Los 5 de MotorTime: Gran Premio de México 2019

Salida del GP de México F1 2019. Foto: Sutton Images.

Victoria de Lewis Hamilton en una carrera marcada por la estrategia en México. El piloto británico se ha impuesto con una estrategia a una parada y ha derrotado de nuevo a una Ferrari que no ha acertado a la hora de hacer las paradas. En la zona media, gran carrera de Sergio Pérez en casa, finalizando como el mejor de la zona media. Por otro lado, domingo para el olvido de Carlos Sainz, que se ha quedado fuera de los puntos tras una carrera realmente floja.

La estrella: Lewis Hamilton

El británico ha logrado su décima victoria de la temporada. Hamilton y Mercedes han dado en el clavo con la estrategia y han logrado pasar de la cuarta posición a la primera. Lewis tuvo una salida algo complicada en la que perdió dos posiciones y acabó recuperando una de ellas a las pocas vueltas. Posteriormente, se mantuvo cuarto hasta que empezaron las paradas en boxes. A partir de ahí, Hamilton fue ganando posiciones y se quedó primero cuando Vettel realizó su parada.

El británico mantuvo su ventaja y la gestionó realmente bien para acabar cruzando en primer lugar la línea de meta. Con la victoria en México, su segunda en este circuito, le ha metido diez puntos más Bottas y tan solo necesitará cuatro puntos para ganar su sexto título Mundial, algo que podría suceder la próxima semana.

Hamilton celebra la victoria. Foto: Sutton Images.

El estrellado: Carlos Sainz

El piloto español ha sido uno de los mejores de toda la temporada pero en México no le ha salido casi nada bien. La carrera empezó muy bien pues ganó tres posiciones en la salida. No obstante, nada más parar todo fue a peor, ya que no pudo encontrar el ritmo con el neumático duro en ningún momento. El de McLaren no paró de perder posiciones y finalmente firmó un realmente discreto decimotercer lugar.

Con este pobre resultado, Sainz pierde la sexta posición en el Mundial de pilotos y además ve como Alexander Albon le recorta hasta diez puntos más. Sin duda el objetivo de ser sexto en el Mundial se le ha complicado mucho a Carlos tras este cero que ha anotado contra todo pronóstico en esta carrera. Desaparecido el madrileño tras la salida.

La sorpresa: Sergio Pérez

El piloto local ha cuajado una de sus mejores carreras de la temporada y ha sido por tercera vez el mejor de la zona media. Pérez partía desde la undécima plaza y esa elección libre de neumáticos le ha ayudado mucho desde el punto de vista estratégico. El mexicano ha gestionado muy bien sus gomas y ha realizado una única parada, con la que ha sido capaz de acabar séptimo esta carrera, su mejor resultado en casa hasta el momento.

Pérez se ha visto obligado a defenderse de los ataques de Daniel Ricciardo en el tramo final de la carrera. El mexicano ha mantenido por detrás al australiano, que además venía con unos neumáticos mucho más frescos que él. Sin duda gran resultado de Checo que ayuda a Racing Point a subir al sexto lugar en el Mundial de constructores. La diferencia entre los de Silverstone y Renault, en la lucha por la quinta plaza, es de nueve puntos en este momento.

Pérez antes de la carrera. Foto: Sutton Images.

El duro: Daniil Kvyat

El ruso la ha vuelto a liar y esta vez lo ha hecho en la última vuelta de la carrera. La temporada de Kvyat está siendo bastante decente pero ha cometido varios errores que le hacen estar en esta posición una vez más. El de Toro Rosso se llevó por delante a Nico Hülkenberg al intentar un adelantamiento a la desesperada en la última curva del circuito. Kvyat pudo haberse llevado un punto de México pero finalmente se fue sin nada por ser demasiado ambicioso.

El ruso mandó a Hülkenberg contra las protecciones y destrozó su alerón trasero, aunque el de Renault pudo cruzar la línea de meta. Kvyat fue sancionado con diez segundos por el incidente y cayó de la novena posición a la undécima, finalizando fuera de los puntos. Error del ruso que ha hecho que Toro Rosso pierda un punto y consigo la sexta posición en el Mundial de constructores con Racing Point.

El espectáculo: La estrategia

Sin duda la variedad estratégica ha sido lo más destacado de este Gran Premio de México. Los pilotos que han parado primero y han optado por una estrategia a dos paradas han sido los principales perjudicados, pues la estrategia correcta era la de una sola parada. Los neumáticos han funcionado mucho mejor de lo esperado y por ello, Charles Leclerc, el hombre de la Pole que ha ido a dos paradas, finalmente se ha quedado fuera del podio.

La variedad estratégica ha traído mucho espectáculo, pues se han visto cosas bastante inéditas durante la prueba. Los pilotos como Sebastian Vettel y Valtteri Bottas han cambiado de decisión una y otra vez a la hora de hacer su parada y han tenido que cambiar su forma de pilotar en varias ocasiones. Ningún piloto ha sido espectacular en el día de hoy, pero la variedad estratégica nos ha brindado una emoción extra que no se ve todos los fines de semana.

Verstappen ha sido uno de los pilotos que ha parado tan solo una vez. Foto: Red Bull.

Tras esta carrera en México, la Fórmula 1 viaja a Austin la próxima semana. El próximo domingo viviremos una carrera interesante en territorio americano, en la que Hamilton podría ganar su sexto campeonato del mundo. El de Mercedes necesita acabar octavo o mejor para defender con éxito su corona y derrotar definitivamente a quien ha sido su máximo adversario este año, su compañero de equipo, Valtteri Bottas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*