Cyril Abiteboul explica el divorcio entre Renault y McLaren

Monoplazas de McLaren y Renault rodando en pista. | Fuente: Página oficial de F1

El director de equipo de Renault, Cyril Abiteboul, ha querido explicar ante la prensa la ruptura de su equipo con McLaren. Renault propuso a la marca naranja seguir asociados tras el final de su contrato, pero McLaren declinó la oferta. En su lugar, la escudería británica ha firmado con Mercedes para utilizar sus motores a partir de 2021.

Los motores Mercedes están mucho más avanzados actualmente que los utilizados por Renault. El Director Ejecutivo de McLaren, Zak Brown, llegó a denominarlos como “el punto de referencia” en la competición. Sin embargo, Renault trató de hacer competencia a la oferta de Mercedes ofreciendo algo más que su motor a McLaren. La escudería francesa les habría propuesto no solo compartir motor, sino también otras piezas del monoplaza e incluso instalaciones.

Según Abiteboul fue una propuesta unidireccional de su equipo y fue la administración de McLaren la que decidió rechazarla. Estamos exactamente al mismo nivel y la cuestión clave para nosotros no es cómo luchar entre nosotros, sino cómo cerrar la brecha con los mejores equipos. Ese fue el único motivo para una sociedad renovada juntos. No hubo interés (de McLaren), que así sea. (…) Tal vez no era realmente la expectativa o el enfoque de McLaren en este punto de su viaje”, ha afirmado en declaraciones recogidas por la web de la Fórmula 1.

Cyril Abiteboul, Director Ejecutivo del equipo Renault. | Fuente: FIA

Según el jefe de Renault, McLaren buscaba un tipo de asociación que le permitiese seguir como equipo independiente. “McLaren simplemente está buscando una relación con el cliente muy simple y directa. (…) Nuestra propuesta era mucho más, una asociación en la que compartiríamos mucho más”, ha explicado el francés.

Cyril Abiteboul se ha mostrado frustrado por la decisión de McLaren. Creía que podían haber sido “más fuertes juntos”. En ese punto quiso comparar la situación con la asociación entre Ferrari y Haas: “Tenemos el fantástico modelo entre Haas y Ferrari, pero ¿podríamos lograr que vuelva a funcionar? (…) Es solo un modelo diferente entre dos equipos, pero ahora es una oportunidad perdida”.

Cyril Abiteboul: “Creo que hubiéramos sido más fuertes juntos en el negocio. Así que, obviamente, sin eso somos más débiles de lo que podríamos haber sido”

También ha querido asegurar el francés que el no tener el compromiso de suministrar motores a otros equipos a partir de 2021 no es síntoma de que Renault vaya a abandonar la F1, tal y como se había rumoreado. “Ya no estamos en la Fórmula 1 para la actividad de proveedores de motores, por lo que suministrar o no a McLaren no va a poner las cosas al revés. (…) Permaneceremos en la Fórmula 1 siempre que siga teniendo sentido para el negocio, para Renault, desde una perspectiva de marketing, y también para la evolución del deporte ”, ha afirmado con rotundidad.

1 Trackback / Pingback

  1. Renault achaca su poca evolución al cierre de su túnel de viento

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*