La Fórmula 1 genera pérdidas en los medios digitales

Los eSports, una de las principales innovaciones de Liberty/@formula1.com

La división de la Fórmula 1 de medios sociales y digitales ha generado, según los últimos datos, unas pérdidas que llegan hasta los 1,9 millones de euros netos.

Desde la entrada de Liberty Media, la Fórmula 1 ha dado gran importancia a las redes sociales para así poder llegar a más gente en todo el mundo. De esta manera, en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram los medios oficiales han experimentado una subida del 53,7% de las visitas. También, Liberty Media se introdujo en el mundo de los deportes electrónicos o eSports, donde crearon una competición virtual entre jugadores de todo el mundo.

En la cima de todo este proceso innovador llevado a cabo por Liberty, se encuentra F1 TV Pro, un servicio de retransmisión en streaming de pago, donde los clientes pueden personalizar cada carrera seleccionando qué cámara quieren observar o la información que aparezca en pantalla.

No obstante, todas estas novedades no generan, de momento, los frutos que se esperaba de ellas. Así, la Fórmula 1 ha comunicado que en el año 2018 ha tenido unas pérdidas de 1,9 millones de euros. Este dato se ha podido saber gracias a que la FOM cotiza en la NASDAQ-100, índice bursátil que recoge los valores de las 100 empresas más grandes del sector tecnológico. Ya en el año 2017, la Fórmula 1 tuvo pérdidas de 4,4 millones de euros.

El año pasado, la F1 sufrió un grave traspiés económico, ya que la NBC retiró una oferta de 40 millones porque no quería competir contra los servicios en Streaming. De esta forma, Liberty se vio obligada a firmar un contrato con ESPN a bajo coste para que la Fórmula 1 se consiguiese ver en Estados Unidos; sin embargo, este servicio no está claro que funcione. Según un directivo de televisión estadounidense, en unas palabras para Autoweek, el publico de la Fórmula 1 está hecho para ver las carreras por la televisión.

«La audiencia, pese a que ama la tecnología, no quiere verla en sus teléfonos, Ipads ni ordenadores. Quieren verlo en una pantalla grande. El público medio de un aficionado en Estados Unidos es de 59 años y, a esas edades, no van a ver las carreras por aplicaciones», ha declarado.

Sin embargo, algunos directores financieros aseguran que la compañía se encuentra en la dirección correcta. «El desempeño de la compañía durante el año es satisfactorio y en línea con las expectativas a medida que la compañía invierte en el desarrollo de las plataformas y productos digitales. La empresa tiene una buena base, y está bien posicionada de cara al futuro», han afirmado.

 

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