sam Hornish Jr, con 3 títulos, al tetracampeón Dario Franchitti y a Scott Dixon, con cinco títulos, así como los 4 títulos de Champ Car que posee Sébastien Bourdais. Penske ya tiene 5 títulos de pilotos en IndyCar, uno con Hornish Jr y el resto con sus pilotos actuales.

Rosenqvist obtiene el título de Rookie del año tras una excelente temporada de debut, destacando su regularidad, y mostrando el mismo talento que lo caracterizaba en Fórmula E.

Honda se hace con el título de constructores por tecer año consecutivo, mientras que Scott Dixon obtiene el Premio Mario Andretti (mejor pilolto en ruteros y urbanos) y Simon Pagenaud el premio A. J. Foyt (mejor piloto en óvalos), sumado a una increíble victoria en las 500 millas en una temporada de redención para el francés.

Y con esta carrera se cierra la temporada 2019, la 24ª en la historia de la categoría, con Newgarden como campeón (el 11º campeonato ganado por un piloto local). La temporada que viene empezará en marzo en San Petersburgo, Florida, con la presencia del halo y el aeroscreen, así como la incorporación de McLaren al campeonato de la mano de Schmidt Peterson. Será la 25ª, con, en principio, seis campeones en la parrilla de salida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*