Honda y sus 100 Grandes Premios tras su vuelta a la Fórmula 1

Max Verstappen (Foto: Honda)

En el Gran Premio de Estados Unidos, Honda celebró sus 100 carreras desde que regresó a la categoría reina del automovilismo en 2015. Repasamos sus primeros años con McLaren, el acuerdo con Toro Rosso y su primera temporada con Red Bull.

El fabricante nipón anunció su regreso a la Fórmula 1 en 2013 y lo materializó en 2015 de la mano de McLaren. Los primeros años con los de Woking fueron complicados y Fernando Alonso se tuvo que retirar en cinco de siete carreras en la primera temporada. El mejor resultado del piloto español en ese año fue un quinto puesto en Hungría y tan solo puntuó en esa cita y en Gran Bretaña. Su compañero por aquel entonces, Jenson Button, logró puntuar en cuatro ocasiones.

2016 fue el mejor de los tres años en los que contaron con motores Honda, logrando una sexta posición en el Campeonato de Constructores. Sin embargo, todo volvió a empeorar en 2017, año en el que los de Woking terminaron la temporada en la penúltima posición de la tabla.

“Estaba emocionado cuando me enteré del anuncio. Estaba en Estados Unidos, así que no tenía detalles por el lado de Japón. No tenía mucha información, pero estaba trabajando en el proyecto Honda Performace Development (HPD) y estaba emocionado. No solo yo, sino todos los miembros de HPD seguían observando el progreso y el estado de nuestro proyecto de Fórmula 1″, ha explicado Toyoharu Tanabe sobre el regreso de Honda al Gran Circo.

A pesar de que el actual director técnico de Honda estaba inmerso en el proyecto de la Indy Car en Estados Unidos, nunca perdió de vista la posibilidad de volver a la máxima categoría del automovilismo. “No esperaba mucho porque, en ese momento, estábamos trabajando en ese proyecto de motor para la próxima generación de Indy Car. Por supuesto que la Fórmula 1 es el proyecto más atractivo para nosotros“, ha añadido.

Fernando Alonso en los Libres 1 del GP de Canadá 2017 (Foto: @F1)

Desde el comienzo, Tanabe sabía que el reto de empezar una nueva aventura con McLaren sería difícil. Ambas partes trabajaron sin descanso para obtener buenos resultados, a lo que se suma la experiencia de Honda en el motor de combustión interna y en híbridos desde el coche de producción, pero no en carreras híbridas. 

“El MGU-H era una nueva tecnología de alta complejidad. Desde fuera estaba mirando los test y los resultados de carreras y podía entender que nuestros ingenieros trabajarían muy duro, pero sabía cómo de difícil iba a ser coger a otros fabricantes de unidades de potencia”.

2017 fue el último año de la unión entre McLaren y Honda que había cosechado éxitos en el pasado. También fue el año en el que anunciaron una nueva asociación, esta vez con Toro Rosso. Pierre Gasly logró un cuarto puesto en la segunda carrera tras la unión entre ambas marcas, aunque la escudería terminó en la novena posición del Campeonato.

Aún así, Tanabe reconoce que esta unión fue una especie de “reinicio”, ya que les permitió empezar de cero y poner en práctica lo aprendido en años anteriores. “No sé que esperaban de mí, pero con un nuevo equipo  y un nuevo líder en la pista, tal vez reinició su pasión después de unos años difíciles”, ha comentado Tanabe.

Además, ha explicado que cuando se unió al proyecto intentó crear un equipo fuerte y unido, por lo que empezó por mejorar la comunicación entre la pista, Sakura y la fábrica de Milton Keynes, así como entre los ingenieros y mecánicos. Su principal objetivo de cara a esa primera temporada era mejorar la fiabilidad y el rendimiento, especialmente con un equipo de jóvenes pilotos.

“Los test de invierno no fueron demasiado malos, pero, después, en la primera carrera tuvimos un fracaso. Después de eso no teníamos ni idea de cuál era nuestro nivel con Toro Rosso, pero al principio de la temporada tuvimos un buen resultado que hizo que las personas se dieran cuenta de que podíamos volver al frente, algo que se vio reforzado por este resultado. Simplemente estaba orgulloso del progreso general. No solo en términos de fiabilidad, sino también de rendimiento en comparación con los años anteriores, Honda ha mejorado mucho en ambos frentes”, ha apuntado.

Toro Rosso (Foto: Honda)

Este año ha sido el primero tras la unión con Red Bull y los resultados están siendo más que positivos. Max Verstappen ha logrado dos victorias y cuatro Podios, mientras que Daniil Kvyat le dio un Podio a Toro Rosso en el Gran Premio de Alemania. “Este año con Red Bull hemos tenido buenos resultados. Y con Toro Rosso logramos un Podio que es un muy buen resultado y significa que podemos estar contentos con Red Bull y Toro Rosso. Nos ha llevado mucho tiempo conseguir estos resultados. El nivel de la tecnología es muy alto y hemos ganado más experiencia, así que seguiremos trabajando duro”, ha comentado.

A pesar de que esta temporada está siendo buena para ellos, Tanabe afirma que todavía no han conseguido su objetivo, que es ganar un Campeonato del Mundo. Sin embargo, destaca que todos sus logros son hitos en el camino y cada buen resultado supone un impulso para todos los miembros de Honda. “Eso muestra nuestra actitud de seguir luchando y seguir mejorando para conseguir nuestro objetivo“, ha expresado.

“Continuaremos con nuestros incansables esfuerzos para mejorar y conseguir nuestro objetivo de ganar el Campeonato del Mundo que nos propusimos en 2015. Hemos ganado Campeonatos en el pasado y creo que lo podemos hacer de nuevo en el futuro”, ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

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