McLaren y Mercedes ¿Camino al éxito?

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FotoMontaje MotorTime: Laura Gómez

La asociación McLaren-Mercedes, no fue la más exitosa de la historia en Woking. Pero si trajo bastantes títulos en el pasado como los años de Mika Hakkinen y tiempo después con Lewis Hamilton.

Pero eso no significa que sea garantía de éxito. Ya que McLaren Honda fue en el pasado una alianza todavía más exitosa que con el motorista alemán. Sin embargo todos recordamos lo desastrosa que fue la última era McLaren Honda. Tres temporadas en los que la escudería no estuvo a la altura de lo que se espera del segundo equipo más laureado de toda la historia de la Fórmula 1.

También es cierto que en 2021 hay cambio de reglamento importante que afecta a los motores. Por lo que todos los equipos parten más o menos desde el mismo punto. Aunque los equipos punteros ya tendrán algún equipo trabajando en conceptos para el motor de esa temporada y Mercedes es uno de ellos.

Button y hamilton Mclaren Mercedes
Button y Hamilton | Fuente: McLaren

Pero en los últimos años a McLaren, este tipo de cambio de reglamento les ha pillado con el pie cambiado. Ya les pasó en 2010 y les volvió a pasar con el inicio de la era híbrida. Pese a que Honda solo les suministraba a ellos el motor, no supieron hacer un chasis que aprovechase las pocas bondades de aquel motor Honda, haciendo todavía peor aquel propulsor.

Otro inconveniente es si Mercedes continúa con un equipo de fábrica en 2021, Mercedes no va a permitir que un equipo que les compre los propulsores, sobrepase en el Campeonato de Constructores al equipo de fábrica, Aunque está ocurriendo ahora mismo con Renault, Mercedes es mucho más reacia a que eso ocurra. Podría recurrir incluso, como ya hemos visto en el pasado, a suministrarles una unidad de potencia con una especificación antigua o directamente capada.

Mika Hakkinen rodando bajo la lluvia
Mika Hakkinen rodando bajo la lluvia | Fuente: @McLarenF1 Twitter

Otro problema y que enlaza con el anterior es que Mercedes en 2021 si no cambian las cosas. Suministrará a 4 equipos, incluido el de fábrica. Por lo que Mercedes no solo puede recurrir a suministrar una unidad de potencia capada a sus clientes. Si no que los equipos, van a tener que adaptar la filosofía de sus chasis a la filosofía del motor germano. Cualidad que McLaren no ha demostrado en los últimos años. Les costó adaptar el chasis al motor Honda pese a suministrarles únicamente a ellos, pese a que ahora con Renault les ha costado menos.

Pero si de verdad quieren volver a la cima de la competición, en lugar de intentar fusionar filosofías de motor y chasis, lo cual es una moneda al aire. Pienso que McLaren con el cambio de reglamento ha desaprovechado la oportunidad de convertirse en motorista. Para así, auto suministrarse su unidad de potencia y hacer un motor y chasis casados a la misma filosofía. Tal como han hecho y están haciendo las dos escuderías que más rendimiento están demostrando actualmente que son Ferrari y Mercedes.

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