La nueva Fórmula 1 comienza su cuenta atrás

Concepto de 2021
El F1 de 2021 | Fuente: formula1.com

La Fórmula 1 ha decidido comunicar a sus aficionados las reglas de 2021 en casa de Liberty media, en Estados Unidos, concretamente en el circuito de Austin. En una rueda de prensa donde han estado Chase Carey y Jean Todt.

Más vale tarde que nunca dicen, por lo que ya están aquí. Muchas novedades que contar y esperemos que las entiendan bien porque viene cargada de cambios, por eso resumiremos las partes clave.

Nuevo aspecto

En primer lugar, el mismo monoplaza. Cambiará de aspecto totalmente; una carrocería amplia, aletas delanteras más simplificadas que en este 2019, alerones traseros más grandes, mayor aerodinámica, una aleta en las ruedas, una suspensión simplificada y unas llantas de 18 pulgadas.

Se propone que las llantas estén equipadas de un panel giratorio de pantalla LED para dar información a los espectadores, que también podría incorporarse en la carrocería.

Esto son detalles que pueden llamar la intención, pero lo que realmente quería la FIA es que los coches se pudieron seguir y aumentar los adelantamientos. La clave para esto fue encontrar una solución a la pérdida de carga aerodinámica que sufren los actuales monoplazas, que actualmente es de un 40%. Pues con estos monoplazas descenderá al 5-10%, ya que el aire saldrá más alto.

Límite presupuestario

Como bien indica el comunicado, la Fórmula 1 por primera vez en su historia ha incorporado restricciones en el presupuesto. Este límite es de 175 millones de dólares por año y se aplica a todo lo que cubra el rendimiento en la pista excluyendo comercialización, salario de los pilotos y de los tres mejores empleados del equipo.

Relacionado con este tema se han reducido las actualizaciones del monoplaza durante un fin de semana de carrera y la aerodinámica a lo largo de la temporada, una vez, buscando la igualdad. Y otras piezas estandarizadas, como las bombas de combustible, las cubiertas de las ruedas o las pastillas de los frenos. El diseño de la caja de cambios será más restringido, con configuraciones congeladas.

El nuevo F1 | Fuente: formula1.com

Las unidades de potencia seguirán siendo las mismas, los V6 Turbo Hybrid añadiendo un sistema de escape. Este nuevo elemento se podrá reemplazar hasta en seis ocasiones antes de penalizar.

Los coches serán 25 kg más pesados ​​como resultado de los neumáticos nuevos, los cambios en el chasis y los materiales de PU para ahorrar costos, medidas de seguridad adicionales y la introducción de piezas estandarizadas y recetadas. Para empezar, eso hará que los coches sean más lentos que ahora.

También se reduce el tiempo en el túnel de viento, por lo tanto, los equipos tendrán más dificultades a la hora de dar caza a sus rivales o superarlos. Esto quiere decir que el tiempo en pista será crucial, concretamente los entrenamientos libres del viernes.

Nuevos fines de semana

Se espera que para este año haya hasta un total de 25 carreras, quizás no en 2021, pero si más adelante. Por ello, las ruedas de prensa oficiales de pilotos pasarán al viernes, antes de los libres. Para los FP3, los coches ya estarán bajo la norma de Parc Ferme, es decir con el ajuste de carrera, hasta ahora se permite cambiar configuraciones antes de la clasificación.

Los equipos ya han mostrado su aspecto | Fuente: @McLarenF1

Y una novedad muy importante. El equipo presentará un coche antes de los FP1, durante los libres podrán probar todo lo que ellos quieran, piezas nuevas y demás, pero una vez que finalicen los FP3, el monoplaza de clasificación tiene que ser el que se presentó antes de los primeros libres.

Por último, los equipos están obligados a dejar dos sesiones de prácticas a lo largo del año a pilotos que hayan completado dos Grandes Premios en Fórmula Uno o menos. Esto dará más importancia a pilotos de Fórmula 2 o Fórmula 3.

La nueva Fórmula Uno ha comenzado su cuenta atrás y todos ya estamos deseando como pueden ser esos años. La teoría está muy bien, pero lo que realmente tiene que funcionar es la práctica.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

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