Los equipos rechazan las carreras de clasificación

El exitoso formato de clasificación actual parece estar en peligro | Fuente: Sutton Images

Los equipos de la Fórmula 1 han rechazado la posibilidad de disputar carreras clasificatorias los sábados en orden invertido. El plan de la FIA era probarlo en tres Grandes Premios en 2020.

El plan de la FIA de introducir carreras clasificatorias ya en la próxima temporada no ha convencido a la parrilla. La disputa de tres Grandes Premios en 2020 con este formato ha adolecido del necesario consentimiento unánime entre los equipos. La reunión entre los equipos, Liberty Media y la FIA se produjo en la sede de esta última en París. La intención de la FIA era probar esta posibilidad para una posterior ampliación en 2021, lo que queda por ahora en el aire.

Liberty Media sigue con su firme intención de transformar el deporte. El debate de la falta de emoción en él sigue siendo un habitual en las últimas temporadas. Máxime si la presente temporada es la sexta consecutiva en la que un mismo equipo conquista ambos títulos. La propuesta más sonada en las últimas semanas de cara al futuro es un cambio de formato de los fines de semana.

La celebración de una carrera los sábados en orden inverso a la clasificación en el Mundial de Pilotos resultaba una propuesta revolucionaria. Sin embargo, parece que los equipos se muestran reticentes con este importante cambio en la normativa deportiva. La introducción de esta propuesta será posible hasta antes del inicio de la temporada 2020, si finalmente se alcanza un acuerdo entre todas las escuadras.

Las carreras de los sábados estarían protagonizadas por las remontadas de los más rápidos | Fuente: Sutton Images

El desarrollo de la idea suponía la disputa de una carrera corta de 45 minutos que daría el orden de salida para el domingo. Los tres Grandes Premios propuestos para acoger este formato fueron los de Francia, Bélgica y Rusia. Las posibilidades de adelantamiento de estos tres circuitos hacían presumir la conveniencia de su elección. Tanto Paul Ricard, Spa-Francorchamps como Sochi han contabilizado numerosos adelantamientos en las últimas ediciones. Una injusta parrilla de salida el domingo parecía no preocupar por ello.

Algunos equipos han hecho pública su preocupación por este posible nuevo formato. El CEO y Team Principal del equipo Racing Point, Otmar Szafnauer, ha señalado que albergar más carreras supondría un aumento de los accidentes y, por tanto, de los costes para las estructuras. Igualmente, la propuesta parece no haber convencido a los pilotos, quien albergan también dudas sobre este formato.

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