La Fórmula E medita recuperar las paradas en boxes

Foto: FIA Fórmula E.

El nuevo director ejecutivo de la Fórmula E, Jamie Reigle, ha reconocido que la categoría eléctrica podría recuperar las paradas en boxes con un sistema de carga rápida con el Gen3. Las paradas dejaron de ser obligatorias la pasada temporada. Sin embargo, podrían volver a la categoría en caso de que se introduciera un sistema de carga rápida en la temporada 2020/21, en la que también hay un cambio previsto en la Fórmula E.

La primera especificación de coche eléctrico logró demostrar que se pueden hacer carreras con estos coches. Además, muchas de las que se han visto durante todos estos años, han sido muy interesantes. El Gen 2 ha sido de gran ayuda en términos de batería, y ha permitido a los pilotos gestionar mejor esa energía que tan importante es en la Fórmula E.

“El Gen1 trató de demostrar que los coches eléctricos son viables, pueden competir y eso fue los que se consiguió. El Gen2 tenía que ver con la demostración de la duración de la batería. Podríamos tener un limitador de consumo para la adopción de vehículos eléctricos. Es posible que preocupe la autonomía, por lo que diseñamos un conjunto de productos, un monoplaza que ayudase a abordar ese problema”, ha declarado Reigle.

Las paradas en boxes siempre se han considerado algo bueno en el mundo del motor. Gracias a ellas se pueden ver diferentes estrategias y se pueden ganar posiciones sin tener que adelantar a los coches de delante. El modo ataque ha sido de gran ayuda a la hora de permitir más adelantamientos y también a la hora de preparar la estrategia de carrera. Por ello, Reigle cree que tener modo ataque y paradas en boxes en las carreras sería muy positivo para la categoría.

“Por lo que escuché, en ese momento fue como ‘bueno, entonces no vamos a tener paradas en boxes, ¿verdad?’. Las necesidades forzaron a la innovación, lo que llevó al modo de Ataque que cambió la estrategia de la carrera. Para mí esa es la belleza de este producto: que continúa evolucionando”.

Reigle cree que un sistema de carga podría ser de gran ayuda para poder recuperar las paradas en boxes. Los pilotos pararían y en vez de combustible cargarían sus coches durante un breve periodo de tiempo, algo muy parecido a los repostajes tan famosos de la Fórmula 1 en la década de los 2000. El director ejecutivo asegura que están trabajando muy duro para saber si es viable o no.

“Por lo tanto, para el Gen3, cuando pensamos en por qué un consumidor podría no comprar un vehículo eléctrico, tenemos la percepción de que tal vez sea por la disponibilidad de carga y lo rápido que puedo cargar mi coche. Es un tema en el que están trabajando personas que son mucho más inteligentes que yo, en su viabilidad”.

“En lo que eso resulta interesante para las carreras, es en decir ‘OK, si puedes cambiar la velocidad a la que cargas los coches, tal vez puedas reintroducir una parada en boxes. No digo que lo vayamos a hacer, pero da libertad, que creo que es lo realmente emocionante”, ha indicado Reigle para finalizar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*